Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Festival de Tribeca 2015 | Palmarés

    Festival de Tribeca 2015

    Los vikingos invaden Nueva York

    Palmarés de la XXIV edición del Festival de Tribeca

    El norte de Europa —concretamente, Dinamarca— ha conquistado la 14ª edición del Festival de Tribeca. Así lo prueban los triunfos de las danesas Democrats y Bridgend y la danesa-islandesa Virgin Mountain. Esta última, la historia de un hombre de 43 años que vive con su madre y es presionado por su familia para tomar clases de baile, se convirtió en la indiscutible vencedora al alzarse, no sólo con el galardón principal (que incluye 25.000 dólares), sino también con los concernientes a mejor actor (Gunnar Jónsson) y mejor guion, recibido este último por el propio director, el islandés Dagur Kári. Ambientada en una pequeña población galesa donde varios adolescentes se han suicidado durante los últimos años, la dramática Bridgend (salto a la ficción del documentalista Jeppe Ronde) se alzó con las menciones a mejor fotografía, montaje y actriz, recibido este último por la británica Hannah Murray, conocida por encarnar a Gilly en la popular serie Juego de Tronos. Nada quedó para la costarricense Viaje, de Paz Fábrega, pese a su condición de favorita otorgada por el New York Times. Y es que Dinamarca arrasó hasta en la disputada categoría documental, que encumbró a Democrats, de Camilla Nielsson, por su seguimiento de dos rivales políticos en Zimbabue durante tres años. La alta competitividad de esta sección obligó al jurado a hacer menciones especiales para la estadounidense In Transit, codirigida por Albert Maysles, Lynn True, Nelson Walker III, David Usui y Benjamin Wu, así como para el montaje de la británico-italiana Palio, de Cosima Spender.

    Puesto que la función máxima del Festival de Tribeca —creado en el año 2002 por la productora Jane Rosenthal y el actor Robert De Niro— es apoyar a los pequeños cineastas independientes, resultan de vital importancia los premios a mejores óperas primas para Men go to battle, de Zachary Treitz (ficción), y Uncertain, de Anna Sandilands y Ewan McNicol (documental), ambas estadounidenses, así como los concernientes a mejores cortometrajes para el fino-danés (sí, otra vez) Listen, de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni (ficción), y el estadounidense Body Team 12, de David Darg, duro homenaje a los encargados de recoger los cadáveres de infectados con ébola en África. Como ya nos tiene acostumbrados Tribeca, nos encontramos ante un palmarés tan interesante como plagado de incógnitas, habiendo quedado fuera del mismo las pocas obras con nombres conocidos en sus equipos (The Adderall Diaries, Meadowland y Franny). Sin embargo, conviene recordar que tampoco había nadie oído hablar de obras como Rebelde (2012), Grupo 7 (2012), Alabama Monroe (2012), El capital humano (2014) o Güeros (2014) cuando conquistaron a este exigente jurado. Quizá —sólo quizá— haya comenzado la carrera de Virgin Mountain y Bridgend hacia los próximos Oscars / Juan Roures (Madrid).

    World Narrative Competition


    Mejor largometraje: Virgin Mountain, de Dagur Kári.
    Mejor actor: Gunnar Jónsson por Virgin Mountain.
    Mejor actriz: Hannah Murray por Bridgend.
    Mejor fotografía: Magnus Jønck por Bridgend.
    Mejor guion: Virgin Mountain, de Dagur Kári.
    Mejor montaje: Oliver Bugge Coutté por Bridgend.

    Wold Documentary Competition


    Mejor documental: Democrats, de Camilla Nielsson.
    Mención especial del jurado: In Transit, de Albert Maysles, Nelson Wlaker, Lynn true, David Usui y Ben Wu.
    Mejor montaje documental: Valerio Bonelli por Palio.

    Best New Narrative Director Competition


    Best New Narrative Director: Zachary Treitz, director de Men Go To Battle.
    Mención especial del jurado: Stephen Fingleton por The Survivalist.

    Best New Documentary Director Competition


    Albert Maysles New Documentary Director Award: Ewan McNicol y Anna Sandilands por Uncertain.
    Mención especial del jurado: Eric Shirai por The Birth of Saké.

    Short Film Competition


    Best Narrative Short: Listen, de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni.
    Mención especial del jurado: Statistical Analysis of your Failing Relationship de Miles Jay.

    The Nora Ephron Prize


    Sworn Virgin, de Laura Bispuri.

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]