Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés de la I edición de Filmadrid

    I edición de Filmadrid

    Filmadrid cerró su primera edición con un emotivo homenaje a Manoel de Oliveira, al que se definió como uno de los grandes nombres en los que sustentar las apuestas jóvenes e innovadoras que han poblado su programación. Del mismo modo funciona uno de los premiados, protagonista de la apertura del recién nacido festival: Pedro Costa, que se llevó el premio especial del jurado por Cavalo Dinheiro, y al que se quiso galardonar como ilustre representante de los principios de independencia y vanguardismo cinematográfico que han inspirado el festival. El premio gordo, sorprendentemente, fue para Belluscone. Una storia siciliana. El laberíntico y disparatado documental del director italiano Franco Maresco, uno de los sátiros más despiadados de su país. Que quizá no sea la película más trascendente de la programación (en este medio nos decantamos por la croata The Reaper o la norteamericana Stinking Heaven), pero resulta muy estimable en su humor desenfrenado, su retrato colorido del microcosmos de Sicilia y su estructura deliciosamente caótica. El palmarés de la sección oficial lo completan los premios a The Reaper, del croata Zvonimir Juric, por parte del jurado CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly) y a Things of the Aimless Wanderer, del ruandés Kivu Ruhorahoza, por parte del jurado joven. De todas las premiadas damos cuenta en las crónicas del festival elaboradas por este medio.

    Película ganadora de la Competición oficial
    Belluscone. Una storia siciliana, de Franco Maresco (Italia).

    Premio especial 1ª edición #FILMADRID del jurado de C. Oficial
    Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa (Portugal).

    Película ganadora del Premio Vanguardias
    Resistfilm, de Pablo Marín (Argentina).

    Mención especial Competición Vanguardias
    The Last Mango Before the Monsoon, de Payal Kapadia (India).

    Película ganadora del Premio Jurado Joven
    Things of the Aimless Wanderer, de Kivu Ruhorahoza (Ruanda/Reino Unido).

    Película ganadora del Premio Jurado CAMIRA
    The Reaper, de Zvonimir Juric (Croacia/Eslovenia).
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]