Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos 2015

    La isla mínima

    La 70ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores se ha zanjado con una triunfadora absoluta: La isla mínima, ganadora de ocho categorías: película, director (Alberto Rodríguez), guion original, actor (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barros), fotografía, montaje y música. Tan sólo otras dos cintas han sumado más de una Medalla CEC: Ocho apellidos vascos (Karra Elejalde como actor secundario y Dani Rovira como actor revelación) y Mortadelo y Filemón, galardonada como mejor film de animación y mejor guion adaptado. Este último premio, uno de los más flojos de la velada, fue compartido con Rastros de sándalo; una pena que el empate no se diera en otra categoría para impedir que Carmina y amén, El Niño y 10.000 km se fueran de vacío. Tristemente, esta última ha perdido la categoría revelación frente a Musarañas, un ejercicio interesante pero innegablemente inferior. Empero, la impresionante protagonista de la cinta, Macarena Gómez, ha sido derrotada una vez más por Bárbara Lennie, único reconocimiento de la extraordinaria Magical Girl. Por su parte, Itziar Aizpuru ha repetido el merecido triunfo de los Feroz como mejor actriz secundaria por Loreak, confirmando que la Academia cometió un olvido imperdonable. Sin sorprender a nadie, Paco de Lucía: la búsqueda ha sido designada como mejor documental, mientras que la magnífica Nebraska se ha impuesto a Boyhood, Ida e Interstellar en la magistral categoría foránea. Los más aplaudidos de la gala presentada por los actores Nur Levi y Víctor Clavijo han sido Juan Zavala (Medalla a la labor de la promoción del cine), Francisco Blanco (Boquerini) (Medalla a la labor literaria y periodística) y Arturo Fernández (Medalla de Honor). Quizá sus rostros no sean tan conocidos como los del resto de premiados, pero su contribución al séptimo arte es encomiable. | Juan Roures (Madrid).

    Mejor película: La isla mínima, de Alberto Rodríguez.
    Mejor director: Alberto Rodríguez por La isla mínima.
    Mejor director revelación: Juanfer Andrés y Esteban Roel por Musarañas.
    Mejor actor: Javier Gutiérrez por La isla mínima.
    Mejor actriz: Bárbara Lennie por Magical Girl.
    Mejor actor secundario: Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos.
    Mejor actriz secundaria: Itziar Aizpuru por Loreak.
    Mejor actor revelación: Dani Rovira por Ocho apellidos vascos.
    Mejor actriz revelación: Nerea Barros por La isla mínima.
    Mejor guion original: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por La isla mínima.
    Mejor guion adaptado: Ex aequo para Anna Soler-Pont por Rastros de sándalo, y para Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.
    Mejor fotografía:Alex Catalán por La isla mínima.
    Mejor montaje: José M.G. Moyano por La isla mínima.
    Mejor música: Julio de la Rosa por La isla mínima.
    Mejor documental: Paco de Lucía: La búsqueda, de Francisco Sánchez Varela.
    Mejor largometraje de animación: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser.
    Mejor película extranjera: Nebraska, de Alexander Payne (Estados Unidos).
    Medalla de Honor: Al actor Arturo Fernández.
    Medalla a la labor de promoción del cine: Al periodista Juan Zavala, Director de Comunicación de Turner España.
    Medalla a la labor literaria y periodística:Francisco Blanco, Boquerini, Cine y Teatro.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]