Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Festival de Tribeca 2015 | Palmarés

    Festival de Tribeca 2015

    Los vikingos invaden Nueva York

    Palmarés de la XXIV edición del Festival de Tribeca

    El norte de Europa —concretamente, Dinamarca— ha conquistado la 14ª edición del Festival de Tribeca. Así lo prueban los triunfos de las danesas Democrats y Bridgend y la danesa-islandesa Virgin Mountain. Esta última, la historia de un hombre de 43 años que vive con su madre y es presionado por su familia para tomar clases de baile, se convirtió en la indiscutible vencedora al alzarse, no sólo con el galardón principal (que incluye 25.000 dólares), sino también con los concernientes a mejor actor (Gunnar Jónsson) y mejor guion, recibido este último por el propio director, el islandés Dagur Kári. Ambientada en una pequeña población galesa donde varios adolescentes se han suicidado durante los últimos años, la dramática Bridgend (salto a la ficción del documentalista Jeppe Ronde) se alzó con las menciones a mejor fotografía, montaje y actriz, recibido este último por la británica Hannah Murray, conocida por encarnar a Gilly en la popular serie Juego de Tronos. Nada quedó para la costarricense Viaje, de Paz Fábrega, pese a su condición de favorita otorgada por el New York Times. Y es que Dinamarca arrasó hasta en la disputada categoría documental, que encumbró a Democrats, de Camilla Nielsson, por su seguimiento de dos rivales políticos en Zimbabue durante tres años. La alta competitividad de esta sección obligó al jurado a hacer menciones especiales para la estadounidense In Transit, codirigida por Albert Maysles, Lynn True, Nelson Walker III, David Usui y Benjamin Wu, así como para el montaje de la británico-italiana Palio, de Cosima Spender.

    Puesto que la función máxima del Festival de Tribeca —creado en el año 2002 por la productora Jane Rosenthal y el actor Robert De Niro— es apoyar a los pequeños cineastas independientes, resultan de vital importancia los premios a mejores óperas primas para Men go to battle, de Zachary Treitz (ficción), y Uncertain, de Anna Sandilands y Ewan McNicol (documental), ambas estadounidenses, así como los concernientes a mejores cortometrajes para el fino-danés (sí, otra vez) Listen, de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni (ficción), y el estadounidense Body Team 12, de David Darg, duro homenaje a los encargados de recoger los cadáveres de infectados con ébola en África. Como ya nos tiene acostumbrados Tribeca, nos encontramos ante un palmarés tan interesante como plagado de incógnitas, habiendo quedado fuera del mismo las pocas obras con nombres conocidos en sus equipos (The Adderall Diaries, Meadowland y Franny). Sin embargo, conviene recordar que tampoco había nadie oído hablar de obras como Rebelde (2012), Grupo 7 (2012), Alabama Monroe (2012), El capital humano (2014) o Güeros (2014) cuando conquistaron a este exigente jurado. Quizá —sólo quizá— haya comenzado la carrera de Virgin Mountain y Bridgend hacia los próximos Oscars / Juan Roures (Madrid).

    World Narrative Competition


    Mejor largometraje: Virgin Mountain, de Dagur Kári.
    Mejor actor: Gunnar Jónsson por Virgin Mountain.
    Mejor actriz: Hannah Murray por Bridgend.
    Mejor fotografía: Magnus Jønck por Bridgend.
    Mejor guion: Virgin Mountain, de Dagur Kári.
    Mejor montaje: Oliver Bugge Coutté por Bridgend.

    Wold Documentary Competition


    Mejor documental: Democrats, de Camilla Nielsson.
    Mención especial del jurado: In Transit, de Albert Maysles, Nelson Wlaker, Lynn true, David Usui y Ben Wu.
    Mejor montaje documental: Valerio Bonelli por Palio.

    Best New Narrative Director Competition


    Best New Narrative Director: Zachary Treitz, director de Men Go To Battle.
    Mención especial del jurado: Stephen Fingleton por The Survivalist.

    Best New Documentary Director Competition


    Albert Maysles New Documentary Director Award: Ewan McNicol y Anna Sandilands por Uncertain.
    Mención especial del jurado: Eric Shirai por The Birth of Saké.

    Short Film Competition


    Best Narrative Short: Listen, de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni.
    Mención especial del jurado: Statistical Analysis of your Failing Relationship de Miles Jay.

    The Nora Ephron Prize


    Sworn Virgin, de Laura Bispuri.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]