Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Cannes 2015 / Tráiler de La juventud, de Paolo Sorrentino

    La juventud, de Paolo Sorrentino

    Reválida por la Palma de Oro


    Aunque terminaría triunfando en los Oscars, los Globos de Oro, los BAFTA y los Premios de Cine Europeo, la aclamadísima La gran belleza (2013) se fue de vacío en el festival de Cannes, precisamente un espacio que parecía hecho para ella. Su creador, el italiano Paolo Sorrentino, artífice de joyas como Las consecuencias del amor (2004) o Il Divo (2008), vuelve al certamen cinematográfico más prestigioso del mundo con su obra más internacional hasta la fecha: La juventud. Se trata de la sexta vez que el cineasta compite por la Palma de Oro, pero en esta ocasión lo hace con un reparto tan popular como efectivo reunido gracias al éxito de su anterior cinta: los justamente oscarizados Michael Caine (Hannah y sus hermanas, 1986), Rachel Weisz (El jardinero fiel, 2005) y Jane Fonda (El regreso, 1978), el nominado Harvey Keitel (Bugsy, 1991) y el prometedor Paul Dano (imparable desde Pequeña Miss Sunshine, 2006). La presencia secundaria de la mítica Jane Fonda es especialmente apropiada considerando el título del film (las fuentes dicen que cuenta 77 primaveras, pero el tiempo lleva años sin pasar por ella). En cualquier caso, es emocionante imaginar el partido que Sorrentino sacará de estos intérpretes, a los que, de entrada, resulta extraño contemplar hablando italiano con tal fluidez.

    La juventud (La giovinezza) sigue a un gran director de orquesta retirado (Caine) de vacaciones en los Alpes junto a su hija (Weisz) y un amigo cineasta en crisis imaginativa (Keitel) al que la propia reina de Inglaterra insta a volver a trabajar. Si La gran belleza parecía emular a La dolce vita (1960), esta sinopsis recuerda inevitablemente a otra obra maestra del gran Federico Fellini: Fellini, ocho y medio (1963). Empero, la trama es lo de menos, porque —como sucede con Fellini— el cine de Sorrentino es un cine de sensaciones; sólo hay que ver el hipnótico tráiler para comprobarlo. Tras presentarse en Cannes el 20 de mayo, la cinta llegará directamente a las salas italianas, que siempre lo reciben con los brazos abiertos. Los premios David di Donatello ya tienen una clara favorita, pero habrá que esperar unos días para descubrir si el prestigioso festival francés se rinde por fin ante los encantos de uno de los realizadores europeos más admirados del momento.





    Póster La giovinezza

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]