Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    El cine español del 63 Festival de San Sebastián

    Lejos del mar, de Imanol Uribe.

    Agustí Villaronga, Cesc Gay, Imanol Uribe y Álex de la Iglesia dan brillo a la participación española en la 63ª edición del Festival de San Sebastián.


    Seis producciones españolas lucharán por la Concha de Oro de la edición numero sesenta y tres del Festival de San Sebastián. Una participación imponente que subraya la buena salud de nuestra industria, a pesar de los agoreros datos que a veces acompañan las galas de los Premios Goya. El cine español, además, asistirá a Donostia con un puñado de autores totalmente alejados de lo mediático pero que suponen alta garantía de calidad. Son los casos de Agustí Villaronga, Cesc Gay y Marc Recha. El primero, presentará su película, El rey de la Habana, de la que nos habló en el Festival de Uherské Hradiště el año pasado: «Así que ahora estoy con una cosa, que empecé hace dos años, una novela de Pedro Juan Gutiérrez, un escritor cubano, que se titula El rey de La Habana. Yo a Cuba voy mucho, tengo mucha relación con ese país. Y nada, empecé a prepararla, hice castings, localizaciones, toda la financiación la teníamos, pero los cubanos se negaron, no nos dieron permiso para rodar allí. Con lo cual hubo que cambiar a la República Dominicana, yo allí cogí unas fiebres, me puse muy enfermo, una fiebre tropical… Todo esto llevaba mucho lío. Tenía que irme ahora en agosto para hacerlo, pero se ha decidido retrasar, primero porque yo ya no podía, y luego porque había que ajustar otra vez toda la producción. Cambiar esto cambia todo, porque hay gente que viene de Cuba, de México, de España, de Los Ángeles. En fin, un lío. Creo que antes de final de año se empezará a rodar». El esperado filme del autor de la excelente Pa negre (2010), es la primera cabeza de cartel del certamen. Idéntica expectación levantarán Un día perfecto para volar (Recha), protagonizada por Roc Recha y Sergi López, y Truman (Gay), encabezada por los grandes Javier Cámara y Ricardo Darín.

    Mucha curiosidad desprenden, también, las otras tres integrantes en el máximo apartado. Asier Altuna buscará seguir los pasos de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, que el año pasado maravillaron con Loreak (Flores). Altuna acudirá con su tercer largometraje de ficción, Amama. Dos co-producciones con países sudamericanos, El apóstata (Uruguay) y Eva no duerme (Argentina), cierran la representación hispana de esta entrega. Fuera de competición, el público donostiarra tendrá la oportunidad de ver el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia, Mi gran noche, una de las propuestas más ilusionantes del año que cuenta con el icono Raphael como protagonista. En el resto de secciones se podrán ver, entre otras, las últimas películas de Fernando Colomo (Isla bonita), Imanol Uribe (Lejos del mar), Paula Ortiz (La novia) y Dani de la Torre (El desconocido). Una imponente line up de la que se podrá disfrutar del 18 al 26 de septiembre. A lo largo del mes de agosto se completará la presencia internacional. Primer capítulo del Donostia Zinemaldia, y primeras grandes promesas.

    SECCIÓN OFICIAL


    Amama, de Asier Altuna.
    El apóstata, de Federico Veiroj.
    Un día perfecto para volar, de Marc Recha.
    Eva no duerme, de Pablo Agüero (Argentina, España).
    El rey de la Habana, de Agustí Villaronga.
    Truman, de Cesc Gay.

    Fuera de competición

    Mi gran noche, de Álex de la Iglesia.

    PROYECCIONES ESPECIALES


    Lejos del mar, de Imanol Uribe.
    No estamos solos, de Joan Pere Ventura.

    NUEV@S DIRECTOR@S


    Paula, de Eugenio Canevari (Argentina, España).
    Pikadero, de Ben Sharrock.

    HORIZONTES LATINOS


    El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Chile, España).
    Magallanes, de Salvador del Solar (Perú, España).

    ZABALTEGI


    Un día vi 10.000 elefantes, de Álex Guimerá, Juan Pajares.
    Isla bonita, de Fernando Colomo.
    Mi querida España, de Mercedes Moncada.
    La novia, de Paula Ortiz.
    The propaganda game, de Álvaro Longoria.

    Cortometrajes

    Duellum, de Tucker Dávila Wood.

    VELÓDROMO


    El desconocido, de Dani de la Torre.
    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]