Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Quiniela de los Goya 2015

    La isla mínima

    En el mejor año de cine español que se recuerda, los galardones de San Sebastián, los Forqué, los Saint Jordi, los Feroz y las Medallas CEC ya tienen dueños, pero aún quedan unas horas para conocer la decisión de la Academia. El 2014 ha sido tan rico e interesante que resulta doloroso hacer quiniela por la alta probabilidad de que grandes films se vayan de vacío. De hecho, la única cinta que tiene asegurada la presencia en la noche del 7 de enero es La isla mínima, que cuenta con el Forqué, el Feroz y la Medalla CEC a mejor película en su haber, además de innumerables menciones de todas las asociaciones. Su protagonista, Javier Gutiérrez, empezó la temporada alzándose con la Concha de Plata en San Sebastián y no ha perdido un solo premio desde entonces, con lo que su victoria está asegurada. Menos certero pero bastante probable es el premio a mejor actriz para Bárbara Lennie, ya que su contrincante más potente, la extraordinaria Macarena Gómez, no le ha superado todavía en ningún podio. Además, podría tratarse del único reconocimiento a la extraordinaria cinta de Carlos Vermut, a quien Alberto Rodríguez debería ceder, al menos uno de estos dos galardones: dirección o guion original. Como siempre, esta última categoría presenta una calidad extremadamente superior al mejor guion adaptado, que podría convertir a Mortadelo y Filemón en la tercera cinta animada premiada por su libreto (tras Arrugas y Las aventuras de Tadeo Jones) gracias a la escasa competencia. Al menos, esta obra tiene asegurado el galardón a mejor film animado, mientras que Paco de Lucía: la búsqueda es el documental favorito. En cuanto a las categorías foráneas, los triunfos de Ida y Relatos salvajes son incuestionables. Pese a contar con nueve nominaciones, al tratarse de una coproducción con Argentina esta última no parece una candidata a tener en cuenta en el resto de categorías.

    Quizá las mayores incógnitas de la noche estén en las categorías secundarias, en las que cualquier cosa puede suceder pese a que premiar a Carmen Machi y Karra Elejalde sería la forma perfecta de honrar a la taquillera Ocho apellidos vascos. Los excelentes Goya Toledo y José Sacristán son sus principales oponentes. Respecto a las categorías revelación, Dani Rovira y David Verdaguer poseen dos estilos tan distintos que resulta complicado decidir, mientras que las cuatro nominadas femeninas podrían ganar, si bien Yolanda Ramos debería hacerlo en representación de la olvidada Carmina y amén (al estilo de Candela Peña por Una pistola en cada mano, 2012); empero, el triunfo de Ingrid García Jonsson, que se alzó con el Saint Jordi a mejor actriz por encima de la propia Lennie, es más probable a raíz de su mayor presencia en pantalla (y también sería muy merecido). En los premios interpretativos se echa en falta a la maravillosa Loreak, que debería alzarse con el galardón principal (emulando a La soledad, 2007) pero lo tiene complicado al contar sólo con otra nominación, banda sonora, la cual perderá ante La isla mínima a menos que la Academia decida emplearlo como compensación. A fin de cuentas, el exitoso film tiene asegurado un buen puñado de premios técnicos, como fotografía, diseño de producción, dirección artística y vestuario. Tan solo el otro thriller español del año, El Niño (cuya “Niño Sin Miedo” es la canción favorita), le plantará cara en categorías como montaje, sonido y efectos especiales. Por su parte, Musarañas podría ver reconocido su maquillaje, pues el galardón a mejor dirección novel se lo arrebatará indudablemente la fascinante 10.000 km (Carlos Marqués-Marcet acaba de entrar en la lista de nuevos talentos europeos de Variety). A continuación, se presenta la quiniela de EAM, aunque, si del abajo firmante dependiera, 10.000 km, Carmina y amén, Loreak y Magical Girl tendrían mucho más que decir. | Juan Roures (Bruselas).

    Mejor película: La isla mínima
    Mejor director: Alberto Rodríguez por La isla mínima
    Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez por La isla mínima
    Mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie por Magical Girl
    Mejor guión original: Magical Girl
    Mejor guión adaptado: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
    Mejor actor de reparto: José Sacristán por Magical Girl
    Mejor actriz de reparto: Carmen Machi por Ocho apellidos vascos
    Mejor director novel: Carlos Marqués-Marcet por 10.000 km
    Mejor actor revelación: David Verdaguer por 10.000 km
    Mejor actriz revelación: Ingrid García Jonsson por Hermosa juventud
    Mejor música original: La isla mínima
    Mejor canción: “Niño Sin Miedo”, de El Niño
    Mejor fotografía: La isla mínima
    Mejor montaje: El Niño
    Mejor dirección de producción: La isla mínima
    Mejor dirección artística: La isla mínima
    Mejor diseño de vestuario: La isla mínima
    Mejor maquillaje y peluquería: Musarañas
    Mejor sonido: El Niño
    Mejores efectos especiales: El Niño
    Mejor película iberoamericana: Relatos salvajes
    Mejor película europea: Ida
    Mejor documental: Paco de Lucía: la búsqueda
    Mejor película de animación: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]