Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Premios Gaudí 2015

    10.000 km

    Ni lideraba las nominaciones, ni ha sido la película más galardonada, pero 10.000 km es la indiscutible triunfadora de los VII Premios Gaudí, concedidos por la Academia del Cine Catalán a las mejores producciones catalanas (entendiéndose por tales las participadas en más de un 20% por producción catalana). Repitiendo el éxito del Festival de Málaga, la maravillosa ópera prima de Carlos Marqués-Marcet se ha alzado con los cinco galardones más importantes: mejor film en lengua no catalana, mejor dirección, mejor actriz (Natalia Tena), mejor actor (David Verdaguer) y mejor guion. Empero, ha compartido el palmarés con el emocionante thriller El Niño, que, pese a su derrota en las categorías principales, se ha marchado a casa con siete de las estatuillas en forma de la original chimenea que Gaudí hizo para la Pedrera: fotografía, montaje, dirección de producción, música, sonido, actriz secundaria para Bárbara Lennie y actor secundario para Eduard Fernández, quien protagonizó un divertido momento al equivocarse de ceremonia y dar gracias por “el Goya” (normal, el próximo 7 de febrero El Niño volverá a pelear en esas siete categorías).

    En contraposición, el arriesgado drama histórico Stella Cadente, que partía de trece nominaciones, sólo se ha alzado como triunfador en dos categorías (dirección artística y vestuario), obteniendo el mismo número de menciones que [•REC 4], cuya mediocridad no ha impedido a sus efectos visuales y maquillaje destacar por sí solos. Las cuatro cintas mencionadas son las culpables de que Hermosa juventud se fuera de vacío, así como de que la designada como mejor cinta en lengua catalana, Rastros de sándalo, no haya obtenido ningún otro galardón; pero, claro, pese a la importancia de la misma, la competencia era más baja en esa categoría que en el resto. Por lo demás, también ha habido menciones para La gran belleza (mejor cinta europea), Mortadelo y Filemón (película animada), Gabor (documental), El corredor (cortometraje) y Descalç sobre la terra vermella (film de TV). Pese a la calidad del palmarés, los momentos más emotivos tuvieron lugar cuando Maria Ripoll mencionó a la ausente Rosa Novell, nombrada Académica de Honor, y cuando el director barcelonés Ventura Pons agradeció en verso su premio honorífico: 25 películas en 50 años. A continuación, el palmarés. | Juan Roures (Madrid).

    Mejor película en lengua catalana: Rastres de sàndalde Maria Ripoll.
    Mejor película en lengua no catalana: 10.000 km de Carlos Marques-Marcet.
    Mejor película de animación: Mortadelo y Filemón de Javier Fesser.
    Mejor película de televisión: Descalç sobre la terra vermella.
    Mejor película europea: La gran belleza, de Paolo Sorrentino (Italia).
    Mejor director: Carlos Marques-Marcet por 10.000 km.
    Mejor guion: Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet por 10.000 km.
    Mejor actriz: Natalia Tena (10.000 km).
    Mejor actor: David Verdaguer (10.000 km).
    Mejor actriz secundaria: Bàrbara Lennie (El Niño).
    Mejor actor secundario: Eduard Fernández (El Niño).
    Mejor dirección de producción: Edmon Roch y Toni Novella (El Niño).
    Mejor documental: Gabor, de Sebastián Alfie.
    Mejor cortometraje: El corredor, de José Luis Montesinos.
    Mejor dirección artística: Sebastián Vogler (Stella Cadente).
    Mejor montaje: Mapa Pastor (El Niño).
    Mejor música original: Roque Baños (El Niño).
    Mejor fotografía: Carles Gusi (El Niño).
    Mejor vestuario: Mercè Paloma (Stella Cadente).
    Mejor sonido: Sergio Bürmann, Oriol Tarragó y Marc Orts (El Niño).
    Mejores efectos especiales: [Rec]4: Apocalipsis.
    Mejor maquillaje y peluquería: [Rec]4: Apocalipsis.


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]