Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Karlovy Vary 2015 | Line up (II): Últimas notas

    Time out of mind de Oren Moverman

    Previa de la 50ª edición del Festival de Karlovy Vary.

    Mañana, a estas horas, iremos camino a Praga para asistir a la 50ª edición del Festival de Karlovy Vary; la entrega más ambiciosa de uno de los decanos del circuito cinematográfico europeo. Un aniversario que contará con la mejor programación de su dilatada historia y que, definitivamente, abre las puertas del KVIFF al resto del mundo con un sinfín de trabajos provenientes de todos los rincones del planeta. Onomásticas aparte, está claro que Karel Och, el delegado general, y su equipo han buscado equilibrar la sobriedad habitual de sus secciones competitivas con productos más amenos que hagan las delicias del respetable que llenará el Grand Hall del KVIFF. La muestra de todo esto es la fuerte presencia de cintas independientes norteamericanas que llegan desde Sundance, South by Southwest y Tribeca. En la memoria aún yacen los aplausos del pasado año a filmes como Locke, La desaparición de Eleanor Rigby o '71. Dejando las golosinas a un lado, la competición —programa— de este año aspira a mejorar los réditos del pasado. A título personal, ésta habrá valido la pena si aparece una obra del calado de Corn Island, merecidísimo Globo de Cristal a la mejor película en el capítulo 49 del certamen. Eso lo iremos viendo a partir del día 4, cuando se abra la Sección Oficial. Una jornada antes, apertura, con Richard Gere provocando la algarabía y, con un servidor, disfrutando de la primera ración de diez horas de cine. Para que se vayan haciendo una idea, allá van algunas respuestas.

    ¿Qué joyas nos depararán los apartados paralelos?

    Será bastante complicado combinar todos los apartados ante el gran nivel de éstos. Muchas representantes de la cosecha de Cannes, Berlín y Sundance componen las secciones más solicitadas por el espectador checo. En el KVIFF tendremos la oportunidad ver hits cannois como Mountains may depart, La juventud, Rams, The Tale of Tales, Amy, El abrazo de la serpiente o La tierra y la sombra. Desde Utah, arribarán propuestas como Partisan, The Witch, Umrika, Sleeping with the other people o la estupenda Slow West. Desde el Palaust berlinés llegarán filmes como El Club, Ixcanul, 45 años, Aferim! o Body. La (mínima) presencia española vendrá con la insólita No todo es vigilia, que ya pudimos ver en las pasadas ediciones de los festivales de San Sebastián y Barcelona. Como podrán apreciar unas líneas más abajo, Karlovy Vary no ha reparado en gastos en sus bodas de oro.

    ¿Qué estrellas visitarán el KVIFF?

    El nombre de la 50ª edición será todo un galán: Richard Gere. El actor estadounidense, además de recoger el Globo de Cristal Honorífico, será el encargado de inaugurar el certamen con Time out of mind, filme de Oren Moverman que ya se pudo ver en el pasado Festival de Toronto. Junto al actor de Días de cielo, pasearán por la red carpet del Thermal: el propio Moverman y Jena Malone; Harvey Keitel (imagen del KVIFF hace casi una década que traerá bajo el brazo La juventud de Paolo Sorrentino); Prashant Nair y Toni Revolori (director y actor de Umrika, respectivamente); Jamie Dornan y Sean Ellis (que presentarán Anthropoid); Leslye Headland (directora de Sleeping With the Other People, filme clausura); Andrew Renzi (director de Franny); Ryan Fleck (director de Mississippi Grind); Saverio Costanzo y Alba Rohrwacher (director y actriz de Hungry Hearts); y George A. Romero (que oficiará la proyección de Los cuentos de Hoffmann —1961—, una de sus películas preferidas). Con el motivo del 50 aniversario del evento, además habrá seis encuentros con grandes directores que, a su vez, prologarán a sus obras favoritas. Michaël R. Roskam (Rififi, 1955), Sion Sono (sí, Babe, el cerdito valiente, 1995), Sergei Loznitsa (The Asthenic Syndrome, 1989), Luis Miñarro (Sed de mal, 1958) y Kim Ki-duk (Poetry, 2010) y Mark Cousins (A Moment of Innocence, 1996). Todo un lujo.

    ¿Quiénes decidirán los ganadores?

    El Globo de Cristal de la competición saldrá de la entente acordada por Angelina Nikonova (realizadora rusa que el año pasado presentó en el máximo apartado la interesante Welkome Home), Tim League (operador y distribuidor estadounidense), Ólafur Darri Ólafsson (actor islandés ganador del premio interpretativo hace dos años con XL), Hengameh Panahi (productor iraní) y Ondřej Zach (vicepresidente senior en HBO Europa). En East of the West el cuadro de honor lo dilucirarán Gaby Babić (programador), Alexis Grivas (periodista), Tomáš Luňák (director de Alois Nebel), Ivan I. Tverdovsky (director de la vencedora del pasado año, Corrections Class) y Olena Yershova (productora). El jurado de Forum of Independents lo compondrán Katrin Gebbe (director), Michael Málek (programador) y Yeo Joon Han (director); el de la sección documental: Paolo Bertolin (crítico), Teodora Ana Mihai (directora) y Ivana Pauerová Miloševič (director).

    SECCIONES PARALELAS QUE COMPLETAN LA LINE UP 2015

    La giovinezza de Paolo Sorrentino

    Fuera de competición


    Koza de Ivan Ostrochovský (Eslovaquia).
    Partisan de Ariel Kleiman (Australia).
    Sleeping with the other people de Leslye Headland (Estados Unidos) [Clausura]
    Seol haeng (Snow paths) de Kim Hee-jung (Corea del Sur).
    Stop de Kim Ki-duk (Corea del Sur).
    Time out of mind de Oren Moverman (Estados Unidos). [Inauguración]
    Umrika de Prashant Nair (India).

