Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Cannes 2015 | Saul fia, Premio FIPRESCI

    Son of Saul

    El heredero de Béla Tarr da el primer paso

    Palmarés FIPRESCI de la 68ª edición del Festival de Cannes

    Dos debuts y una segunda película copan el palmarés de los premios de la crítica internacional, FIPRESCI. Saul fia (Son of Saul), una de las grandes sorpresas de la Competición en Cannes, se ha alzado con este premio honorífico que entrega uno de los organismos más longevos del circuito internacional. El filme de László Nemes debería ser una de las protagonistas mañana en el cuadro de honor del certamen. ¿Será como Palma de Oro? Harto complicado teniendo en cuenta el poderío asiático-italiano de esta entrega. Pero, quizá, un Gran Premio del Jurado y una Cámara de Oro serían todo un logro para este modesto filme que aporta una visión descarnada del Holocausto. Más sorprendente es, si cabe, la elección de la hindú Masaan como mejor película de Un Certain Regard. La ópera prima de Neeraj Ghaywa, que nos traslada a un mundo de férreas tradiciones, había pasado bastante desapercibida entre la prensa y el público. Algo que no sucede con La patota, de la que nos hablaba Alberto Sáez en su última crónica, ganadora de la Semana de Crítica y, ahora también, del premio FIPRESCI como mejor obra presentada en su apartado y en la Quincena de Realizadores. En la categoría documental, victoria para Allende, mi abuelo Allende, biografía del ex presidente chileno Salvador Allende que, durante el evento, cosechó muy buenas opiniones.

    PREMIO FIPRESCI A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN

    Saul fia de László Nemes (Hungría).

    PREMIO FIPRESCI A LA MEJOR PELÍCULA DE UN CERTAIN REGARD

    Masaan de Neeraj Ghaywa (India-Francia).

    PREMIO FIPRESCI A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SEMANA DE LA CRÍTICA & QUINCENA DE REALIZADORES

    La patota de Santiago Mitre (Argentina).

    PREMIO FIPRESCI AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

    Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti (Chile).
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]