Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Cannes 2015 | La argentina Paulina (La patota), de Santiago Mitre, mejor película de la Semana de la Crítica

    Paulina, La patota

    Una semana de poderío hispanoamericano

    Palmarés de la 54ª edición de la Semana de la Crítica

    Se cumplieron los pronósticos. La favorita de la crítica, Paulina (La patota), se ha impuesto en el prestigioso palmarés de la Semana de la Crítica. El jurado encabezado por Ronit Elkabetz y completado por Katell Quillévéré, Peter Suschitzky, Andréa Picard y Boyd van Hoeij, lo ha tenido claro. Se da la circunstancia que Paulina, que sucede en el cuadro de honor a la polémica The Tribe, era el único trabajo que no era un debut en la Competición. Gran victoria para Santiago Mitre, que ya deleitara al público del Festival de Gijón —donde ganó el máximo galardón— con El estudiante (2011), que se consolida como una de las grandes promesas del cine sudamericano. El filme nos narra el drama de una joven abogada que vuelve su ciudad natal para realizar labores sociales y donde es atacada por una patota (pandilla). Se trata de un remake homónimo que dirigiera Daniel Tinayre en 1961. La prensa acreditada a destacado el poder narrativo de Mitre, así como la excelente interpretación de Dolores Fonzi. Paulina, con seguridad, será una de las protagonistas durante el circuito de festivales los próximos meses.

    No ha sido el único triunfo hispano-parlante del día. La elegía familiar La tierra y la sombra, del colombiano César Augusto Acevedo, se ha hecho con el Prix Révélation y con el SACD. Otro buen espaldarazo que le acercará la posibilidad de distribución en Europa. Al igual que la cinta de Mitre, el filme era uno de los mejor valorados por la crítica. Un honor que no comparte la bélica Ni le ciel ni la terre de Clément Cogitore, protagonizada por Jéremie Renier, que ha obtenido el Aide Fondation. Pese a su tibia recepción, es uno de los títulos que encontrará fácilmente su público. Fuera del palmarés, han destacado producciones como KRISHA, ganadora en Austin, y la canadiense Sleeping Giant. Por el contrario, la cinta de apertura, Les anarchistes y el debut de Louis Garrel, Les deux amis, han pasado sin pena ni gloria. Algo que, por supuesto, tampoco pone en duda sus virtudes. Hay que recordar que las pocas opiniones extraídas de los apartados menores hay que tomarlas con ligereza. Ojalá lleguen pronto a las salas europeas para sacar conclusiones propias.

    Grand Prix Nespresso de la Semaine de la Critique

    Paulina (La patota) de Santiago Mitre (Argentina).

    Prix Révélation France 4

    La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo (Colombia).

    Prix SACD

    La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo (Colombia).

    Prix Découverte Sony CineAlta du court métrage

    Varicella de Fulvio Risulleo (Italia).

    Prix Canal+ du court métrage

    Ramona de Andrei Cretulescu (Rumanía).

    Aide Fondation Gan pour la diffusion

    Ni le ciel ni la terre de Clément Cogitore (Francia).


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]