    Documentales - Fuera de competición


    Always together de Eva Tomanová (República Checa).
    Amy de Asif Kapadia (Reino Unido).
    Daniel's World de Veronika Lišková (República Checa).
    Exotica, Erotica, Etc. de Evangelia Kranioti (Francia).
    Evangelium podle Brabence de Miroslav Janek (República Checa).
    The Greasy Hands Preachers de Clément Beauvais, Arthur de Kersauson (Francia).
    Lovu zdar! de Jaroslav Kratochvíl (República Checa).
    My Friend Larry Gus de Vasilis Katsoupis (Grecia).
    No todo es vigilia de Hermes Paralluelo (España).
    Očima fotografky de Matej Mináč (República Checa).
    vlna vs. břeh de Martin Štrba (República Checa).

    Specials Events


    Kočár do Vídně de Karel Kachyňa (Checoslovaquia, 1966).
    Franny de Andrew Renzi (Estados Unidos).

    Horizons


    45 años de Andrew Haigh (Reino Unido).
    Aferim! de Radu Jude (Rumanía).
    All about them de Jérôme Bonnell (Francia).
    Body de Małgorzata Szumowska (Polonia).
    Le tout nouveau testament de Jaco Van Dormael (Bélgica).
    El cinco de Talleres de Adrián Biniez (Argentina).
    El club de Pablo Larraín (Chile).
    Court de Chaitanya Tamhane (India).
    La entrega de Michaël R. Roskam (Estados Unidos).
    Zvizdan de Dalibor Matanić (Croacia).
    Hungry Hearts de Saverio Costanzo (Italia).
    Puro vicio de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos).
    La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo (Colombia).
    Last Summer de Leonardo Guerra Seràgnoli (Italia).
    The Lobster de Yorgos Lanthimos (Grecia).
    La loi du marché de Stéphane Brizé (Francia).
    Mississippi Grind de Ryan Fleck, Anna Boden (Estados Unidos).
    Mountains may depart de Jia Zhangke (China).
    One Floor Below de Radu Muntean (Rumanía).
    The Postman’s White Nights de Andrei Konchalovsky (Rusia).
    Rams de Grímur Hákonarson (Islandia).
    Reality de Quentin Dupieux (Francia).
    Slow West de John Maclean (Reino Unido).
    Superworld de Karl Markovics (Austria).
    Il racconto dei racconti de Matteo Garrone (Italia).
    Theeb de Naji Abu Nowar (Jordania).
    Ganshin de Min Kyu-dong (Corea del Sur).
    Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala).
    Maraviglioso Boccaccio de Paolo Taviani, Vittorio Taviani (Italia).
    La giovinezza de Paolo Sorrentino (Italia).

    Selección Variety


    Above and below de Nicolas Steiner (Suiza).
    A Blast de Syllas Tzoumerkas (Grecia).
    The Ecstasy of Wilko Johnson de Julien Temple (Reino Unido).
    Fidelio, l’odyssée d’Alice de Lucie Borleteau (Francia).
    Goodnight Mommy de Veronika Franz, Severin Fiala (Austria).
    The Lesson de Kristina Grozeva, Petar Valchanov (Bulgaria).
    The Reaper de Zvonimir Jurić (Croacia).
    The Summer of Sangaile de Alanté Kavaïté (Lituania).
    Vergine giurata de Laura Bispuri (Italia).
    Vincent de Thomas Salvador (Francia).

    Another View


    Tríptico As mil e uma noites de Miguel Gomes (Portugal).
    Black Stone de Roh Gyeong-tae (Corea del Sur).
    Bridgend de Jeppe Rønde (Dinamarca).
    Chrieg de Simon Jaquemet (Suiza).
    Dirk Ohm - illusjonisten som forsvant de Bobbie Peers (Noruega).
    El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia).
    The Falling de Carol Morley (Reino Unido).
    The Gulls de Ella Manzheeva (Rusia).
    The Here After de Magnus von Horn (Suecia).
    Impressions of a Drowned Man de Kyros Papavassiliou (Grecia).
    Krisha de Trey Edward Shults (Estados Unidos).
    Lamb de Yared Zeleke (Etiopía).
    A Matter of Interpretation de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur).
    Mediterranea de Jonas Carpignano (Alemania).
    Mustang de Deniz Gamze Ergüven (Turquía).
    Nightingale de Elliott Lester (Estados Unidos).
    The other side de Roberto Minervini (Francia).
    Petting Zoo de Micah Magee (Alemania).
    Pioneer heroes de Natalya Kudryashova (Rusia).
    SIVAS de Kaan Müjdeci (Turquía).
    Sleeping Giant de Andrew Cividino (Canadá).
    Takva su pravila de Ognjen Sviličić (Croacia).
    The Treasure de Corneliu Porumboiu (Rumanía).
    Virgin Mountain de Dagur Kári (Islandia).

    Midnight Screenings


    Nenasytná Tiffany de Andy Fehu (República Checa).
    The Man Who Fell to Earth de Nicolas Roeg (Reino Unido).
    The nightmare de Rodney Ascher (Estados Unidos).
    Stung de Benni Diez (Alemania).
    Tokyo Tribe de Sion Sono (Japón).
    The Witch de Robert Eggers (Estados Unidos).
    Wyrmwood de Kiah Roache-Turner (Australia).


    Karlovy Vary Film Festival póster
    Feelmakers

    1 comentarios:

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]