Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2015 | La argentina Paulina (La patota), de Santiago Mitre, mejor película de la Semana de la Crítica

    Paulina, La patota

    Una semana de poderío hispanoamericano

    Palmarés de la 54ª edición de la Semana de la Crítica

    Se cumplieron los pronósticos. La favorita de la crítica, Paulina (La patota), se ha impuesto en el prestigioso palmarés de la Semana de la Crítica. El jurado encabezado por Ronit Elkabetz y completado por Katell Quillévéré, Peter Suschitzky, Andréa Picard y Boyd van Hoeij, lo ha tenido claro. Se da la circunstancia que Paulina, que sucede en el cuadro de honor a la polémica The Tribe, era el único trabajo que no era un debut en la Competición. Gran victoria para Santiago Mitre, que ya deleitara al público del Festival de Gijón —donde ganó el máximo galardón— con El estudiante (2011), que se consolida como una de las grandes promesas del cine sudamericano. El filme nos narra el drama de una joven abogada que vuelve su ciudad natal para realizar labores sociales y donde es atacada por una patota (pandilla). Se trata de un remake homónimo que dirigiera Daniel Tinayre en 1961. La prensa acreditada a destacado el poder narrativo de Mitre, así como la excelente interpretación de Dolores Fonzi. Paulina, con seguridad, será una de las protagonistas durante el circuito de festivales los próximos meses.

    No ha sido el único triunfo hispano-parlante del día. La elegía familiar La tierra y la sombra, del colombiano César Augusto Acevedo, se ha hecho con el Prix Révélation y con el SACD. Otro buen espaldarazo que le acercará la posibilidad de distribución en Europa. Al igual que la cinta de Mitre, el filme era uno de los mejor valorados por la crítica. Un honor que no comparte la bélica Ni le ciel ni la terre de Clément Cogitore, protagonizada por Jéremie Renier, que ha obtenido el Aide Fondation. Pese a su tibia recepción, es uno de los títulos que encontrará fácilmente su público. Fuera del palmarés, han destacado producciones como KRISHA, ganadora en Austin, y la canadiense Sleeping Giant. Por el contrario, la cinta de apertura, Les anarchistes y el debut de Louis Garrel, Les deux amis, han pasado sin pena ni gloria. Algo que, por supuesto, tampoco pone en duda sus virtudes. Hay que recordar que las pocas opiniones extraídas de los apartados menores hay que tomarlas con ligereza. Ojalá lleguen pronto a las salas europeas para sacar conclusiones propias.

    Grand Prix Nespresso de la Semaine de la Critique

    Paulina (La patota) de Santiago Mitre (Argentina).

    Prix Révélation France 4

    La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo (Colombia).

    Prix SACD

    La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo (Colombia).

    Prix Découverte Sony CineAlta du court métrage

    Varicella de Fulvio Risulleo (Italia).

    Prix Canal+ du court métrage

    Ramona de Andrei Cretulescu (Rumanía).

    Aide Fondation Gan pour la diffusion

    Ni le ciel ni la terre de Clément Cogitore (Francia).


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]