Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    'Calabria' presenta: Mis mafiosos favoritos | EL PADRINO (Francis Ford Coppola, 1972) por Manuel Bartual

    El Padrino, Francis Ford Coppola

    Con motivo del estreno en España de CALABRIA de Francesco Munzi a cargo de Betta Pictures el próximo viernes 24 de marzo, MIS MAFIOSOS FAVORITOS recoge firmas invitadas de representantes de la escena cinematográfica y cultural española en torno al crimen organizado en el cine.

    Las películas de gángsters son, junto con los westerns, el talón de Aquiles de mi cinefilia. Lo tengo comprobado: basta con que cualquiera empiece a hablarme de una película de mafiosos (o de una peli del oeste) para automáticamente ponerme a pensar en cuatro tipos malhumorados haciendo chanchullos alrededor de una mesa (o jugando a las cartas en un polvoriento saloon) y ahí están ya: dile “hola” a mis ganas de cambiar de conversación.

    Nunca me he parado a pensar por qué es así, pero mientras puedo tragarme cualquier historia de ciencia-ficción o prácticamente cualquier comedia que se me ponga delante, con la mafia y con los vaqueros me cuesta estar igual de predispuesto. Para que os hagáis una idea de hasta dónde llega esta cosa mía, es el momento de confesar (imaginadme ahora con una banda negra delante de los ojos) que no había visto El Padrino hasta apenas seis o siete horas antes de ponerme a escribir este texto. Espera, espera, no te lleves las manos a la cabeza. Seguro que tú también tienes por ahí pendiente algún clásico impepinable, de esos que todo el mundo da por sentado que todo el mundo ha visto. Yo tengo varios y El Padrino era uno de ellos, así que como me han pedido que hable de alguna película protagonizada por la mafia, me ha parecido un buen momento para remediar esta falta.

    Y claro, El Padrino es algo más que cuatro tipos malhumorados haciendo chanchullos alrededor de una mesa. Es eso pero también es Marlon Brando poniéndole cara a un icono de la historia del cine, es una cabeza de caballo cortada y colocada a los pies de una cama y es también, entre otras muchas cosas, una mítica banda sonora de Nino Rota. Todo esto ya lo sabía antes de darle al play, porque El Padrino no es una peli de mafiosos cualquiera: es cultura popular. Ha sido divertido poner en su sitio y terminar de darle cara a todo esto que ya sabía, pero lo mejor ha sido encontrarme con una historia que no conocía y que si ha trascendido de igual manera a la cultura popular yo me he pasado 35 años mirando en otra dirección. Me refiero a la historia de Michael Corleone, a su ascenso como capo de la mafia y renuncia a todo lo que esperaba ser por un destino al que no puede renunciar. Porque como cualquier gran película, era evidente que El Padrino iba a darme más de lo que podía esperar o imaginar. Al final es esto lo que más y mejor recordaré de ella.

    Esto y que no hace falta que deje pasar otros 35 años para ver El Padrino II.

    Manuel Bartual
    Director de cine, editor, dibujante y diseñador gráfico (Todos tus secretos, Caramba Cómics).

    Mis mafiosos favoritos

    En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia. "CALABRIA" es el tercer filme del realizador italiano Francesco Munzi, que tras su paso por la Mostra de Venecia y los Festivales de Toronto y Londres, entre otros, ha sido comparada con "El Funeral" de Abel Ferrara y "Gomorra". Con Carlos Bardem como capo de la droga.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]