Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    ¿Qué películas se podrán ver en el 17 Festival de cine alemán?


    Siempre es un placer retomar caminos que ofrecen sensaciones originales, insólitas. Es el caso del Festival de Cine Alemán que se celebra cada junio en la capital española. A medida que la cinematografía del país centroeuropeo se va recuperando de ese forzado letargo —por razones obvias— de las últimas cinco décadas, este evento, que este año se celebrará del 9 al 14 de junio, ha adquirido vital importancia para testear la salud anual de un cine con cada vez más relevancia pero al que le falta el último salto para competir con otras industrias continentales como la británica, la francesa e, incluso, la española. Precisamente, como uno de los refugios/males de nuestro cine, el cine alemán intenta forzar una brecha que separe la mirada del pasado y la reconduzca hacia el futuro; intentar abordar otros géneros y soluciones narrativas que le permitan, aparte del éxito local, una exportación más que digna a otras latitudes. La 17ª edición del Festival de Cine Alemán presenta esa nueva ola de producciones, donde hay hueco para las dos vertientes cronológicas tanto en su Sección Oficial de Largometrajes como en su ciclo RückBlick. Ambas convergen en el título de apertura de este año, Las mentiras de los vencedores, un largometraje que se convirtió la pasada temporada en unos de los hits del cine teutón. Justamente, del mayor escaparate para el cine del país, la Berlinale, provienen algunas de las cintas más atractivas de esta entrega: Entre dos mundos, de Feo Aladag, creador de La extraña (2010); Las queridas hermanas, de Dominik Graf; y, la muy reciente Cuando soñábamos, proyectada en la pasada edición y dirigida por Andreas Dresen, ganador en Cannes en 2011 con Stopped on Track (Un Certain Regard). No serán lás únicas apuestas de interés. Durante seis días en los Cines Palafox tendremos la oportunidad de ver el nuevo trabajo de Tom Schilling —nominado al EFA por su rol en la sensacional Oh Boy!— con Who am I, thriller tecnológico capitaneado por Baran bo Odar; la simpática About a Girl, de Mark Monheinm; o la interesante ópera prima de Timm Kröger El concilio de los pájaros. Por si no fuera suficiente, una exclusiva: la exhibición de la versión remasterizada de uno de los grandes clásicos del cine europeo, El gabinete del Doctor Caligari. Además, cine documental (Remake, remix, rip off), infantil y cortometrajes. No se lo pierdan. Se lo contaremos en EAM.

    Sección Oficial / Largometrajes

    Las mentiras de los vencedores (Die Lugen der Sieger) de Christoph Hochhäusler (2014).
    Entre dos mundos (Zwischen Welten) de Feo Aladag (2014).
    Who am I – No system is safe (Who am I – Kein System ist Sicher) de Baran bo Odar (2014).
    El concilio de los pájaros (Zerrumpelt Herz) de Timm Kröger (2014).
    Tour de force (Hin und Weg) de Christian Zübert (2014).
    El fin de la paciencia (Das Ende der Gedulf) de Christian Wagner (2014).
    Un regalo de los dioses (Ein Geschenk der Götter) de Oliver Haffner (2014).
    About a girl de Mark Monheim (2014).
    En el peor de los casos (Worst case Scenario) de Franz Müller (2014).
    Cuando fuimos reyes (Wir Waren Könige) de Philipp Leinemann (2014).

    Als wir träumten

    RückBlick

    Reflejos del pasado en el cine alemán contemporáneo

    Cuando soñábamos (Als wir träumten) de Andreas Dresen (2015).
    Un apartamento en Berlín (Ein Apartment in Berlin) de Alice Agneskirchner (2014).
    Somos jóvenes. Somos fuertes (Wir sind jung. Wir sind stark) de Burhan Qurbani (2014).
    Las queridas hermanas (Die geliebten Schwestern) de Dominik Graf (2014).

    El gabinete del Doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1920)

    Con la música de Raphaël Marionneau, se presentará la versión remasterizada de El gabinete del Doctor Caligari

    sábado 13 de junio a las 21:30 horas.

    «Es El gabinete del Doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1920) un fascinante viaje por la insania y el horror, una alucinante pesadilla que todavía hoy asombra gracias a sus decorados angulosos y retorcidos, fruto del deseo de llegar al sentimiento del espectador de la manera más directa posible, y sus sombras vivas que parecen emerger de la pantalla misma para cometer los más atroces crímenes. Quizá sea esta la película más representativa del movimiento expresionista alemán, esa mezcla de arte extremo y desfiguración de la realidad con la que se pretendía provocar una respuesta emocional a través de la imagen antes que una racional por la historia contada. Ejemplo y epítome de la vanguardia aplicada a una narrativa tradicional en su forma pero excesiva en sus contenidos macabros y terroríficos, donde el crimen y el dominio del enloquecido Doctor resultan una crítica a los totalitarismos ideológicos y sus pesadillas de poder, cuenta además con un inolvidable Conrad Veidt en el papel del sonámbulo Cesare, tan terrible como patético en su creación, y con una nueva banda sonora de John Zorn para la versión restaurada del film presentada en el Festival de Berlín de 2014 que potencia todo el dramatismo y la oscuridad de la obra. Su forma de tratar la luz y los decorados será una influencia en todo el cine posterior, tanto en el alemán inmediatamente ulterior como en las películas de terror de la productora Universal del primer lustro de los años 30, desde el cine negro clásico norteamericano hasta numerosas cintas de temática fantástica realizadas hoy día. Una obra maestra imperecedera que no ve mermada su fuerza por la supuesta debilidad de su trama argumental». José Luis Forte (director de EAM).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]