Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Berlinale 2015 | Las 10 mejores películas

    Berlinale 2015

    Lágrimas en la nieve

    Top 10 de la 65ª edición de la Berlinale

    Con nuestros compañeros Gonzalo Hernández y Carlota Moseguí ya en territorio español, es hora de hacer balance de la 65ª edición de la Berlinale que expiró el pasado domingo. Recopilar todas las imágenes que ofrece un certamen de esta categoría es harto complicado; siguen perennes unas primeras —agradables o no tanto— sensaciones que serán ratificadas por la memoria o por un segundo visionado. A la última entrega de la Berlinale le ha faltado la ilusión que otorgan los grandes títulos. Este año, ni Asia ni Estados Unidos han salido al rescate de la programación ofrecida por el equipo de Dieter Kosslick. Salvo la demostración de poderío del cine latinoamericano con Chile y Guatemala como puntas de lanza— y un par de interpretaciones conmovedoras —Charlotte Rampling y Tom Courtenay (45 Years)—, la instantánea que deja el Festival de Berlín son las lágrimas de Hana Saidi recogiendo el Oso de Oro en nombre de su tío, Jafar Panahi, que sigue cumpliendo el arresto domiciliario —que le prohíbe hacer cine— en Teherán que le impuso el régimen iraní. Era el triunfo de la inocencia y la constatación de que el cine no tiene barreras ni barrotes. Taxi probablemente no sea la mejor película del cineasta persa, pero llega en el momento preciso: el arte como primera piedra para cimentar el cambio. El Oso para Panahi no deja dudas. Tampoco tenía demasiada competencia en un pobre Sección Oficial donde fallaron algunas bazas que parecían seguras. Todo quedó en manos de esas ruletas rusas llamadas Forum, Generation y Panorama. El resultado, tambor intacto. Dejamos atrás Berlín con la mirada puesta en Cannes. Allí estará nuestro compañero Alberto Sáez. Antes, doble visita a Barcelona con el Americana y el D'A. Sie bald Deutschland. A continuación, los 10 mejores largometrajes de la Berlinale 2015 para los redactores de EAM.

    Mina Walking

    10| Mina walking – Yosek Baraki (Canadá, Afganistán).

    Vergine giurata

    09| Vergine giurata – Laura Bispuri (Italia).

    Ausência

    08| Ausência – Chico Teixeira (Brasil, Chile, Francia).

    Balikbayan #1 Memories of Overdevelopement Redux III

    07| Balikbayan #1 Memories of Overdevelopement Redux III – Kidlat Tahimik (Filipinas).

    Taxi

    06| Taxi – Jafar Panahi (Irán).

    Under Electric Clouds

    05| Under electric clouds – Alexey German Junior (Rusia).

    45 Years

    04| 45 years – Andrew Haigh (Reino Unido).

    The forbidden room

    03| The forbidden room – Guy Maddin / Evan Johnson (Canadá).

    Big Father, Small Father & Other Stories

    02| Big father, small father & other stories – Dang Di Phan (Vietnam).

    El club
    01| El Club – Pablo Larraín (Chile).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]