Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Cannes 2015 | Bercot decepciona a base de tópicos

    La tête haute

    Tibieza inicial

    recepción de La cabeza alta (La tête haute, Emmanuelle Bercot) / Inauguración Cannes 2015

    Cierto es que el listón que dejó el pasado año Olivier Dahan con Grace de Mónaco invitaba al optimismo en la apertura de la 68ª edición del Festival de Cannes. Si a esto se le añade a que la cinta inaugural tiene como firmante una directora bastante solvente, Emmanuelle Bercot, y un elenco de notable nivel donde destacan Catherine Deneuve, Sara Forestier y Benoît Magimel, todo hacía presagiar un inicio de certamen bastante sugerente. Finalmente, y como suele pasar, la primera muesca de este Cannes 2015 ha mejorado el desastre de la pasada entrega pero no por mucho. La tête haute, en líneas generales, ha decepcionado al presentar un ejercicio de manipulación emocional bastante manido que encaja mejor en una sobremesa televisiva que en un festival de esta categoría. Esta última sentencia, por otro lado, se repite bastante en los últimos años en cuanto a inauguraciones se refiere. Salvo apuesta de un gran director, el resultado final suele ser o bastante ligero o bastante pobre. Poco puede hacer Catherine Deneuve en este tópico retrato sobre un joven adolescente que no entiende de normas ni redenciones y que acaba claudicando en pos del sentimentalismo más predecible. La tête haute se va desinflando —«la tosquedad natural inicial del filme de Emmanuelle Bercot deja paso, a mitad de metraje, a un histrionismo dramático demasiado reiterativo», comentaba nuestro compañero Alberto Sáez— pese al valeroso empeño de su actor protagonista, Rod Paradot (apuntado por la prensa gala como una de las revelaciones de este año), y la citada Catherine Deneuve, siempre un placer verla en pantalla. Bercot demuestra que aún está demasiado verde para formar parte de la competición de un evento de este tamaño y que su filmografía sigue anclada en una segunda división dentro del género dramático en la cinematografía francesa. Con La tête haute no hace ningún daño, tampoco deja poso reseñable alguno.







    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]