Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos 2015

    La isla mínima

    La 70ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores se ha zanjado con una triunfadora absoluta: La isla mínima, ganadora de ocho categorías: película, director (Alberto Rodríguez), guion original, actor (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barros), fotografía, montaje y música. Tan sólo otras dos cintas han sumado más de una Medalla CEC: Ocho apellidos vascos (Karra Elejalde como actor secundario y Dani Rovira como actor revelación) y Mortadelo y Filemón, galardonada como mejor film de animación y mejor guion adaptado. Este último premio, uno de los más flojos de la velada, fue compartido con Rastros de sándalo; una pena que el empate no se diera en otra categoría para impedir que Carmina y amén, El Niño y 10.000 km se fueran de vacío. Tristemente, esta última ha perdido la categoría revelación frente a Musarañas, un ejercicio interesante pero innegablemente inferior. Empero, la impresionante protagonista de la cinta, Macarena Gómez, ha sido derrotada una vez más por Bárbara Lennie, único reconocimiento de la extraordinaria Magical Girl. Por su parte, Itziar Aizpuru ha repetido el merecido triunfo de los Feroz como mejor actriz secundaria por Loreak, confirmando que la Academia cometió un olvido imperdonable. Sin sorprender a nadie, Paco de Lucía: la búsqueda ha sido designada como mejor documental, mientras que la magnífica Nebraska se ha impuesto a Boyhood, Ida e Interstellar en la magistral categoría foránea. Los más aplaudidos de la gala presentada por los actores Nur Levi y Víctor Clavijo han sido Juan Zavala (Medalla a la labor de la promoción del cine), Francisco Blanco (Boquerini) (Medalla a la labor literaria y periodística) y Arturo Fernández (Medalla de Honor). Quizá sus rostros no sean tan conocidos como los del resto de premiados, pero su contribución al séptimo arte es encomiable. | Juan Roures (Madrid).

    Mejor película: La isla mínima, de Alberto Rodríguez.
    Mejor director: Alberto Rodríguez por La isla mínima.
    Mejor director revelación: Juanfer Andrés y Esteban Roel por Musarañas.
    Mejor actor: Javier Gutiérrez por La isla mínima.
    Mejor actriz: Bárbara Lennie por Magical Girl.
    Mejor actor secundario: Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos.
    Mejor actriz secundaria: Itziar Aizpuru por Loreak.
    Mejor actor revelación: Dani Rovira por Ocho apellidos vascos.
    Mejor actriz revelación: Nerea Barros por La isla mínima.
    Mejor guion original: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por La isla mínima.
    Mejor guion adaptado: Ex aequo para Anna Soler-Pont por Rastros de sándalo, y para Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.
    Mejor fotografía:Alex Catalán por La isla mínima.
    Mejor montaje: José M.G. Moyano por La isla mínima.
    Mejor música: Julio de la Rosa por La isla mínima.
    Mejor documental: Paco de Lucía: La búsqueda, de Francisco Sánchez Varela.
    Mejor largometraje de animación: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser.
    Mejor película extranjera: Nebraska, de Alexander Payne (Estados Unidos).
    Medalla de Honor: Al actor Arturo Fernández.
    Medalla a la labor de promoción del cine: Al periodista Juan Zavala, Director de Comunicación de Turner España.
    Medalla a la labor literaria y periodística:Francisco Blanco, Boquerini, Cine y Teatro.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]