Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Cannes 2015 | Apertura con la cabeza alta

    La tête haute

    En la línea de salida

    Previa de la primera jornada de la 68ª edición del Festival de Cannes.

    Hace unos minutos que comenzó para la prensa la 68ª edición del Festival de Cannes con el pase de La tête haute de Emmanuelle Bercot. Se abre una nueva entrega del certamen más importante del mundo con un sinfín de atractivos y también de interrogantes. Cada vez resulta más caro entrar en la Competición del evento galo y, es por ello, que muchas propuestas de nivel quedan relegadas. Este año Venecia, Toronto y San Sebastián se frotan las manos ante la posible avalancha de descartes que el equipo de Thierry Frémaux ha dejado escapar. Aun así, y echando un leve vistazo a las cuatro secciones en importancia, parece inmejorable la selección de este año: Sorrentino, Trier, Moretti, Audiard, Lanthimos, Koreeda, Donzelli o Villeneuve, en la Sección Oficial; Kawase, Kurosawa, Minervini, Porumboiu, Mendoza o Weerasethakul en Un Certain Regard; Garrel, Gomes, Desplechin, Van Dormael o León de Aranoa en la Quincena de Realizadores; Mitre o Wajeman en la Semana de la Crítica. ¿Qué decir ante este desfile de apellidos ilustres? Ojalá respondan a las expectativas generadas y hagan olvidar a las ausencias. Lo sabremos del 13 al 24 de mayo.

    Y hoy ¿qué? El carnaval de ilusiones lo abre una francesa, Emmanuelle Bercot, la segunda mujer que da el pistoletazo de salida en Cannes tras Diane Kurys en 1987 con A man in love. Lo hace con La tête haute (La cabeza alta en España con Vértigo Films como distribuidora), drama generacional que cuenta en su reparto con Catherine Deneuve y cuya inclusión como apertura fue justificada por Frémaux  como «un reflejo claro de nuestro deseo de que el festival arranque con una pieza distinta, a la vez valiente y conmovedora». La tête haute sigue al joven Malony desde los seis hasta los 18 años, mientras atraviesa una etapa crucial de su vida en la que las malas decisiones pueden conducirle dramáticamente a la senda de la delincuencia. Tratando de ayudar al joven encontraremos a una jueza de menores (Deneuve) y un trabajador social que harán lo que esté en sus manos por impedir que esto suceda. Es la cuarta participación de Bercot como realizadora en el festival galo tras el cortometraje Les vacances (1997, Competición) y las películas La puce (1999, Cinéfondation) y Clement (2001, Un Certain Regard). Bercot también estará presente este año como actriz con Mon roi, el nuevo largometraje de su amiga Maïwenn LeBesco.

    Umimachi Diary (Our Little Sister)

    Se abre oficiosamente la Competición


    Mientras el público de Cannes se tendrá que conformar con la cinta inaugural, la prensa asistirá a los dos primeras exhibiciones dentro de la Sección Oficial: Umimachi Diary (Our Little Sister), de Hirokazu Koreeda & Il racconto dei racconti, de Matteo Garrone. Dos pesos pesados de la Selección que pudieran salvar el día si Bercot repite el estrépito de Olivier Dahan del pasado año con Grace de Mónaco. El maestro nipón aspira, una vez más, a conmovernos con una historia de encuentros y bifurcaciones familiares. Tres hermanas —Sachi, Yoshino y Chika— viven juntas en una gran casa en la ciudad de Kamakura. Cuando su padre —alejado los últimos quince años de su familia— fallece, ellas inician un viaje a través del país para asistir a su funeral, donde se encontrará con su tímida hermanastra adolescente. El vínculo entre las tres hermanas y la huérfana Suzu se consolidará de manera inmediata, provocando la proposición de que vuelva a Kamakura con ellas. Suzu acepta y comienza una nueva vida que le permitirá descubrir y disfrutar de una nueva familia. Será el quinto paso del cineasta de Tokio por la Croisette tras Distance (2001, Competición), Nobody Knows (2004, Competición), Air Doll (2009, Un Certain Regard) y De tal padre, tal hijo (2013, Competición, Premio del Jurado).

    A última hora de la tarde, llegará la tercera visita de Matteo Garrone a la Competición –tras Gomorra (2008, Gran Premio del Jurado) y Reality (2012, Gran Premio del Jurado)— con Il racconto dei racconti (The tale of tales), la esperadísima libre adaptación de El cuento de los cuentos del escritor napolitano Giambattista Basile, que dibuja a tres reinos imaginarios de ambientación barroca de forma fantástico-irónica. Garrone cuenta con un reparto de auténtico lujo donde destacan figuras como Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly y Alba Rohrwacher. Il racconto dei racconti es la apuesta trampa del día. Capaz de lo mejor y lo peor, esperemos que Garrone deje mejores sensaciones que con Reality. Nos lo contará nuestro compañero Alberto Sáez Villarino en la crónica esta noche y el twitter de EAM. Toca disfrutar de una celebración única.

    Emilio Martín Luna
    Redacción Madrid



    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]