Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Reseña TV | Battle Creek

    Battle Creek

    La extraña pareja de investigadores

    crítica a Battle Creek (2015) | Episodio piloto

    CBS | EE.UU, 2015. Director: Bryan Singer. Guión y argumento: Vince Gilligan & David Shore. Reparto: Dean Winters, Josh Duhamel, Kal Penn, Aubrey Dollar, Janet McTeer, Edward Fordham, Jr., Damon Herriman, Liza Lapira, Dustin Ybarra, Travis Tope, Omar J. Dorsey. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Música: John Ottman.

    Vince Gilligan escribió el guión de Battle Creek poco después de terminar más de siete años de trabajo en Expediente X (1993-2002), y lo vendió a la CBS, que lo guardó en un cajón tras decidir no producirlo. Tras convertirse en un dios televisivo por méritos propios y recién salido de Breaking bad (2008-2013), la cadena se puso en contacto con él con la oferta de producir su policiaco. Todo un sueño para cualquier guionista. Pero AMC fue más rápida y logró que Gilligan quisiera hacer Better Call Saul (2015-), de manera que no iba a desarrollar Battle Creek. Eso sí, permitió que su idea viviera con independencia y aprobó la decisión de adaptar su guión junto a otro gran creador, David Shore, al que debemos la estupenda House (2004-2012). Comparten crédito de creadores y Gilligan es productor, así como su socio Mark Johnson, pero según ha dicho es solo un título. Es Shore el que lleva la serie, y la gran prueba reside no solo en lo más evidente, como el fichaje de Bryan Singer para dirigir el piloto –como ya hiciera con House– o la presencia en el reparto de de Kal Penn, sino especialmente en el tono humorístico y cínico de la serie. Muchas réplicas son puro Shore, que está aprovechando la esencia de la idea de Gilligan (la contraposición de dos policías muy distintos) y trayéndola a 2015, no solo tecnológica sino intrínsecamente. Nunca sabremos con exactitud qué pertenece a quién en el piloto como producto audiovisual, pero sí que las 12 entregas restantes serán mayoritariamente del responsable de House, y esperemos que pueda lograr algunas de las cimas que ya conquistó durante ocho temporadas en Fox.

    La serie arranca con un prólogo que pone en contexto con mucha gracia e inteligencia la situación de una comisaría de Michigan, que se va a ver revolucionada con la apertura de una oficina del FBI a cargo del detective Milton Chamberlain (un Josh Duhamel exprimiendo su encanto). Chamberlain chocará desde un comienzo al detective Russ Agnew, opuesto casi por naturaleza y una curiosa contraposición en la manera de encarar el trabajo. “Proteger y servir”, que rezan las puertas de los coches de policía, de formas más o menos ortodoxas. Su forzosa relación de compañeros de investigación será la pieza central de Battle Creek. Y por lo visto hasta ahora, será divertida e interesante, aunque también puede caer en tópica y ya vista. Como primer episodio es eficaz en cuanto que presenta a los personajes, define sus principales características con un par de gestos y describe con elocuencia las dinámicas. Su punto fuerte es el ingenio y ritmo con el que todo está contado, que hace que los 42 minutos de metraje se pasen en un suspiro. Por otro lado, puede ser un problema que los casos estén planteados siempre con sorpresa dentro, ya que crea un clima de sospecha constante en el espectador.

    La dirección de Bryan Singer también trae la fotografía de su cinematógrafo de siempre, Newton Thomas Sigel, y con ello un acabado visual de primera. Se ve que la CBS no ha escatimado en medios para apoyar una serie que quieren que sea un éxito, de la que esperan grandes cosas. Que tenga el potencial para serlo es distinto, porque es bien sabido lo difícil que resulta hacer un policiaco distinto, que se diferencie sobre el resto de ofertas de la temporada. Aunque cuenta a su favor con el hecho de que David Shore ya realizó una operación similar con su gran creación previa y los dramas médicos. Tras el visionado del episodio, que ofrece alguna que otra reflexión interesante, queda por lo tanto el querer saber por qué Milt ha sido relegado a Michigan, qué se esconde detrás de la actitud vital de Russ o si los compañeros de oficina tendrán relieve o serán una comparsa de secundarios de efecto más bien cómico. La presencia de la imponente Janet McTeer como la jefa de la comisaría hace pensar que Battle Creek tiene algo medianamente novedoso que ofrecer. Ahora solo queda comprobarlo. 65/100.

    Adrián González Viña
    Redacción Sevilla



    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]