Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Premios Gaudí 2015

    10.000 km

    Ni lideraba las nominaciones, ni ha sido la película más galardonada, pero 10.000 km es la indiscutible triunfadora de los VII Premios Gaudí, concedidos por la Academia del Cine Catalán a las mejores producciones catalanas (entendiéndose por tales las participadas en más de un 20% por producción catalana). Repitiendo el éxito del Festival de Málaga, la maravillosa ópera prima de Carlos Marqués-Marcet se ha alzado con los cinco galardones más importantes: mejor film en lengua no catalana, mejor dirección, mejor actriz (Natalia Tena), mejor actor (David Verdaguer) y mejor guion. Empero, ha compartido el palmarés con el emocionante thriller El Niño, que, pese a su derrota en las categorías principales, se ha marchado a casa con siete de las estatuillas en forma de la original chimenea que Gaudí hizo para la Pedrera: fotografía, montaje, dirección de producción, música, sonido, actriz secundaria para Bárbara Lennie y actor secundario para Eduard Fernández, quien protagonizó un divertido momento al equivocarse de ceremonia y dar gracias por “el Goya” (normal, el próximo 7 de febrero El Niño volverá a pelear en esas siete categorías).

    En contraposición, el arriesgado drama histórico Stella Cadente, que partía de trece nominaciones, sólo se ha alzado como triunfador en dos categorías (dirección artística y vestuario), obteniendo el mismo número de menciones que [•REC 4], cuya mediocridad no ha impedido a sus efectos visuales y maquillaje destacar por sí solos. Las cuatro cintas mencionadas son las culpables de que Hermosa juventud se fuera de vacío, así como de que la designada como mejor cinta en lengua catalana, Rastros de sándalo, no haya obtenido ningún otro galardón; pero, claro, pese a la importancia de la misma, la competencia era más baja en esa categoría que en el resto. Por lo demás, también ha habido menciones para La gran belleza (mejor cinta europea), Mortadelo y Filemón (película animada), Gabor (documental), El corredor (cortometraje) y Descalç sobre la terra vermella (film de TV). Pese a la calidad del palmarés, los momentos más emotivos tuvieron lugar cuando Maria Ripoll mencionó a la ausente Rosa Novell, nombrada Académica de Honor, y cuando el director barcelonés Ventura Pons agradeció en verso su premio honorífico: 25 películas en 50 años. A continuación, el palmarés. | Juan Roures (Madrid).

    Mejor película en lengua catalana: Rastres de sàndalde Maria Ripoll.
    Mejor película en lengua no catalana: 10.000 km de Carlos Marques-Marcet.
    Mejor película de animación: Mortadelo y Filemón de Javier Fesser.
    Mejor película de televisión: Descalç sobre la terra vermella.
    Mejor película europea: La gran belleza, de Paolo Sorrentino (Italia).
    Mejor director: Carlos Marques-Marcet por 10.000 km.
    Mejor guion: Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet por 10.000 km.
    Mejor actriz: Natalia Tena (10.000 km).
    Mejor actor: David Verdaguer (10.000 km).
    Mejor actriz secundaria: Bàrbara Lennie (El Niño).
    Mejor actor secundario: Eduard Fernández (El Niño).
    Mejor dirección de producción: Edmon Roch y Toni Novella (El Niño).
    Mejor documental: Gabor, de Sebastián Alfie.
    Mejor cortometraje: El corredor, de José Luis Montesinos.
    Mejor dirección artística: Sebastián Vogler (Stella Cadente).
    Mejor montaje: Mapa Pastor (El Niño).
    Mejor música original: Roque Baños (El Niño).
    Mejor fotografía: Carles Gusi (El Niño).
    Mejor vestuario: Mercè Paloma (Stella Cadente).
    Mejor sonido: Sergio Bürmann, Oriol Tarragó y Marc Orts (El Niño).
    Mejores efectos especiales: [Rec]4: Apocalipsis.
    Mejor maquillaje y peluquería: [Rec]4: Apocalipsis.


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]