Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Mostra de Venecia 2015 | 30 posibles títulos

    Sunset Song de Terence Davies

    Aún con la fatiga de Karlovy Vary en el cuerpo, y con la mente puesta en Locarno, que llegará en la primera quincena de agosto, echamos un primer vistazo a lo que nos deparará septiembre, el mes de los festivales por antonomasia con citas en Toronto, Telluride, San Sebastián y, cómo no, la Mostra de Venecia. Del 2 al 12 de la novena mensualidad se celebrará la 72ª entrega del certamen del Véneto. Un evento algo venido a menos en el último lustro que busca ese impulso perdido, ese terreno claudicado ante el poderío francés. Una tarea para la que Alberto Barbera, heredero de Marco Müller, fue encomendado sin demasiado tino, por el momento. Este curso, el sello "rejected" de Cannes puede dejar en septiembre algunas de las premieres más esperadas del 2015. Serían los casos de las últimas obras de Terence Davies, Ben Wheatley, Andrea Arnold, Aleksandr Sokurov o Richard Linklater. Que cualquiera de ellos entrara en la Competición de Venezia 72 sería un tremendo espaldarazo para el criticado delegado general. Además, esta edición promete una potente participación transalpina con la posible presencia de los últimos trabajos de Luca Guadagnino —que estuvo como productor en Karlovy Vary con Antonia—, Gianfranco Rosi —ganador del León hace dos años con Sacro GRA— y Marco Bellocchio. Italia ya dejó huella en el máximo apartado del festival cannois con hasta tres cintas. Puede culminar su gran año cinematográfico en el Lido. Una de las grandes incógnitas de la Mostra será la producción estadounidense implicada. Que realizadores como Cary Fukunaga, Jeff Nichols —ambos, con Toronto como primera opción— o el citado Linklater formarán parte, conseguirían que la Óscar Race comenzara, extraoficialmente, en Venecia. No será fácil. En cambio, autores como James Franco o David Gordon Green, pasajeros habituales de las góndolas, parecen objetivos más adecuados. Julio Medem podría otorgarle a España la tercera Sección Oficial del año en categoría A, tras Isabel Coixet en Berlín y Sergio Oksman en Locarno. La fecha de estreno fijada, 11 de septiembre, señala a las claras que la primera proyección de Ma ma arribará vía Adriático. El 29 de julio conoceremos la line up en un acto a las 11 de la mañana en el Hotel Excelsior de Roma. Recordar que Everest, largometraje norteamericano dirigido por el islandés Baltasar Kormákur, será la película que abra fuego el 2 de septiembre.

    A Bigger Splash de Luca Guadagnino (Italia).
    L’attesa de Piero Messina (Italia).
    Sangue del mio sangue de Marco Bellocchio (Italia).
    Oltre Lampedusa de Gianfranco Rosi (Italia).
    Ma ma de Julio Medem (España).
    Diario de mi residencia en Chile de Valeria Sarmiento (Chile).
    High Rise de Ben Wheatley (Reino Unido).
    Sunset Song de Terence Davies (Reino Unido).
    American Honey de Andrea Arnold (Reino Unido).
    A War de Tobias Lindholm (Dinamarca).
    Sparrows de Rúnar Rúnarsson (Islandia).
    Francofonia de Aleksandr Sokurov (Rusia).
    Hua Li Shang Ban Zou de Johnnie To (Taiwán).
    My Friendly Villains de Im Sang-Soo (Corea del Sur)
    The Program de Stephen Frears (Estados Unidos).
    In Dubious Battle de James Franco (Estados Unidos).
    Everybody wants some de Richard Linklater (Estados Unidos).
    The Bad Batch de Ana Lily Amirpour (Estados Unidos).
    Our Brand in Crisis de David Gordon Green (Estados Unidos).
    Beasts of No Nation de Cary Fukunaga (Estados Unidos).
    Midnight Special de Jeff Nichols (Estados Unidos).
    Eternité de Tran Anh Hung (Francia).
    Marguerite de Xavier Giannoli (Francia).
    Une Enfance de Philippe Claudel (Francia).
    Les Chevaliers Blancs de Joachim Lafosse (Bélgica).
    Beyond Sleep de Boudewijn Koole (Países Bajos).
    A Hologram for the King de Tom Tywker (Alemania).
    Liliom Ösveny de Bence Fliegauf (Hungría).
    Montanha de Joao Salaviza (Portugal)
    11 Minut de Jerzy Skolimoswki (Polonia).

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]