Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Annecy 2015 | Palmarés

    Avril et le Monde truqué

    Napoléon vuelve para conquistar el Ródano

    Palmarés de la 38ª edición del Festival de Annecy.

    El pasado domingo, 20 de junio, finalizó la 38ª edición del Festival de Annecy, con toda probabilidad el certamen más importante del cine de animación del mundo. Concebido en sus inicios como una bienal, Annecy se ha convertido en el páramo perfecto para el cine de dibujos animados independiente global, con especial enfoque a la producción europea. En el cuadro de honor del evento galo figuran nombres como Hayao Miyazaki —que ganó el Crystal Award en 1993 con Porco Rosso—, Isao Takahata —que hizo lo propio un año después con Pompoko—, Henry Selick —James y el melocotón gigante, 1995, & Coraline, 2009—, Michel Ocelot —Kirikú y la bruja, 1999—, Bill Plympton —Me casé con un extraño, 1998—, Jan Švankmajer —Premio al mejor cortometraje en 1983 con Možnosti dialogu— o Sylvain Chomet —La Vieille Dame et les Pigeons, 1997—. Nombres ilustres que transformaron formatos y géneros equiparándolos en calidad a la imagen real. Por todo ello, este año estaremos muy atentos a la cosecha extraída de Annecy. Una selección donde destaca la triunfadora Avril et le Monde truqué, debut de la dupla Ekinci-Desmares que nos presenta un París futurista y alternativo liderado por la sexta generación de la familia Bonaparte. Filme familiar de trazo bidimensional que ha conquistado a jurado y crítica. Algo que también ha ocurrido en el apartado de cortometrajes con la estupenda creación de Don Hertzfeldt World of Tomorrow. En su premiere europea, Hertzfeldt ha obtenido la distinción del jurado y el galardón que otorga el público. En esta sección el máximo laurel ha ido a parar a la rusa Mi ne mozhem zhit bez kosmosa (traducido libremente como No podemos vivir sin el cosmos), de Konstantin Bronzit, una historia de amistad con un viaje al espacio como leitmotiv. Subrayar que el prestigio de Annecy se ha cimentado desde el universo de las pequeñas piezas; fue a partir de 1993 cuando entró en competición el gran formato. Largos o cortos seguiremos con cercanía el recorrido de los trabajos presentados en el gran festival de la ficción animada. A continuación, los ganadores.

    Largometrajes

    Crystal Award a la mejor película: Avril et le Monde truqué de Franck Ekinci & Christian Desmares (Canadá).
    Premio del jurado: Sarusuberi: Miss Hokusai de Keiichi Hara (Japón).
    Premio del público: Tout en haut du monde de Rémi Chayé (Dinamarca).

    Cortometrajes

    Crystal Award al mejor cortometraje: Mi ne mozhem zhit bez kosmosa de Konstantin Bronzit (Rusia).
    Premio del jurado: Isand de Riho Unt (Estonia).
    Premio Jean-Luc Xiberras al mejor debut: Guida de Rosana Urbes (Brasil).
    Distinción del jurado: World of Tomorrow de Don Hertzfeldt (Estados Unidos).
    Premio del público: World of Tomorrow de Don Hertzfeldt (Estados Unidos).
    Off-Limits Award: Mynarski chute mortelle de Matthew Rankin (Canadá).

    Televisión

    Crystal Award a la mejor producción televisiva: Hello World! Long-Eared Owl de Éric Serre (Francia).
    Premio del jurado al mejor especial televisivo: La Moufle de Clémentine Robach (Bélgica).
    Premio del jurado al mejor serial: Rita og Krokodille Fisketuren de Siri Melchior (Dinamarca).
    Crystal Award a la mejor película educativa: Rotary Fateline de Suresh Eriyat (India).
    Premio del jurado: Lucy and the boy de Yves Geleyn (Reino Unido).

    Premios paralelos

    Premio FIPRESCI al mejor cortometraje: Teeth de Daniel Gray y Tom Brown (Estados Unidos).
    Distinción especial del jurado FIPRESCI: Guida de Rosana Urbes (Brasil).
    Crystal Award al mejor cortometraje de Graduación: My Dad de Marcus Armitage (Reino Unido).

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]