Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    'Calabria' presenta: Mis mafiosos favoritos | SEXY BEAST (Jonathan Glazer, 2000) por Alberto Rey

    Sexy Beast, Jonathan Glazer

    Con motivo del estreno en España de CALABRIA de Francesco Munzi a cargo de Betta Pictures el próximo viernes 24 de marzo, MIS MAFIOSOS FAVORITOS recoge firmas invitadas de representantes de la escena cinematográfica y cultural española en torno al crimen organizado en el cine.

    Viene Gandhi a tu casa y te la lía. Bueno, no, es Ben Kingsley el que viene, pero para muchos espectadores de Sexy Beast, la frase anterior vale. Llega Gandhi, perdón Kingsley, perdón Don, a casa del pobre Gary, que vive tan tranquilamente (escondido) en la costa española. Y viene a pedir un favor. O a cobrarse un favor, pues en su gremio las dos cosas vienen a ser lo mismo. Es todo muy cutre: el solazo, la barriga de Ray Winstone, el chalet de mafioso retirado, la mujer con pasado porno, los trapos sucios, los cráneos reventados. Lo típico, vamos.

    Quizá de todos los gangsters que el cine nos haya enseñado, Don Logan sea el más demoníaco, el más conceptual, el más abstracto. También puede ser que Sexy Beast, con ese inicio casi digno de una pieza teatral de Pinter o Jelinek (Mamet no se atreve con materiales tan apestosos), ponga al espectador en guardia contra El Mal. Y mira que el pobre Gary no podría ser más buen tío. O todo lo bueno que le permite su profesión de reventador de cajas fuertes. Qué habrá hecho para merecer tal visita. La “presencia perturbadora” (jamás mejor utilizada la expresión) de Don en su casa desencadena el drama. Y Gandhi, perdón Kingsley, perdón Don, termina convenciendo a Gary, aunque no de la manera que tenía prevista.

    De Don vemos y oímos mucho, demasiado, pero sabemos poco, casi nada. No es Gandhi, eso seguro. De Gary sabemos que el miedo es fuerte, pero el amor verdadero lo es más. No quiero resultar críptico. Intento evitar hacer el spoiler definitivo de Sexy Beast. El Mal en este texto sería eso.

    Alberto Rey
    Periodista y redactor del blog ASESINO EN SERIE para el diario El Mundo).

    Mis mafiosos favoritos

    En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia. "CALABRIA" es el tercer filme del realizador italiano Francesco Munzi, que tras su paso por la Mostra de Venecia y los Festivales de Toronto y Londres, entre otros, ha sido comparada con "El Funeral" de Abel Ferrara y "Gomorra". Con Carlos Bardem como capo de la droga.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]