Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Premios César 2015

    Louane Emera

    De la Croisette al César

    Palmarés de la XL edición de los Premios de la Academia Francesa

    “Francia es un país magnífico porque es capaz de erigirse contra el horror, contra la violencia, el oscurantismo (…) Hay encuentro de civilizaciones”, afirmó el mauritano Abderrahmane Sissako al aceptar uno de los siete galardones otorgados para su Timbuktu en la 40ª edición de los César. Inspirado en la brutal historia real de una pareja lapidada por islamistas en la ciudad maliense de Aguelhok, este excelente drama estrenado en Cannes triunfó anoche en siete de las ocho candidaturas que poseía: película, dirección, guion original, banda sonora, fotografía, montaje y sonido (sólo se le escapó el concerniente a mejor diseño de producción, único aliciente de la mediocre La bella y la bestia). La gran perdedora fue sin duda Saint Laurent, que partía de diez nominaciones y sólo se llevó el mejor vestuario (mención predecible, ¿no?). Incluso perdió el duelo con el otro —e inferior— biopic del famoso diseñador, pues Pierre Niney se alzó como mejor actor por Yves Saint Laurent. Por su parte, Adèle Haenel, de 26 años, mejor actriz secundaria del año pasado por Suzanne, volvió a subir al escenario, esta vez como mejor actriz protagonista por la ópera prima de la noche, Los combatientes, que también granjeó a Kevin Azaïs la mención a mejor actor revelación. La taquillera comedia La familia Bélier hubo de conformarse con el César a mejor actriz revelación, que fue a manos de la joven cantante Louane Emera (imagen de cabecera), descubierta en el concurso televisivo La Voz.

    «El cine francés siempre ha sido un refugio». Sean Penn

    Sin embargo, la verdadera revelación del año es indudablemente Kristen Stewart, quien, tras innumerables desaciertos interpretativos, estilísticos y hasta personales, ha dado un sorprendente giro a su carrera este año gracias a films como Clouds of Sils María, por el que se ha alzado con el premio a mejor actriz secundaria. Si hace un año nos hubieran dicho que Stewart sería la primera intérprete estadounidense en alzarse con el César, probablemente habríamos reaccionado con el mismo gesto con que hemos contemplado su discurso de aceptación del galardón. Como intérprete ha mejorado enormemente, pero como su propia relaciones públicas sigue siendo un desastre. Bastante más lógico —y en la línea de la sobria y larga gala conducida por Édouard Baer— fue el discurso de Reda Kateb, mejor actor de reparto por Hipócrates, que, como otros tantos films, debió conformarse con una sola mención ante el —relativamente excesivo— poderío de Timbuktu, que no lo tendrá tan fácil mañana en Hollywood (aunque empieza a ser señalada como posible sorpresa).



    Mientras las notables La banda de las chicas, Una nueva amiga y Chicos del este se iban de vacío, Diplomacia ganaba con facilidad por su guion adaptado, una categoría que este año brilla por su mediocridad en todos los certámenes (desde los Goya hasta los Oscars). Empieza a parecer rentable “marcarse un Whiplash” y rodar un corto similar al film para poder optar a este galardón… Bastante superior era la categoría animada, donde Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas sorprendió al imponerse a La mecánica del corazón y Song of the Sea, que comenzaba a sonar como posible alternativa al Óscar (ser más irlandesa que francesa sin duda ha jugado en su contra). La sal de la Tierra sí podría repetir mañana como mejor documental, aunque lo tiene difícil. Quien no repetirá y debería hacerlo es Xavier Dolan con Mommy, que, pese a ser una coproducción franco-canadiense, se alzó anoche como mejor film extranjero por encima de 12 años de esclavitud, Boyhood, El gran hotel Budapest, Ida, Sueño de invierno y Dos días, una noche, una selección impresionante que demuestra que, ante todo, los franceses tienen estilo. Y eso que la cinematografía gala del 2014 ha dejado bastante que desear | Juan Roures (Madrid).

    Mejor película
    Les combattants – dirigida por Thomas Cailley
    Eastern Boys - dirigida por Robin Campillo
    La famille Bélier - dirigida por Eric Lartigau
    Hippocrate - dirigida por Thomas Lilti
    Saint Laurent – dirigida por Bertrand Bonello
    Sils Maria - dirigida por Olivier Assayas
    Timbuktu - dirigida por Abderrahmane Sissako

    Mejor actriz
    Catherine Deneuve – En un patio de París
    Juliette Binoche - Sils Maria
    Adèle Haenel - Les combattants
    Sandrine Kiberlain – Elle l'adore
    Marion Cotillard – Dos días, una noche
    Karin Viard - La famille Bélier
    Emilie Dequenne - Pas son genre

    Mejor actor
    Niels Arestrup – Diplomacia
    Guillaume Canet – La prochaine fois je viserai le cœur
    François Damiens - La famille Bélier
    Romain Duris – Una nueva amiga
    Vincent Lacoste – Hippocrate
    Pierre Niney – Yves Saint Laurent
    Gaspard Ulliel - Saint Laurent

    Mejor director
    Céline Sciamma - Bande de filles
    Thomas Cailley - Les combattants
    Robin Campillo - Eastern Boys
    Thomas Liliti – Hippocrate
    Bertrand Bonello - Saint Laurent
    Olivier Assayas - Sils Maria
    Abderrahmane Sissako – Timbuktu

