Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Más allá de la alfombra roja

    Más allá de la alfombra roja

    Cannes, Berlín o Venecia albergan cada año los tres festivales más prestigiosos de cine en Europa. Actos en los que huele a Dior y se sirve champán del caro y que son de lo más suculento para la prensa y el gran público. Certámenes en los que, además de extraerse críticas de las películas, se obtienen fotografías de los actores luciendo sus mejores galas. Pero lejos del papel couché, de los esmóquines y de los vestidos de alta costura encontramos una serie de festivales europeos de cine de autor donde la fama de los implicados es menor, pero en que la calidad de los filmes no anda a la zaga de los anteriores. Sesiones de proyección donde se abordan, mayormente, temáticas de índole social y que sirven para promocionar a los jóvenes talentos locales, donde los cortometrajes y documentales tienen reservado un hueco importante y además gozan de una calidad y un poder que empieza a superar el de las grandes producciones. Y si hablamos de sus precios, éstos son totalmente accesibles para los que deciden asistir. 

    El Festival Europeo de Cine Independiente, por ejemplo, es una muestra que habitualmente tiene lugar en París que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de junio y que este año celebra su décima edición. O su homónimo en Bruselas, con fechas parecidas (del 5 al 12 de junio). Y en una línea similar encontramos el LIFF (London Independent Film Festival). La capital británica, como la francesa y la belga, rezuma vanguardismo a la vez que supone un crisol de oportunidades para los desconocidos. El LIFF llega un poco antes: su decimosegunda edición tendrá lugar del 16 al 27 de abril. En Roma, tiene lugar desde 2002 el RIFF (8-14 de mayo), un acto que trata de ser el eco en que directores locales puedan mostrar sus trabajos y empezar a despuntar, aunque también dando cabida a artistas internacionales. Algo similar ocurre con el Aarhus Independent Pixels (15-18 de octubre), celebrado en esta localidad danesa y cuya primera edición fue el año pasado. Tiene como principales temáticas el cortometraje y la fotografía, mientras que su objetivo es promocionar a talentos escandinavos de más de 30 años.

    En la península encontramos dos interesantes iniciativas más. Por un lado el Indie Lisboa (del 23 de abril al 3 de mayo), que tiene una característica destacada: además que promover lo alternativo, guarda un espacio llamado Indie Júnior reservado a su público más joven. Y como obviar el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que tiene lugar a final de año (6-14 de noviembre). Por la capital andaluza pasaron en anteriores ediciones figuras como Bigas Luna, John Turturro o Colin Farrell. Festivales todos ellos de calidad, a la vez que una ocasión para los amantes del séptimo arte que resultará asequible para todos los bolsillos.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]