Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Børning elegida mejor película noruega del año

    Børning

    Como ya adelántabamos tras el anuncio de la nominaciones de la 31ª edición de los Amanda Awards, los premios de la industria cinematográfica noruega, no ha sido el mejor año para el cine del país escandinavo. Prueba de ello ha sido el desenlace final de unos galardones que se entregaron, como es habitual, dentro del marco del Festival de Haugesund. La sorprendente Børning, drama de acción/familiar dirigido por Hallvard Bræin, se alzó con el máximo entorchado por delante de la aparente favorita, 1001 grams, la elección de Noruega para la pasada entrega de los Oscars. Un éxito que no solo le abrirá las puertas del viejo continente, también posibilitará la filmación de una secuela que se estrenará en 2017. Gran oportunidad para el fotógrafo de Trollhunter, que debuta en la dirección de la mejor forma posible, con el apoyo de sus compatriotas. El veterano Bent Hamer, en cambio, se tuvo que conformar con el premio al mejor libreto para una cinta que desde su paso por el TIFF tuvo una irregular acogida en diversos eventos. Del resto de premiados, destacan las victorias de la bella Ine Marie Willman, la gran baza de otro descalabro noruego este año, Homesick, proyectado en enero en Sundance; o, el Amanda para Leviatán, como mejor película extranjera. Un año después, Andréi Zvyagintsev sigue recogiendo premios.

    Mejor película noruega: Børning – Hallvard Bræin.
    Mejor película infantil: Operation Arctic – Grethe Bøe-Waal.
    Mejor dirección: Brothers – Aslaug Holm.
    Mejor actriz: Ine Marie Wilmann – Homesick.
    Mejor actor: Bjørn Sundquist – Here Is Harold.
    Mejor actriz secundaria: Anne Krigsvoll – Women in Oversized Men’s Shirts.
    Mejor actor secundario: Henrik Mestad – Børning.
    Mejor guion: 1001 Grams – Bent Hamer.
    Mejor fotografía: Here Is Harold – Simon Pramsten.
    Mejor dirección artística: Beatles – Peter De Neergaard.
    Mejores efectos visuales: Captain Sabertooth and the Treasure of Lama Rama – Storm Studio w/Morten Moen and Tine Teigene Dalen.
    Mejor música: The Disappearing Illusionist – Nicholas Sillitoe.
    Mejor montaje: The Accidental Rock Star – Christoffer Heie.
    Mejor diseño de sonido: Børning – Fredric Vogel og Petter Fladeby. 
    Mejor cortometraje: Bunker – Vibeke Heide.
    Mejor documental: Drone – Tonje Hessen Schei.
    Mejor película extranjera proyectada en Noruega: Leviatán (Rusia) – Andrey Zvyagintsev, distribuida por Arthaus.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]