Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos 2015

    La isla mínima

    La 70ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores se ha zanjado con una triunfadora absoluta: La isla mínima, ganadora de ocho categorías: película, director (Alberto Rodríguez), guion original, actor (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barros), fotografía, montaje y música. Tan sólo otras dos cintas han sumado más de una Medalla CEC: Ocho apellidos vascos (Karra Elejalde como actor secundario y Dani Rovira como actor revelación) y Mortadelo y Filemón, galardonada como mejor film de animación y mejor guion adaptado. Este último premio, uno de los más flojos de la velada, fue compartido con Rastros de sándalo; una pena que el empate no se diera en otra categoría para impedir que Carmina y amén, El Niño y 10.000 km se fueran de vacío. Tristemente, esta última ha perdido la categoría revelación frente a Musarañas, un ejercicio interesante pero innegablemente inferior. Empero, la impresionante protagonista de la cinta, Macarena Gómez, ha sido derrotada una vez más por Bárbara Lennie, único reconocimiento de la extraordinaria Magical Girl. Por su parte, Itziar Aizpuru ha repetido el merecido triunfo de los Feroz como mejor actriz secundaria por Loreak, confirmando que la Academia cometió un olvido imperdonable. Sin sorprender a nadie, Paco de Lucía: la búsqueda ha sido designada como mejor documental, mientras que la magnífica Nebraska se ha impuesto a Boyhood, Ida e Interstellar en la magistral categoría foránea. Los más aplaudidos de la gala presentada por los actores Nur Levi y Víctor Clavijo han sido Juan Zavala (Medalla a la labor de la promoción del cine), Francisco Blanco (Boquerini) (Medalla a la labor literaria y periodística) y Arturo Fernández (Medalla de Honor). Quizá sus rostros no sean tan conocidos como los del resto de premiados, pero su contribución al séptimo arte es encomiable. | Juan Roures (Madrid).

    Mejor película: La isla mínima, de Alberto Rodríguez.
    Mejor director: Alberto Rodríguez por La isla mínima.
    Mejor director revelación: Juanfer Andrés y Esteban Roel por Musarañas.
    Mejor actor: Javier Gutiérrez por La isla mínima.
    Mejor actriz: Bárbara Lennie por Magical Girl.
    Mejor actor secundario: Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos.
    Mejor actriz secundaria: Itziar Aizpuru por Loreak.
    Mejor actor revelación: Dani Rovira por Ocho apellidos vascos.
    Mejor actriz revelación: Nerea Barros por La isla mínima.
    Mejor guion original: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por La isla mínima.
    Mejor guion adaptado: Ex aequo para Anna Soler-Pont por Rastros de sándalo, y para Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.
    Mejor fotografía:Alex Catalán por La isla mínima.
    Mejor montaje: José M.G. Moyano por La isla mínima.
    Mejor música: Julio de la Rosa por La isla mínima.
    Mejor documental: Paco de Lucía: La búsqueda, de Francisco Sánchez Varela.
    Mejor largometraje de animación: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser.
    Mejor película extranjera: Nebraska, de Alexander Payne (Estados Unidos).
    Medalla de Honor: Al actor Arturo Fernández.
    Medalla a la labor de promoción del cine: Al periodista Juan Zavala, Director de Comunicación de Turner España.
    Medalla a la labor literaria y periodística:Francisco Blanco, Boquerini, Cine y Teatro.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]