Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Børning elegida mejor película noruega del año

    Børning

    Como ya adelántabamos tras el anuncio de la nominaciones de la 31ª edición de los Amanda Awards, los premios de la industria cinematográfica noruega, no ha sido el mejor año para el cine del país escandinavo. Prueba de ello ha sido el desenlace final de unos galardones que se entregaron, como es habitual, dentro del marco del Festival de Haugesund. La sorprendente Børning, drama de acción/familiar dirigido por Hallvard Bræin, se alzó con el máximo entorchado por delante de la aparente favorita, 1001 grams, la elección de Noruega para la pasada entrega de los Oscars. Un éxito que no solo le abrirá las puertas del viejo continente, también posibilitará la filmación de una secuela que se estrenará en 2017. Gran oportunidad para el fotógrafo de Trollhunter, que debuta en la dirección de la mejor forma posible, con el apoyo de sus compatriotas. El veterano Bent Hamer, en cambio, se tuvo que conformar con el premio al mejor libreto para una cinta que desde su paso por el TIFF tuvo una irregular acogida en diversos eventos. Del resto de premiados, destacan las victorias de la bella Ine Marie Willman, la gran baza de otro descalabro noruego este año, Homesick, proyectado en enero en Sundance; o, el Amanda para Leviatán, como mejor película extranjera. Un año después, Andréi Zvyagintsev sigue recogiendo premios.

    Mejor película noruega: Børning – Hallvard Bræin.
    Mejor película infantil: Operation Arctic – Grethe Bøe-Waal.
    Mejor dirección: Brothers – Aslaug Holm.
    Mejor actriz: Ine Marie Wilmann – Homesick.
    Mejor actor: Bjørn Sundquist – Here Is Harold.
    Mejor actriz secundaria: Anne Krigsvoll – Women in Oversized Men’s Shirts.
    Mejor actor secundario: Henrik Mestad – Børning.
    Mejor guion: 1001 Grams – Bent Hamer.
    Mejor fotografía: Here Is Harold – Simon Pramsten.
    Mejor dirección artística: Beatles – Peter De Neergaard.
    Mejores efectos visuales: Captain Sabertooth and the Treasure of Lama Rama – Storm Studio w/Morten Moen and Tine Teigene Dalen.
    Mejor música: The Disappearing Illusionist – Nicholas Sillitoe.
    Mejor montaje: The Accidental Rock Star – Christoffer Heie.
    Mejor diseño de sonido: Børning – Fredric Vogel og Petter Fladeby. 
    Mejor cortometraje: Bunker – Vibeke Heide.
    Mejor documental: Drone – Tonje Hessen Schei.
    Mejor película extranjera proyectada en Noruega: Leviatán (Rusia) – Andrey Zvyagintsev, distribuida por Arthaus.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]