Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Premios del Sindicato de directores (DGA 2015)

    Alejandro González Iñárritu, DGA por Birdman

    Hace unos meses, Boyhood era la favorita en las grandes categorías, excepto por Mejor actor de reparto. A 14 días de los Oscars, solo parece clara la victoria de Patricia Arquette. El Sindicato de Directores se encargó anoche de poner la carrera más interesante al premiar a Alejandro González Iñárritu por su temeraria apuesta en Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Segundo galardón para el mexicano –ganó hace dos años por su trabajo en publicidad–, que nos pone en una de esas interesantes dinámicas donde puede ser que el ganador del DGA no se lleve el galardón más preciado, como ha sucedido en siete ocasiones*, o que Richard Linklater solo suba, si acaso, como productor al escenario del Dolby Theatre. En el apartado del mejor documental, Laura Poitras sigue triunfante su camino hacia la gran noche del cine con su triunfo por Citizenfour. Y un triunfo para las directoras de todo el mundo.

    Wes Anderson (El gran hotel Budapest)
    Clint Eastwood (El francotirador)
    Alejandro González Iñárritu (Birdman) ✪
    Richard Linklater (Boyhood)
    Morten Tyldum (The Imitation Game)

    *
    1968| DGA para Anthony Harvey (El león en invierno), Óscar para Carol Reed (Oliver!)
    1972| DGA para Francis Ford Coppola (El padrino), Óscar para Bob Fosse (Cabaret)
    1985| DGA para Steven Spielberg (El color púrpura), Óscar para Sydney Pollack (Memorias de África)
    1995| DGA para Ron Howard (Apollo 13), Óscar para Mel Gibson (Braveheart)
    2000| DGA para Ang Lee (Tigre y dragón), Óscar para Steven Soderbergh (Traffic)
    2002| DGA para Rob Marshall (Chicago), Óscar para Roman Polanski (El pianista)
    2013| DGA para Ben Affleck (Argo), Óscar para Ang Lee (La vida de Pi)

    Mejor documental


    Dan Krauss por The kill team
    John Maloof & Charie Siskel por Finding Vivian Maier
    Jesse Moss por The overnighter
    Laura Poitras por Citizenfour ✪
    Orlando von Eisiedel por Virunga

    En televisión se puede decir en voz bien alta que fue la noche de Ellas. En su tercera nominación consecutiva, Lesli Linka Glatter se llevó su segundo DGA (tras Mad Men) por su trabajo en uno de los episodios clave de esta temporada de Homeland, donde se revela el secuestro de Saúl y un personaje inocente muere. En la categoría de comedia, la guionista Jill Soloway siguió el camino marcado por Lena Dunham hace dos años al obtener un premio como directora por una serie que ha creado. El capítulo flashback de la primera temporada de Transparent, el mejor sin duda, le ha valido el prestigioso galardón. Y por su labor en Olive Kitteridge, la incansable Lisa Cholodenko gana en su primera nominación. La elección personal de la estrella y productora de la miniserie, Frances McDormand, para dirigir el producto prepara quizá así su camino a los Emmy, donde curiosamente podría estar doblemente nominada. | Adrián González Viña (Sevilla).

    DIRECTORES/AS EN DRAMA

    Dan Attias por “13 Hours in Islamabad”, de Homeland
    Jodie Foster por “Chapter 22”, de House of cards
    Cary Joji Fukunaga por “Who goes there”, de True detective
    Lesli Linka Glatter por “From A to B and back again”, de Homeland ✪
    Alex Graves por “The Children”, de Juego de tronos

    DIRECTORES/AS EN COMEDIA

    Louis C.K. por “Elevator part 6”, de Louie
    Jodie Foster por “Thirsty bird”, de Orange is the new black
    Mike Judge por “Minimum viable product”, de Silicon Valley
    Gail Mancuso por “Vegas”, de Modern family
    Jill Soloway por “Best New Girl”, de Transparent ✪

    TV-MOVIES & MINISERIES

    Rob Ashford & Glenn Weiss por ¡Peter Pan en directo!
    Lisa Cholodenko por Oliver Kitteridge ✪
    Uli Edel por Houdini
    Ryan Murphy por The Normal Heart
    Michael Wilson por Regreso a Bountiful
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]