Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Premios Bodil 2015 | Silent Heart, mejor película danesa del año

    Bille August

    “Es un gran honor y una bienvenida palmadita en la espalda”, afirmó Bille August al agradecer los cuatro Bodil recibidos por su Silent heart en la 68ª edición de los premios de la crítica danesa: película, actriz, actor secundario y guion (este último, concedido por el gremio de guionistas sin nominaciones previas). Ya era hora, pues los Bodil lo laurearon por última vez en 1987 gracias a Pelle el conquistador, maravilloso film que también ganaría el Óscar foráneo y la Palma de Oro de Cannes. No parece que Silent heart vaya a llegar tan lejos (hace unos días fue derrotada por el Nymphomaniac de Lars von Trier en los premios Robert de la industria danesa), pero sin duda nos encontramos ante la mejor cinta del gran cineasta danés en largo —y preocupante— tiempo. En ella, una familia se reúne para tratar de aceptar la decisión de la enferma matriarca de poner fin a su vida, haciendo brotar rencillas y secretos al más puro estilo Dogma 95.

    A sus 28 años, Danica Curcic ha obtenido su primer Bodil por encima de sus compañeras de reparto Paprika Steen (premiada en San Sebastián) y Ghita Nørby; mientras que Pilou Asbæk ha recogido su segundo galardón tras el obtenido en 2010 por el drama carcelario R. Quizá un premio al reparto completo de Silent heart habría sido más acertado, ya que todos sus intérpretes están pletóricos. Los otros dos galardones interpretativos terminaron en manos de The Sunfish: mejor actriz de reparto para Susanne Storm y mejor actor para Henrik Birch, único premiado que hace doblete con los Robert en la misma categoría (pues Curcic fue considerada como mejor secundaria por dichos galardones). Celebrada en el Copenhagen’s Bremen Theatre Saturday el pasado 28 de febrero, la ceremonia tuvo su punto álgido en la entrega del premio honorífico a Viggo Mortensen, quien afirmó considerarlo más valioso que un Óscar (al que optó en 2007 por Promesas del este) por reconocer toda una carrera en lugar de un trabajo concreto. Curiosamente, este excelente actor estadounidense de ascendencia danesa parece haber trabajado en todos los rincones del mundo… salvo Dinamarca. Y, hablando del resto del mundo, Fuerza mayor y Boyhood se alzaron como triunfadoras en las competitivas categorías foráneas; Hollywood debería tomar nota de esto | Juan Roures (Madrid).

    Mejor película

    All Inclusive
    Cuando despierta la bestia
    Corazón en silencio
    Klumpfisken
    Speed Walking

    Mejor documental

    The Look Of Silence
    Cirkusdynastiet
    1989
    Våbensmuglingen
    We Are Journalists

    Mejor interpretación femenina

    Danica Curcic (Corazón en silencio)
    Bodil Jørgensen (All Inclusive)
    Paprika Steen (Corazón en silencio)
    Sonia Suhl (Cuando despierta la bestia)
    Ghita Nørby (Corazón en silencio)

    Mejor interpretación masculina

    Mikael Persbrandt (Alguien a quier amar)
    Villads Boye (Speed Walking)
    Henrik Birch (Klumpfisken)
    Uffe Rørbæk (Det andet liv)

    Mejor interpretación femenina de reparto


    Birgitte Hjort Sørensen (Alguien a quien amar)
    Sarah-Sofie Boussnina (The Absent One)
    Danica Curcic (The Absent One)
    Sidse Babett Knudsen (Speed Walking)
    Susanne Storm (Klumpfisken)

    Mejor interpretación masculina de reparto


    Ali Sivandi (Ækte vare)
    Pilou Asbæk (Corazón en silencio)
    Anders W. Berthelsen (The Absent One)
    David Dencik (The Absent One)
    Lars Mikkelsen (Cuando despierta la bestia)

    Mejor película europea

    El pasado
    Fuerza mayor
    Ida
    Dos días, una noche
    Sueño de invierno

    Mejor película norteamericana

    Boyhood
    Her
    A propósito de Llewyn Davis
    Dallas Buyers Club
    Nebraska
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]