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  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

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    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Visions du Réel 2015 | Día 2: Return to the promise land / Pedro M, 1981 / En friche / La nuit s'achève

    VERADARDZ AVETYATS YERKIK

    Viajes

    Crónica de la segunda jornada en la XXI edición del Visions du Réel

    Pocas veces se asocia el género documental con las road movies o filmes cuyas voces en off protagonistas se dedican a narrar viajes abstractos. No obstante, la segunda jornada del Festival Visions du Réel ha demostrado que no se trata de conceptos antagónicos, puesto que ambos pueden convivir en una misma pieza híbrida y fantástica. En la segunda crónica desde Nyon reseñamos cuatro documentales que llevan en su interior la idea del viaje. En este sentido, era imprescindible empezar con un filme de 1993 del gran maestro Harutyun Khachatryan que traza un recorrido poético entorno a la mitología de la tierra prometida de Armenia. Seguidamente, le procede un cortometraje de casi media hora, y de producción suiza-española, llamado Pedro M, 1981. Se trata de una pequeña joya que, camuflada bajo la sinopsis de la búsqueda de un padre desaparecido, repasa los acontecimientos del 23F. A continuación, la fallida, aunque interesante en su propuesta, En Friche desmonta el concepto de colonialismo a través de un viaje anti exótico y, por último, acompañaremos a los integrantes de la emotiva road movie titulada La nuit s'achève en su vuelta a Argelia para descubrir sus raíces.

    RETURN TO THE PROMISED LAND

    VERADARDZ AVETYATS YERKIK / Harutyun Khachatryan / SUHH (URSS) / 1993 | Atelier Harutyun Khachatryan

    Una de las retrospectivas de Visions du Réel está dedicada al veterano cineasta nacido en Georgia, pero de nacionalidad armenia, Harutyun Khachatryan. El ganador del premio al mejor documental en el pasado festival de Torino con Endless Escape, Eternal Return (2013), siempre ha exhibido la carga histórica que sostiene el imaginario colectivo del pueblo armenio, comunidad psicológicamente devastada por los genocidios de principios del siglo pasado, las invasiones y anexiones a otros imperios y estados como la URSS, o incluso el mortífero terremoto de 1988. Return to the promised land arranca con imágenes documentales del catastrófico paisaje demolido por el seísmo y los campos de concentración que acogieron a los ciudadanos después del incidente. Tras varios ejemplos de footage de edificios derrumbados, manifestaciones y precariedad vital en los campos, unos intertítulos anuncian la reubicación de los sin-techo en áridas aldeas desahitadas de la República de Nagorno-Karabakh. El filme de Harutyun Khachatryan parte de la vuelta a casa a la tierra prometida de los armenios, puesto que dicha región de Azerbaiyán pertenecía a sus ancestros. Sin diálogos más allá de las onomatopeyas que un niño pronuncia al dirigirse a su madre durante las dos horas de metraje, Return to the promised land es un experimento poético que encadena escenas de una vida pastoril no tan bucólica como creíamos. La pareja repatriada inicia el nuevo comienzo de sus vidas en un paradero cubierto por el hielo, sin recursos, ni palabras que decirse. No obstante, el alumbramiento del primer hijo en la familia traerá la esperanza necesaria para sobrellevar esa carga colectiva de sentirse eternamente proscritos, perseguidos y humillados. | ★★★★ |

    Pedro M, 1981

    PEDRO M, 1981

    Andreas Fontana / Suiza, España / 2015 | Compétition International Courts Métrages

    El cortometraje suizo-español de Andreas Fontana fue una de las grandes sorpresas del segundo día. Con ecos del documental África 815, esta breve joya da comienzo con una voz en off femenina que intenta reconstruir los recuerdos del padre ausente que la abandonó a causa de su nómada profesión. El padre de la protagonista del corto de Andreas Fontana no viaja por tierras africanas como el del filme de Pilar Monsell, sino por toda la geografía española, porqur su trabajo consiste en ser operario de cámara en eventos festivos, corridas de toros, y campañas electorales durante las giras por el país. La anónima voz en off se entrevista con la actriz Marina Saura —hija del pintor Antonio Saura y mujer con la que su padre mantuvo una relación sentimental—, y visita la casa de un compañero de profesión, quien le revela que la verdadera versión de la presunta hazaña que protagonizó su pariente el día del golpe de Estado de 1981. Pedro Martin, como el entrevistado, estuvieron el 23 de febrero en el Congreso de los Diputados cuando Tejero asaltó la sala con su escolta. El testigo relata que los guardias civiles borrachos destrozaron todas las cámaras a excepción de la Pedro Martín, quien se impuso ante la gendarmería armada y confesó que ya había desconectado el artefacto, pero en realidad sólo había apagado el brillo y el contraste para engañarles. Pedro M, 1981 es la historia de un viaje íntimo en busca de un familiar desaparecido que se convierte en una hazaña colectiva. | ★★★★ |

    En Friche

    EN FRICHE

    Françoise Poulin-Jacob / Francia / 2015 | Compétition International Moyens Métrages

    A primera vista, el segundo mediometraje de Françoise Poulin-Jacob presentaba un planteamiento muy sugerente. En Friche pretendía explicar la verdad sobre el colonialismo a través de ocho imágenes de postales de principios del siglo XX que vendían los productos de esa región con un falsificado exotismo. Esa idea de representación de lo foráneo como algo cautivador para los burgueses de la metrópolis, que anticipaba el advenimiento de la publicidad moderna, llegó a su cumbre en la Exposición Colonial Internacional de París en 1931. El propósito del evento era ostentar el poderío del Imperio construyendo representaciones de aldeas de las colonias francesas de Hanói, Senegal, u otros, con auténticos indígenas forzados a vivir allí durante nueve meses. La honesta voluntad de la autor de revelar las atrocidades éticas que se llevaron a cabo en nombre del Imperio es impecable y, como decíamos, muy interesante; sin embargo, el tono didáctico de la voz en off junto con la fragmentación de capítulos a través de intertítulos con definiciones de Larousse y Wikipedia de conceptos como 'raza', 'nación' o 'misión' desvirtúan la seriedad del contenido de este viaje por las colonias de la vieja Europa. | ★★ |

    La nuit s'achève

    LA NUIT S'ACHÈVE

    Cyril Leuthy / Francia, Argelia / 2015 | Regard Neuf

    Dentro de Regard Neuf —sección de títulos que apuestan por un nuevo estilo— encontramos una docuficción sobre una road movie familiar por Argelia. El director francés Cyril Leuthy convence a su padre argelino para visitar su lugar de origen, país que no visita desde hace cincuenta años tras su exilio. El cineasta, que por aquel entonces escondía su homosexualidad a su familia, también invita a su pareja Nicolas al viaje, porque éste quiere conocer el pueblo de Cabilia de donde proceden sus ancestros y visitar la tumba de su abuelo. La nuit s'achève está filmada desde el punto de vista de un tercero que presencia dos emotivos reencuentros con sus respectivas raíces: la de su padre exiliado que no reconoce la tierra donde nació, y la de su novio que es recibido con hospitalidad por sus primos hermanos que nunca había conocido (probablemente el momento más lacrimógeno de todo el festival). Narrada por el propio autor desde el presente, la ópera prima de Leuthy es, además, una reflexión sobre el tiempo fugaz y la capacidad de la amor, porque como indica ese su bello título (que proviene de una película homónima rodada en el pueblo minero del padre del director) todo tiene un final, incluso la noche. | ★★★★ |

    Carlota Moseguí
    Enviada especial a Nyon (Suiza)


    El fulgor efímero

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