    Mejor guion original
    Thomas Cailley y Claude Le Pape - Les combattants
    Victoria Bedos, Stanislas Carré de Malberg, Eric Lartigau y Thomas
    Bidegain - La famille Bélier
    Thomas Lilti, Baya Kasmi, Julien Lilti y Pierre Chosson – Hippocrate
    Olivier Assayas - Sils Maria
    Abderrahmane Sissako y Kessen Tall - Timbuktu

    Mejor adaptación
    Mathieu Amalric y Stéphanie Cléau - La chambre bleue
    Cyril Gély y Volker Schlöndorff – Diplomacia
    Solveig Anspach y Jean-Luc Gaget - Lulu femme nue
    Lucas Belvaux - Pas son genre
    Cédric Anger - La prochaine fois je viserai le coeur

    Mejor actriz de reparto
    Marianne Denicourt – Hippocrate
    Claude Gensac – Lulu femme nue
    Izïa Higelin – Samba
    Charlotte Le Bon – Yves Saint Laurent
    Kristen Stewart – Sils Maria

    Mejor actor de reparto
    Eric Elmosnino - La famille Bélier
    Guillaume Gallienne - Yves Saint Laurent
    Louis Garrel - Saint Laurent
    Reda Kateb – Hippocrate
    Jérémie Renier - Saint Laurent

    Mejor actriz revelación
    Lou de Laâge - Respire
    Louane Emera - La famille Bélier
    Joséphine Japy – Respire
    Ariane Labed - Fidelio, l'odyssée d'Alice
    Karidja Touré - Bande de filles

    Mejor actor revelación
    Kevin Azaïs - Les combattants
    Ahmed Dramé - Les héritiers
    Kirill Emelyanov - Eastern Boys
    Pierre Rochefort - Un beau dimanche
    Marc Zinga - Qu'Allah bénisse la France

    Mejor ópera prima
    Les combattants - Thomas Cailley
    Elle l'adore – Jeanne Herry
    Fidelio, l'odyssée d'Alice – Lucie Borleteau
    Mil noches, una boda – Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis
    Qu'Allah bénisse la France – Abd Al Malik

    Mejor documental
    Caricaturistes, fantassins de la democratie – Stéphanie Valloatto
    Les chèvres de ma mère – Sophie Audier
    La cour de Babel – Julie Bertuccelli
    National Gallery – Frederick Wiseman
    La sal de la Tierra – Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

    Mejor fotografía
    Christophe Beaucarne - La bella y la bestia
    Josée Deshaies - Saint Laurent
    Yorick Le Saux - Sils Maria
    Thomas Hardmeier - Yves Saint Laurent
    Sofian El Fani - Timbuktu

    Mejor montaje
    Lilian Corbeille - Les combattants
    Christel Dewynter - Hippocrate
    Frédéric Baillehaiche – Mil noches, una boda
    Fabrice Rouaud - Saint Laurent
    Nadia Ben Rachid - Timbuktu

    Mejor música original
    Jean-Baptiste de Laubier - Bande de filles
    Béatrice Thieret – Bird People
    Lionel Flairs, Benoît Rault y Philippe Deshaies – Les combattants
    Amine Bouhafa - Timbuktu
    Ibrahim Maalouf – Yves Saint Laurent

    Mejor sonido
    Pierre André y Daniel Sorbino - Bande de filles
    Jean-Jacques Ferran, Nicolas Moreau y Jean-Pierre Laforce - Bird People
    Jean-Luc Audy, Guillaume Boucheteau y Niles Barletta - Les combattants
    Nicolas Cantin, Nicolas Moreau y Jean-Pierre Laforce - Saint Laurent
    Philippe Welsh, Roman Dymny y Thierry Delor - Timbuktu

    Mejor vestuario
    Anaïs Romand – Saint Laurent
    Madeline Fontaine – Yves Saint Laurent
    Carine Sarfati - La French
    Pierre-Yves Gayraud – La bella y la bestia
    Pascaline Chavanne – Una nueva amiga

    Mejor diseño de producción
    Thierry Flamant – La bella y la bestia
    Aline Bonetto – Yves Saint Laurent
    Katia Wyszkop – Saint Laurent
    Sebastian Birchler – Timbuktu
    Jean-Philippe Moreau - La French

    Mejor largometraje de animación
    Song of The Sea - Tomm Moore
    Jack et la mécanique du coeur - Mathias Malzieu y Stéphane Berla
    Minuscule - La vallée des fourmis perdues - Thomas Szano y Hélène Giraud

    Mejor cortometraje
    Aïssa - Clément Tréhin-Lalanne
    La femme de Rio - Emma Luchini y Nicolas Rey
    Inupiluk - Sébastien Betbeder
    Les jours d'avant - Karim Moussaoui
    Où je mets ma pudeur - Sébastien Bailly
    La virée à Paname - Carine May y Hakim Zouhani

    Mejor cortometraje de animación
    Bang Bang ! – Julien Bisaro
    La bûche de Noël – Vincent Patar y Stéphane Aubier
    La petite casserole d'Anatole – Eric Montchaud
    Les petits cailloux – Chloé Mazlo

    Mejor película extranjera
    12 años de esclavitud - Steve McQueen
    Boyhood - Richard Linklater
    Ida - Pawel Pawlikowksi
    Dos días, una noche - Luc y Jean-Pierre Dardenne
    Mommy - Xavier Dolan
    El gran hotel Budapest - Wes Anderson
    Sueño de invierno - Nuri Bilge Ceylan 
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]