Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    'Calabria' presenta: Mis mafiosos favoritos | EL PADRINO (Francis Ford Coppola, 1972) por Manuel Bartual

    El Padrino, Francis Ford Coppola

    Con motivo del estreno en España de CALABRIA de Francesco Munzi a cargo de Betta Pictures el próximo viernes 24 de marzo, MIS MAFIOSOS FAVORITOS recoge firmas invitadas de representantes de la escena cinematográfica y cultural española en torno al crimen organizado en el cine.

    Las películas de gángsters son, junto con los westerns, el talón de Aquiles de mi cinefilia. Lo tengo comprobado: basta con que cualquiera empiece a hablarme de una película de mafiosos (o de una peli del oeste) para automáticamente ponerme a pensar en cuatro tipos malhumorados haciendo chanchullos alrededor de una mesa (o jugando a las cartas en un polvoriento saloon) y ahí están ya: dile “hola” a mis ganas de cambiar de conversación.

    Nunca me he parado a pensar por qué es así, pero mientras puedo tragarme cualquier historia de ciencia-ficción o prácticamente cualquier comedia que se me ponga delante, con la mafia y con los vaqueros me cuesta estar igual de predispuesto. Para que os hagáis una idea de hasta dónde llega esta cosa mía, es el momento de confesar (imaginadme ahora con una banda negra delante de los ojos) que no había visto El Padrino hasta apenas seis o siete horas antes de ponerme a escribir este texto. Espera, espera, no te lleves las manos a la cabeza. Seguro que tú también tienes por ahí pendiente algún clásico impepinable, de esos que todo el mundo da por sentado que todo el mundo ha visto. Yo tengo varios y El Padrino era uno de ellos, así que como me han pedido que hable de alguna película protagonizada por la mafia, me ha parecido un buen momento para remediar esta falta.

    Y claro, El Padrino es algo más que cuatro tipos malhumorados haciendo chanchullos alrededor de una mesa. Es eso pero también es Marlon Brando poniéndole cara a un icono de la historia del cine, es una cabeza de caballo cortada y colocada a los pies de una cama y es también, entre otras muchas cosas, una mítica banda sonora de Nino Rota. Todo esto ya lo sabía antes de darle al play, porque El Padrino no es una peli de mafiosos cualquiera: es cultura popular. Ha sido divertido poner en su sitio y terminar de darle cara a todo esto que ya sabía, pero lo mejor ha sido encontrarme con una historia que no conocía y que si ha trascendido de igual manera a la cultura popular yo me he pasado 35 años mirando en otra dirección. Me refiero a la historia de Michael Corleone, a su ascenso como capo de la mafia y renuncia a todo lo que esperaba ser por un destino al que no puede renunciar. Porque como cualquier gran película, era evidente que El Padrino iba a darme más de lo que podía esperar o imaginar. Al final es esto lo que más y mejor recordaré de ella.

    Esto y que no hace falta que deje pasar otros 35 años para ver El Padrino II.

    Manuel Bartual
    Director de cine, editor, dibujante y diseñador gráfico (Todos tus secretos, Caramba Cómics).

    Mis mafiosos favoritos

    En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia. "CALABRIA" es el tercer filme del realizador italiano Francesco Munzi, que tras su paso por la Mostra de Venecia y los Festivales de Toronto y Londres, entre otros, ha sido comparada con "El Funeral" de Abel Ferrara y "Gomorra". Con Carlos Bardem como capo de la droga.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]