Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Tráiler de Suffragette, de Sarah Gavron, apertura del 59 Festival de Londres

    Suffragette, de Sarah Gavron

    Estreno en Estados Unidos: 23 de octubre. Reino Unido: 30 de octubre.
    Inauguración de la 59ª edición del BFI London Film Festival el 7 de octubre.

    Por todos es sabido el gusto de la Academia Norteamericana por esos dramas inspiradores protagonizados por personas luchadoras que se crecen ante la adversidad y, a ser posible, basados en hechos reales. A ese grupo de películas pertenecería Suffragette (2015), último trabajo de la directora Sarah Gavron —nominada al BAFTA al mejor debut por Brick Lane (2007)—, con guion de Abi Morgan. Ambientado en la Inglaterra de 1912, cuando las mujeres no tenían ni voz ni voto y tenían que sufrir todo tipo de abusos en sus lugares de trabajo, agachando la cabeza ante las injusticias, el filme muestra la dura lucha de un grupo de heroicas féminas por conseguir que se les apruebe un derecho, tan común hoy, como es el de votar a los cargos públicos electos en un mundo, por entonces, gobernado por los hombres. Un emocionante relato que, vistas las primeras imágenes, cuenta con un trabajo de ambientación tan impecable y académico como nos tiene acostumbrados el mejor cine británico de época, adornado por la banda sonora compuesta por Alexandre Desplat, último ganador del Óscar por la partitura de El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014).

    Suffragette, por encima de cualquier atractivo estilístico o narrativo, es de ese tipo de cintas que se sostienen, muy especialmente, en el trabajo de los intérpretes. En este caso estamos ante una obra de actrices (y muy grandes), las cuales tendrán oportunidad de entrar en las próximas carreras de premios gracias a unas actuaciones sentidas y viscerales. La protagonista, Carey Mulligan —Shame (Steve McQueen, 2011), Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) o El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013) son suficientes muestras de su enorme potencial interpretativo—, hace suyo uno de esos personajes que lo tienen todo para colocarla en la terna de las cinco nominadas al Óscar a la mejor actriz, perfectamente secundada por Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, Romola Garai, Ben Whishaw, Brendan Gleeson y, sobre todo, la siempre magnífica Meryl Streep que, con su caracterización de la líder sufragista británica Emmeline Pankhurst, podría lograr su vigésima nominación a la estatuilla dorada, todo un récord. Como anécdota, citar que Suffragette es la primera película que consiguió el permiso de los diputados para poder rodar en las Casas del Parlamento del Reino Unido.


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]