Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    SXSW 2015 | Palmarés

    A space program

    Encontrando la penúltima perla

    Palmarés del SXSW 2015

    Ayer terminó la 28ª edición del South by Southwest. Lo hizo, como el propio certamen, sin generar ruido. Como ocurre en Sundance, los ganadores subieron hacia el atril con lo puesto, algunos incluso mochila a cuestas. Naturalidad máxima, cero glamur. Es el resultado de la intensidad de un macroevento que aúna todas las disciplinas artísticas. Aquí el cine es el fiel escudero del producto estrella: la música. Pese a ello, notables propuestas han tenido, históricamente, como primera etapa el festival de Austin. Bien es cierto que las dos últimas entregas del SXSW han carecido de ningún impacto mediático atendiendo su palmarés. Un cuadro de honor donde este año KRISHA sucede a Fort Tilden en lo más alto del escalafón.

    La ópera prima de Trey Edward Shults, que adapta un cortometraje del propio autor facturado en 2014, ha sido la gran película del SXSW. Un drama sobre la tradición y la familia que nos descubre a Olivia Grace Applegate, joven actriz que podremos ver en la próxima y destitulada obra de Terrence Malick –precisamente rodada en Austin— que ha encandilado a la prensa acreditada. El otro entorchado de la Narrative Competition ha ido a parar a Creative Control de Benjamin Dickinson, drama futurista con las relaciones con telón de fondo que también supone el debut de su realizador tras una dilatada carrera en el mundo de las pequeñas piezas. Sendas cintas son las muescas salientes de una competición donde han aparecido títulos tan interesantes como 6 Years, lo nuevo de Hannah Fidell, o THE BOY de Craig McNeill. Fuera de la categoría principal, por Austin pasaron los últimos trabajos de Judd Apatow, Ryan Gosling, Alex Gibney, Alex Garland y Robert Duvall. Salvo Garland, con reseñas mayoritariamente positivas, el resto dejó opiniones de todo tipo. Apatow, que vuelve con Trainweck, convenció a la crítica pero sin alardes. Gosling, sin embargo, solo pudo darse un baño de masas –participó con Guillermo Del Toro en uno de los encuentros con el público—. Su Lost River siguió el mismo camino que ya le marcó Cannes.





    Equipo de 6 Years / Josh Hartnett y Robert Duvall en la presentación de Wild Horses / Ryan Gosling junto a Guillermo Del Toro / Try Edward Shuls recogiendo el premio al Mejor Largometraje.

    Feature Film Jury Awards

    NARRATIVE FEATURE COMPETITION


    Grand Jury Winner: KRISHA
    Director: Trey Edward Shults

    Special Jury Recognition for Visual Excellence: Creative Control
    Director: Benjamin Dickinson

    DOCUMENTARY FEATURE COMPETITION


    Grand Jury Winner: Peace Officer
    Directors: Scott Christopherson, Brad Barber

    Special Jury Recognition for Directing: A Woman Like Me
    Directors: Alex Sichel, Elizabeth Giamatti

    Special Jury Recognition for Editing: Twinsters
    Directors: Samantha Futerman, Ryan Miyamoto

    SXSW Special Awards


    SXSW Gamechanger Award
    Winner: Yvonne Kerékgyártó, Free Entry

    Louis Black “Lone Star” Award
    Winner: Western
    Directors: Bill Ross, Turner Ross

    Karen Schmeer Film Editing Fellowship
    Presented to: Anna Gustavi

    Palmarés completo / imagen de cabecera: A Space Program (2015) | Special Events.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma