Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Satellite Awards 2015

    Birdman

    Celebrada en el InterContinental Hotel de Los Ángeles Century City, la 19ª edición de los Satellite Awards respaldó una opción cada vez más probable: que la dura batalla entre Birdman y Boyhood se resuelva en tablas con el galardón a mejor película para la primera y el concerniente a la mejor dirección para la segunda. Y es que, aunque Birdman ha avanzado posiciones gracias a los premios de los gremios, parece impensable que alguien arrebate a Richard Linklater la mención a mejor director del año tras su impresionante trabajo de doce años. Como complemento al podio, Boyhood también triunfó en la categoría de actriz secundaria (Patricia Arquette, por supuesto) y Birdman hizo lo propio con la banda sonora (categoría de la que, recordemos, fue descalificada por la Academia) y la interpretación de Michael Keaton. De cara a los Oscars, ambas categorías tienen como favorita a La teoría del todo, gran perdedora del certamen a la que también se le escapó el guion adaptado, que fue a manos de The Imitation Game.

    Nos encontramos sin duda ante una entrega de premios equilibrada y emocionante, ya que, a la hora de entregar el galardón principal, había cinco obras empatadas a dos triunfos cada una: las citadas Birdman y Boyhood, Whiplash (sonido y actor secundario para el imparable J. K. Simmons), El gran hotel Budapest (vestuario y dirección artística) y El amanecer del planeta de los simios (montaje y efectos visuales). Aunque Birdman fue la vencedora de la noche, los simios salieron mejor parados que nadie al alcanzar dos de los tres premios a los que optaban (el tercero en discordia era el de actor secundario para Andy Serkis, reconocimiento muy bienvenido como nominación pero imposible como galardón). Ojalá este pequeño impulso acerque a la cinta al Óscar a mejores efectos visuales (el único al que opta), pero lo cierto es que la International Press Academy Satellite no coincide con los Oscars ni la mitad de las veces. Por tanto, no debemos tampoco hacernos ilusiones ante los triunfos de Nightcrawler en mejor guion original y Song of the Sea en mejor cinta animada, ni temer que Mr. Turner vuelva a arrebatar a Birdman el galardón a mejor fotografía o Tangerines se imponga a Ida en la siempre interesante categoría foránea. Después de todo, recordemos que la declaración de intenciones de estos premios fue laurear al divertido reparto de Into The Woods | Juan Roures (Madrid).

    MEJOR PELÍCULA

    ■ Birdman ✪
    ■ Boyhood
    ■ El amor es extraño
    ■ El gran hotel Budapest
    ■ La teoría del todo
    ■ Mr. Turner
    ■ Perdida
    ■ Selma
    ■ The Imitation Game
    ■ Whiplash

    MEJOR DIRECTOR

    ■ Alejandro Gonzalez Inarritu, Birdman
    ■ Ava DuVernay, Selma
    ■ Damien Chazelle, Whiplash
    ■ David Fincher, Perdida
    ■ Morten Tyldum, The Imitation Game
    ■ Richard Linklater, Boyhood ✪

    MEJOR ACTRIZ

    ■ Anne Dorval, Mommy
    ■ Felicity Jones, La teoría del todo
    ■ Gugu Mbatha-Raw, Belle
    ■ Julianne Moore, Siempre Alice ✪
    ■ Marion Cotillard, Dos días, una noche
    ■ Reese Witherspoon, Alma salvaje
    ■ Rosamund Pike, Perdida

    MEJOR ACTOR

    ■ Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
    ■ David Oyelowo, Selma
    ■ Eddie Redmayne, La teoría del todo
    ■ Jake Gyllenhaal, Nightcrawler
    ■ Michael Keaton, Birdman ✪
    ■ Miles Teller, Whiplash
    ■ Steve Carell, Foxcatcher

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    ■ Emma Stone, Birdman
    ■ Katherine Waterston, Puro vicio
    ■ Keira Knightley, The Imitation Game
    ■ Laura Dern, Alma salvaje
    ■ Patricia Arquette, Boyhood ✪
    ■ Tilda Swinton, Snowpiercer

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    ■ Andy Serkis, El amanecer del planeta de los simios
    ■ Edward Norton, Birdman
    ■ Ethan Hawke, Boyhood
    ■ J.K. Simmons, Whiplash ✪
    ■ Mark Ruffalo, Foxcatcher
    ■ Robert Duvall, El juez

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    ■ Arrugas
    ■ Big Hero 6
    ■ Como entrenar a tu dragón 2
    ■ El libro de la vida
    ■ La Lego Película
    ■ Los Boxtrolls
    ■ Song Of The Sea ✪

    MEJOR DOCUMENTAL

    ■ Afternoon Of A Faun: Tanaquil Le Clercq
    ■ Art And Craft
    ■ Citizenfour ✪
    ■ Finding Vivian Maier
    ■ Glen Campbell…I’ll Be Me
    ■ Jodorowsky’s Dune
    ■ Keep On Keepin’ On
    ■ Magician: The Astonishing Life And Work Of Orson Welles
    ■ Red Army
    ■ Virunga

    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

    ■ Dos días, una noche
    ■ Fuerza mayor
    ■ Gett: the trial of viviane amsalem
    ■ Ida
    ■ Leviatán
    ■ Little England
    ■ Mommy
    ■ Tangerines ✪
    ■ Timbuktu
    ■ Relatos salvajes

    MEJOR GUION ORIGINAL

    ■ Boyhood, Richard Linklater
    ■ Birdman, Alejandro Gonzalez Inarritu, Armando Bo, Alexander Dinelaris, Nicolas Giabone
    ■ El amor es extraño, Ira Sachs, Mauricio Zacharias
    ■ Nightcrawler, Dan Gilroy ✪
    ■ Selma, Paul Webb
    ■ La lego película: Phil Lord, Christopher Miller

    MEJOR GUION ADAPTADO

    ■ Alma salvaje: Nick Hornby
    ■ El francotirador, Jason Hall
    ■ La teoría del todo, Anthony McCarten
    ■ Perdida, Gillian Flynn
    ■ Puro vicio, Paul Thomas Anderson
    ■ The Imitation Game, Graham Moore ✪

    MEJOR MÚSICA

    ■ Birdman, Antonio Sánchez ✪
    ■ Corazones de acero, Steven Price
    ■ El juez: Thomas Newman
    ■ Interstellar, Hans Zimmer
    ■ Perdida, Trent Reznor, Atticus Ross
    ■ The Imitation Game, Alexandre Desplat

    MEJOR CANCIÓN

    ■ Everything is Awesome, La lego película
    ■ I’ll Get What You Want, Muppets Most Wanted
    ■ I’m Not Gonna Miss You, Glen Campbell…I’ll Be Me
    ■ Split the Difference, Boyhood
    ■ We Will Not Go, Virunga ✪
    ■ What Is Love, Rio 2

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    ■ Birdman, Emmanuel Lubezki
    ■ Interstellar, Hoyte Van Hoytema
    ■ La teoría del todo, Benoit Delhomme
    ■ Mr. Turner, Dick Pope ✪
    ■ Perdida, Jeff Cronenweth
    ■ Puro vicio, Robert Elswit

    MEJOR VESTUARIO

    ■ Belle, Anushia Nieradzik
    ■ Into the Woods, Colleen Atwood
    ■ Maléfica, Anna B. Sheppard
    ■ Noé, Michael Wilkinson
    ■ Saint Laurent, Anais Romand
    ■ El gran hotel Budapest, Milena Canonero ✪

    MEJOR MONTAJE

    ■ Birdman
    ■ Boyhood
    ■ Corazones de acero
    ■ El amanecer del planeta de los simios ✪
    ■ El francotirador
    ■ The Imitation Game

    MEJORES EFECTOS VISUALES

    ■ El amanecer del planeta de los simios ✪
    ■ Guardianes de la galaxia
    ■ Interstellar
    ■ Into The Woods
    ■ Noé
    ■ Transformers 4: la era de la extinción

    MEJOR SONIDO

    ■ Into The Woods
    ■ Noé
    ■ Perdida
    ■ Snowpiercer
    ■ Transformers 4: la era de la extinción
    ■ Whiplash ✪

    MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

    ■ Birdman
    ■ Corazones de acero
    ■ El gran hotel Budapest ✪
    ■ Maléfica
    ■ Noé
    ■ The Imitation Game

    MEJOR REPARTO

    ■ Into The Woods ✪
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]