Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Berlinale 2015 | Las 10 mejores películas

    Berlinale 2015

    Lágrimas en la nieve

    Top 10 de la 65ª edición de la Berlinale

    Con nuestros compañeros Gonzalo Hernández y Carlota Moseguí ya en territorio español, es hora de hacer balance de la 65ª edición de la Berlinale que expiró el pasado domingo. Recopilar todas las imágenes que ofrece un certamen de esta categoría es harto complicado; siguen perennes unas primeras —agradables o no tanto— sensaciones que serán ratificadas por la memoria o por un segundo visionado. A la última entrega de la Berlinale le ha faltado la ilusión que otorgan los grandes títulos. Este año, ni Asia ni Estados Unidos han salido al rescate de la programación ofrecida por el equipo de Dieter Kosslick. Salvo la demostración de poderío del cine latinoamericano con Chile y Guatemala como puntas de lanza— y un par de interpretaciones conmovedoras —Charlotte Rampling y Tom Courtenay (45 Years)—, la instantánea que deja el Festival de Berlín son las lágrimas de Hana Saidi recogiendo el Oso de Oro en nombre de su tío, Jafar Panahi, que sigue cumpliendo el arresto domiciliario —que le prohíbe hacer cine— en Teherán que le impuso el régimen iraní. Era el triunfo de la inocencia y la constatación de que el cine no tiene barreras ni barrotes. Taxi probablemente no sea la mejor película del cineasta persa, pero llega en el momento preciso: el arte como primera piedra para cimentar el cambio. El Oso para Panahi no deja dudas. Tampoco tenía demasiada competencia en un pobre Sección Oficial donde fallaron algunas bazas que parecían seguras. Todo quedó en manos de esas ruletas rusas llamadas Forum, Generation y Panorama. El resultado, tambor intacto. Dejamos atrás Berlín con la mirada puesta en Cannes. Allí estará nuestro compañero Alberto Sáez. Antes, doble visita a Barcelona con el Americana y el D'A. Sie bald Deutschland. A continuación, los 10 mejores largometrajes de la Berlinale 2015 para los redactores de EAM.

    Mina Walking

    10| Mina walking – Yosek Baraki (Canadá, Afganistán).

    Vergine giurata

    09| Vergine giurata – Laura Bispuri (Italia).

    Ausência

    08| Ausência – Chico Teixeira (Brasil, Chile, Francia).

    Balikbayan #1 Memories of Overdevelopement Redux III

    07| Balikbayan #1 Memories of Overdevelopement Redux III – Kidlat Tahimik (Filipinas).

    Taxi

    06| Taxi – Jafar Panahi (Irán).

    Under Electric Clouds

    05| Under electric clouds – Alexey German Junior (Rusia).

    45 Years

    04| 45 years – Andrew Haigh (Reino Unido).

    The forbidden room

    03| The forbidden room – Guy Maddin / Evan Johnson (Canadá).

    Big Father, Small Father & Other Stories

    02| Big father, small father & other stories – Dang Di Phan (Vietnam).

    El club
    01| El Club – Pablo Larraín (Chile).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]