Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2015 | Bercot decepciona a base de tópicos

    La tête haute

    Tibieza inicial

    recepción de La cabeza alta (La tête haute, Emmanuelle Bercot) / Inauguración Cannes 2015

    Cierto es que el listón que dejó el pasado año Olivier Dahan con Grace de Mónaco invitaba al optimismo en la apertura de la 68ª edición del Festival de Cannes. Si a esto se le añade a que la cinta inaugural tiene como firmante una directora bastante solvente, Emmanuelle Bercot, y un elenco de notable nivel donde destacan Catherine Deneuve, Sara Forestier y Benoît Magimel, todo hacía presagiar un inicio de certamen bastante sugerente. Finalmente, y como suele pasar, la primera muesca de este Cannes 2015 ha mejorado el desastre de la pasada entrega pero no por mucho. La tête haute, en líneas generales, ha decepcionado al presentar un ejercicio de manipulación emocional bastante manido que encaja mejor en una sobremesa televisiva que en un festival de esta categoría. Esta última sentencia, por otro lado, se repite bastante en los últimos años en cuanto a inauguraciones se refiere. Salvo apuesta de un gran director, el resultado final suele ser o bastante ligero o bastante pobre. Poco puede hacer Catherine Deneuve en este tópico retrato sobre un joven adolescente que no entiende de normas ni redenciones y que acaba claudicando en pos del sentimentalismo más predecible. La tête haute se va desinflando —«la tosquedad natural inicial del filme de Emmanuelle Bercot deja paso, a mitad de metraje, a un histrionismo dramático demasiado reiterativo», comentaba nuestro compañero Alberto Sáez— pese al valeroso empeño de su actor protagonista, Rod Paradot (apuntado por la prensa gala como una de las revelaciones de este año), y la citada Catherine Deneuve, siempre un placer verla en pantalla. Bercot demuestra que aún está demasiado verde para formar parte de la competición de un evento de este tamaño y que su filmografía sigue anclada en una segunda división dentro del género dramático en la cinematografía francesa. Con La tête haute no hace ningún daño, tampoco deja poso reseñable alguno.







    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]