Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Børning elegida mejor película noruega del año

    Børning

    Como ya adelántabamos tras el anuncio de la nominaciones de la 31ª edición de los Amanda Awards, los premios de la industria cinematográfica noruega, no ha sido el mejor año para el cine del país escandinavo. Prueba de ello ha sido el desenlace final de unos galardones que se entregaron, como es habitual, dentro del marco del Festival de Haugesund. La sorprendente Børning, drama de acción/familiar dirigido por Hallvard Bræin, se alzó con el máximo entorchado por delante de la aparente favorita, 1001 grams, la elección de Noruega para la pasada entrega de los Oscars. Un éxito que no solo le abrirá las puertas del viejo continente, también posibilitará la filmación de una secuela que se estrenará en 2017. Gran oportunidad para el fotógrafo de Trollhunter, que debuta en la dirección de la mejor forma posible, con el apoyo de sus compatriotas. El veterano Bent Hamer, en cambio, se tuvo que conformar con el premio al mejor libreto para una cinta que desde su paso por el TIFF tuvo una irregular acogida en diversos eventos. Del resto de premiados, destacan las victorias de la bella Ine Marie Willman, la gran baza de otro descalabro noruego este año, Homesick, proyectado en enero en Sundance; o, el Amanda para Leviatán, como mejor película extranjera. Un año después, Andréi Zvyagintsev sigue recogiendo premios.

    Mejor película noruega: Børning – Hallvard Bræin.
    Mejor película infantil: Operation Arctic – Grethe Bøe-Waal.
    Mejor dirección: Brothers – Aslaug Holm.
    Mejor actriz: Ine Marie Wilmann – Homesick.
    Mejor actor: Bjørn Sundquist – Here Is Harold.
    Mejor actriz secundaria: Anne Krigsvoll – Women in Oversized Men’s Shirts.
    Mejor actor secundario: Henrik Mestad – Børning.
    Mejor guion: 1001 Grams – Bent Hamer.
    Mejor fotografía: Here Is Harold – Simon Pramsten.
    Mejor dirección artística: Beatles – Peter De Neergaard.
    Mejores efectos visuales: Captain Sabertooth and the Treasure of Lama Rama – Storm Studio w/Morten Moen and Tine Teigene Dalen.
    Mejor música: The Disappearing Illusionist – Nicholas Sillitoe.
    Mejor montaje: The Accidental Rock Star – Christoffer Heie.
    Mejor diseño de sonido: Børning – Fredric Vogel og Petter Fladeby. 
    Mejor cortometraje: Bunker – Vibeke Heide.
    Mejor documental: Drone – Tonje Hessen Schei.
    Mejor película extranjera proyectada en Noruega: Leviatán (Rusia) – Andrey Zvyagintsev, distribuida por Arthaus.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]