Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    'Calabria' presenta: Mis mafiosos favoritos | AMOR A QUEMARROPA (Tony Scott, 1993) por Elena Neira

    Amor a quemarropa
    Con motivo del estreno en España de CALABRIA de Francesco Munzi a cargo de Betta Pictures el próximo viernes 24 de marzo, MIS MAFIOSOS FAVORITOS recoge firmas invitadas de representantes de la escena cinematográfica y cultural española en torno al crimen organizado en el cine.

    «Dígale a los ángeles cuando llegue al cielo que jamás vio el mal tan personificado como en el rostro del hombre que le mató» / Amor a quemarropa, Tony Scott (1993).



    Amor a quemarropa no es una película sobre la mafia, pero nos regaló una de las mejores escenas de mafiosos de todos los tiempos: la visita de Vincent Coccotti y sus secuaces a Clifford, padre de Clarence.

    Don Vincenzo podría haber salido de una novela de Mario Puzo. El gesto con el que dobla su abrigo esconde un pasado que se esfuerza en olvidar. Bajo la gomina y el humo de cigarrillos, Vincent huele a cloaca, a miseria, a huida, a una oportunidad que probablemente consiguió vendiendo sus escrúpulos. O puede que su alma. Desde un discreto segundo plano, un jovencísimo James Gandolfini contempla la escena. La fuerza bruta a un asentimiento de distancia. Un matón de nueva generación con mirada ansiosa y sonrisa socarrona, como la un niño que por primera vez arranca las alas de una mosca en una absurda demostración de superioridad.

    Don Vincenzo observa. Escruta. Analiza. Su dialéctica se cierra en torno a la presa con una naturalidad de quien ha vivido esa misma situación decenas, cientos de veces. Dice que es siciliano; tierra de mentirosos. Y que es hijo del campeón mundial de los embusteros. Nadie puede engañar al que domina el arte del engaño. Por eso sabe que solo unos minutos de dolor le separan de la información que quiere conseguir.

    Pero esta vez es diferente. Esta vez no hay súplicas. Hay un oponente a su nivel. Un kamikaze inmune a la amenaza. Clifford acepta su sentencia de muerte afirmando que una antepasada de la mamma Coccotti se folló a un negro. Legendario epitafio. Luego risas. Y el beso de la muerte. Ese que Don Vincenzo no había tenido que dar desde 1984. Que no quería dar.

    El espectador no sabe quién ha ganado el duelo. Tan solo que acaba de ver una escena legendaria.


    Elena Neira
    Consultora marketing, redes sociales y nuevas tecnologías (El espectador social. Las redes sociales en la promoción cinematográfica. Editorial UOC. Colección TIC Cero)

    Mis mafiosos favoritos

    En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia. "CALABRIA" es el tercer filme del realizador italiano Francesco Munzi, que tras su paso por la Mostra de Venecia y los Festivales de Toronto y Londres, entre otros, ha sido comparada con "El Funeral" de Abel Ferrara y "Gomorra". Con Carlos Bardem como capo de la droga.

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]