Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Karlovy Vary 2015 | Palmarés. Bob and the trees, Globo de Cristal

    Bob and the Trees, Mejor Película del Festival de Karlovy Vary

    El triunfo de lo mundano

    Palmarés de la 50ª edición del Festival de Karlovy Vary.

    Ha sido inesperado pero no por ello injusto. Bob and the trees [crítica], del debutante Diego Ongaro, ha dado la gran sorpresa y se ha llevado el Globo de Cristal a la Mejor Película. No estaba en las quinielas un filme destinado a pasar de puntillas. De hecho, se estrenó el último día de competición. Ongaro, que sigue la estela de un autor como Alexander Payne, es el ganador de la Competición más joven de la historia del certamen. Un triunfo, avalado por la prensa, como trampolín a una carrera prometedora. Bob and the Trees sucede en el cuadro de honor a la excelente Corn Island. Ojalá tenga el mismo éxito que la cinta georgiana durante el curso. Otro debutante, el austríaco Peter Brunner, ha obtenido el Premio Especial del Jurado por la simbólica Those who fall have wings, una obra que, como citábamos en nuestra crítica, merece un segundo visionado. Un galardón que apuesta por lo experimental, como hiciera hace un año con el Free Fall de György Pálfi. En los apartados interpretativos, victorias checas. Tanto Alena Mihulová como Kryštof Hádek están estupendos en sus respectivos roles, pero no deja a sonar a compensatorio que en el aniversario del festival aparezcan un par de apellidos reconocibles para el público de la nación centroeuropea. La italiana Antonia y la francesa The Magic Mountain completan el palmarés con una mención por parte del jurado. Box, de Florin Şerban, se ha tenido que conformar con el premio FIPRESCI y la danesa Gold Coast, se ha ido de vacío. No creemos que sufra Daniel Dencik por ello. Es de las pocas películas que tienen asegurada una distribución internacional. Con el listado de ganadores se cierra una notable entrega, que ha brillado en las secciones paralelas y ha presentado 13 películas bastantes dignas en su competición. El KVIFF cierra con 12.857 visitantes y una organización ejemplar. Ahora toca pensar en la número 51.

    GRAND PRIX – CRYSTAL GLOBE

    Bob and the trees
    Dirigida por: Diego Ongaro.
    Estados Unidos, 2015.

    PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

    Those who fall have wings
    Dirigida por: Peter Brunner
    Austria, 2015

    MEJOR DIRECCIÓN

    Visar Morina
    Por el filme Babai.
    Kosovo, Alemania, 2015.

    MEJOR ACTRIZ

    Alena Mihulová
    Por su papel en el filme Home Care.
    Dirigida por: Slávek Horák.
    República Checa, 2015.

    MEJOR ACTOR

    Kryštof Hádek
    Por su papel en The Snake Brothers.
    Dirigida por: Jan Prušinovský.
    República Checa, 2015.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

    Antonia (Ferdinando Cito Filomarino, Italia) y The Magic Mountain (Anca Damian, Francia)

    EAST OF THE WEST – COMPETICIÓN


    Nicolae Constantin Tănase

    PREMIO EAST OF THE WEST

    The Wednesday Child
    Dirigida por: Lili Horváth.
    Hungría, Alemania, 2015.

    MENCIÓN ESPECIAL

    The world is mine / Lumea e a mea
    Dirigida por: Nicolae Constantin Tănase.
    Rumanía, 2015.

    DOCUMENTALES – COMPETICIÓN


    Helena Třeštíková.

    MEJOR DOCUMENTAL SUPERIOR A 60 MINUTOS

    Mallory
    Dirigida por: Helena Třeštíková.
    República Checa, 2015.

    MENCIÓN ESPECIAL

    The Father Tapes / Vaterfilm
    Dirigida por: Albert Meisl.
    Austria, 2015.

    MEJOR DOCUMENTAL INFERIOR A 30 MINUTOS

    Muerte blanca
    Dirigida por: Roberto Collío.
    Chile, 2015.

    MENCIÓN ESPECIAL

    Women in sink
    Dirigida por: Iris Zaki.
    Gran Bretaña, 2015.

    FORUM OF INDEPENDENTS – COMPETICIÓN


    Tangerine

    PREMIO FORUM OF INDEPENDENTS

    Tangerine
    Dirigida por: Sean Baker.
    Estados Unidos, 2015.

    PREMIO DEL PÚBLICO

    La giovinezza / La juventud
    Dirigida por: Paolo Sorrentino.
    Italia, 2015.

    PREMIO HONORÍFICO POR SU CONTRIBUCIÓN AL CINE MUNDIAL

    Richard Gere, USA.

    PREMIO HONORÍFICO POR SU CONTRIBUCIÓN AL CINE CHECO

    Iva Janžurová, República Checa.

    Todos los premiados

    PREMIOS PARALELOS


    Premio FIPRESCI: Box, de Florin Şerban (Rumanía).
    FNE FIPRESCI: Babai, de Visar Morina (Kosovo).
    Premio del Jurado Ecuménico:  Bob and the trees, de Diego Ongaro (Estados Unidos). Mención especial: Song of the Songs de Eva Neymann (Ucrania).
    Europa Award Cinema Label: Babai, de Visar Morina (Kosovo).
    FEDEORA Award: Sutak, de Mirlan Abdykalykov (Kirguistán) y The Wednesday Child, de Lili Horváth (Hungría).

    Bob and the trees, gran triunfadora
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]