Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario 2015

    Naomi Watts

    Poco ha hecho la 17ª edición de los Costume Designers Guild Awards por esclarecer el Óscar a mejor vestuario. Así, las dos indiscutibles favoritas de la categoría, Milena Canonero (El gran hotel Budapest) y Colleen Atwood (Into the Woods), se han alzado como vencedoras en las áreas de época y fantasía, respectivamente, tal y como el abajo firmante auguró en su día. Por tanto, habrá que esperar al 22 de febrero para la batalla final. Por su parte, Birdman ha dado a Albert Wolsky el galardón de la categoría contemporánea, derrotando por enésima vez a Boyhood en los galardones de los sindicatos. Empero —peleándose con el teleprompter— Patricia Arquette presentó el Premio a Colaborador Distinguido para Richard Linklater, el cual éste recogió honrado: “Al margen del actor, no puedo pensar en nadie de quien dependamos más para crear cada personaje que el diseñador de vestuario”.

    De hecho, toda la ceremonia giró en torno a la cercana relación entre cineastas y diseñadores. “Somos los colaboradores de estos maravillosos directores”, dijo Canonero al recoger el merecidísimo premio por El gran hotel Budapest. “Es muy divertido trabajar con Wes Anderson. La gente cree que es un maniaco del control, pero no es así. Al margen de las pequeñas cosas, te da gran libertad (…) “Ésta es mi tercera colaboración con él (…) Y espero que no sea la última”, añadió. También Wolsky, poseedor de dos Oscars gracias a Empieza el espectáculo (1979) y Bugsy (1991), se mostró agradecido de trabajar con Alejandro González Iñárritu, aunque definió su trabajo para Birdman como “un laberinto sin final”. Por su parte, Colleen Atwood, poseedora de tres premios Óscar —dos de ellos, por films de Rob Marshall: Chicago (2002) y Memorias de una Geisha (2005)—, aprovechó su discurso para satirizar sobre lo difícil que puede ser trabajar con actores egocéntricos. Con Into the Woods, la excelente diseñadora batió a cuatro de los films más exitosos del año: Guardianes de la galaxia, El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte I y Maléfica.

    Y, hablando de superproducciones, Harrison Ford presentó el Premio del Sindicato al Mérito para Aggie Guerard Rodgers, con quien trabajó en American Graffiti (1973), La conversación (1974), El retorno del Jedi (1983) —incluyendo el mítico bikini de la esclavizada Princesa Leia— y El fugitivo (1993). Por su parte, el Premio Edith Head al Avance y Educación en el Arte del Vestuario fue a manos de la activista y expresidenta del CDG Deborah Nadoolman Landis, mientras que el Premio Lacoste, destinado a intérpretes excelentes concienciados con el diseño de vestuario, fue a manos de Naomi Watts. “Me alegro de poder quedarme con toda la ropa de mis películas por contrato”, afirmó la actriz tras disfrutar de un vídeo de clips de sus producciones, “me encanta la ropa. Me encantan los diseñadores. Siento que es una parte importante de mi vida. Crecí vistiendo las ropas confeccionadas a mano por mi madre, quien se convirtió en diseñadora de vestuario (…) Cuando acepto un papel, empiezo desarrollando ideas con el director, pero pronto entro en contacto con el diseñador de vestuario. Los intérpretes ponemos corazón, mente, sangre y alma en nuestros papeles, pero el vestuario es una parte imprescindible de ello”. Con estas bellas palabras, Watts nos recordó la —a menudo olvidada o sencillamente ignorada— importancia del diseño de vestuario, no solo para el plano visual de la película, sino como elemento clave de la propia narración | Juan Roures (Madrid).

    MEJOR VESTUARIO EN UNA PELÍCULA DE ÉPOCA

    El gran hotel Budapest ✪
    La teoría del todo
    Puro vicio
    Selma
    The Imitation Game

    MEJOR VESTUARIO EN UNA PELÍCULA CONTEMPORÁNEA

    Alma salvaje
    Birdman ✪
    Boyhood
    Interstellar
    Perdida

    MEJOR VESTUARIO EN UNA PELÍCULA DE FANTASÍA

    Guardianes de la galaxia
    El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
    Into the Woods ✪
    Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1
    Maléfica
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]