Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Festival de Málaga 2015 | Resumen y palmarés

    Daniel Guzmán

    Una Nueva Ola llega a Málaga

    Palmarés de la 18ª edición del Festival de Málaga

    Si los fans de la serie Aquí no hay quien viva (2003-2006) hubiéramos escuchado en su día que una película de Daniel Guzmán arrasaría en el Festival de Málaga no lo habríamos creído. Sin embargo, desde el inicio del certamen se habló con emoción de A cambio de nada, basada en la adolescencia del realizador novel, que finalmente se hizo con cuatro importantes premios: Biznaga de Oro a mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Antonio Bachiller) y Premio de la Crítica. Incluso hubo quien lamentó la derrota de su protagonista, Miguel Herrán, a favor de Ernesto Alterio, cuya Sexo fácil, película tristes fue bastante peor recibida. Lo que nadie cuestionó fue el galardón recogido por Natalia de Molina, madre coraje de Techo y comida, cinta que se hizo también con el Premio del Público impulsada por la viva actualidad de su temática (los desahucios). Premiada con el Goya a mejor actriz revelación hace poco más de un año gracias a Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), la joven ha dejado claro que tiene mucho que ofrecer a nuestra cinematografía. La veterana Elsa Olivero fue designada como mejor actriz de reparto por La deuda, coproducción entre Estados Unidos, España y Perú que también dio a su primerizo realizador, el inglés Barney Elliott, el premio a mejor guion. Ambas menciones resultan exageradas considerando la tibia acogida que tuvo este correcto thriller, sin duda el toque más internacional del certamen.

    Al tratarse de la 18º edición del certamen, muchos han comentado que el festival ha alcanzado la mayoría de edad, pero lo cierto es que la juventud se ha comido a la madurez de un solo bocado. Así, Leticia Dolera, protagonista de De tu ventana a la mía (2011) y [•REC]³: Génesis (2012), se ha llevado el galardón a mejor guion novel por su Requisitos para ser una persona normal, encantadora comedia romántica que también vio reconocidos su fotografía y su montaje. Dolera y Guzmán se convierten así en firmas candidatos al próximo Goya a mejor dirección novel, aunque los estrenos de pesos pesados como Gracia Querejeta y Alejandro Amenábar se lo pondrán más difícil en otras categorías. Por su parte, Los exiliados románticos, del prometedor Jonás Trueba (nominado hace un quinquenio al Goya a mejor dirección novel por Todas las canciones hablan de mí), se ha llevado el Premio Especial del Jurado, así como el de mejor música por las envolventes canciones de Tulsa. Entre las perdedoras hay que citar a Los héroes del mal, que, al igual que la gran triunfadora del certamen, hablaba de adolescentes problemáticos (coincidencia que no le ha ayudado en absoluto). Así, la ópera prima de Zoe Berriatúa debió conformarse con una mención especial a la interpretación de Emilio Palacios, otro de los jóvenes que dio que hablar durante el certamen. Pero los amantes del cine experimental lamentaron más la derrota de Hablar, de Joaquín Oristrell, rodada en Lavapiés en un único plano secuencia de 80 minutos con un reparto de auténtico lujo. Parece que en Málaga han preferido la juventud a la innovación, aunque ambos conceptos no están en absoluto desligados. En este momento, quizá un soplo de aire fresco sea precisamente lo que necesita nuestro país. Y nuestro cine también, claro | Juan Roures (Madrid).

    Biznaga de Oro a la mejor película: A cambio de nada, de Daniel Guzmán.
    Biznaga de Plata. Premio especial del jurado: Los exiliados románticos, de Jonás Trueba.
    Mejor dirección: Daniel Guzmán por A cambio de nada.
    Mejor actor: Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes.
    Mención especial: Emilio Palacios por Los héroes del mal.
    Mejor actriz: Natalia de Molina por Techo y comida.
    Mejor actor de reparto: Antonio Bachiller por A cambio de nada.
    Mejor actriz de reparto: Elsa Olivero por La deuda.
    Mejor guión: La deuda, de Barney Elliot.
    Mejor guión novel: Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera.
    Mejor montaje: Requisitos para ser una persona normal, de David Gallart.
    Mejor fotografía: Requisitos para ser una persona normal, de Marc Gómez.
    Mejor música: Los exiliados románticos, de Tulsa.
    Premio del público: Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo.
    Premio de la crítica: A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]