Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Más allá de la alfombra roja

    Más allá de la alfombra roja

    Cannes, Berlín o Venecia albergan cada año los tres festivales más prestigiosos de cine en Europa. Actos en los que huele a Dior y se sirve champán del caro y que son de lo más suculento para la prensa y el gran público. Certámenes en los que, además de extraerse críticas de las películas, se obtienen fotografías de los actores luciendo sus mejores galas. Pero lejos del papel couché, de los esmóquines y de los vestidos de alta costura encontramos una serie de festivales europeos de cine de autor donde la fama de los implicados es menor, pero en que la calidad de los filmes no anda a la zaga de los anteriores. Sesiones de proyección donde se abordan, mayormente, temáticas de índole social y que sirven para promocionar a los jóvenes talentos locales, donde los cortometrajes y documentales tienen reservado un hueco importante y además gozan de una calidad y un poder que empieza a superar el de las grandes producciones. Y si hablamos de sus precios, éstos son totalmente accesibles para los que deciden asistir. 

    El Festival Europeo de Cine Independiente, por ejemplo, es una muestra que habitualmente tiene lugar en París que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de junio y que este año celebra su décima edición. O su homónimo en Bruselas, con fechas parecidas (del 5 al 12 de junio). Y en una línea similar encontramos el LIFF (London Independent Film Festival). La capital británica, como la francesa y la belga, rezuma vanguardismo a la vez que supone un crisol de oportunidades para los desconocidos. El LIFF llega un poco antes: su decimosegunda edición tendrá lugar del 16 al 27 de abril. En Roma, tiene lugar desde 2002 el RIFF (8-14 de mayo), un acto que trata de ser el eco en que directores locales puedan mostrar sus trabajos y empezar a despuntar, aunque también dando cabida a artistas internacionales. Algo similar ocurre con el Aarhus Independent Pixels (15-18 de octubre), celebrado en esta localidad danesa y cuya primera edición fue el año pasado. Tiene como principales temáticas el cortometraje y la fotografía, mientras que su objetivo es promocionar a talentos escandinavos de más de 30 años.

    En la península encontramos dos interesantes iniciativas más. Por un lado el Indie Lisboa (del 23 de abril al 3 de mayo), que tiene una característica destacada: además que promover lo alternativo, guarda un espacio llamado Indie Júnior reservado a su público más joven. Y como obviar el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que tiene lugar a final de año (6-14 de noviembre). Por la capital andaluza pasaron en anteriores ediciones figuras como Bigas Luna, John Turturro o Colin Farrell. Festivales todos ellos de calidad, a la vez que una ocasión para los amantes del séptimo arte que resultará asequible para todos los bolsillos.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]