Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Independent Spirit Awards 2015

    J.K. Simmons, ganador del Independent Spirit

    Poco se distinguen los Spirit Awards de los Oscars este año. Y es que gracias a joyas como Whiplash, Selma, Nightcrawler, Birdman y Boyhood, el 2014 ha sido el año del cine independiente. Precisamente estas dos últimas son las indiscutibles favoritas de la temporada y, si bien los Spirit han inclinado levemente la balanza del lado de la cinta de Alejandro G. Iñárritu (que, además de llevarse el galardón principal, ha visto reconocidas la interpretación de Michael Keaton y la fotografía de Emmanuel Lubezki), Boyhood ha confirmado su poderío en las categorías de actriz secundaria para Patricia Arquette y dirección para Richard Linklater (quien, quizá dando el premio por perdido, ni se pasó por la gala). Así, los Spirit coinciden con los Satellite Awards en la división de las dos menciones principales, algo que podría perfectamente repetirse esta noche en Hollywood. (Un modo (im)perfecto de dejar a todos (des)contentos).

    Curiosamente, los cuatro excelentes intérpretes laureados por los Spirit son favoritos para el Óscar, aunque Keaton lo tendrá más difícil esta noche, pues deberá verse las caras con Eddie Redmayne. Así —más por rutinaria tendencia que por otra cosa—, Julianne Moore ha sumado su enésimo reconocimiento por la emotiva Siempre Alice y J. K. Simmons ha vuelto a derrotar a Edward Norton gracias a su potente trabajo en Whiplash, que también ha sumado la merecidísima mención a mejor montaje. Dos han sido también los premios recogidos por la lóbrega Nightcrawler, concretamente por su máximo responsable Dan Gilroy: ópera prima y guion original; claro que, curiosamente, ni Birdman ni Boyhood optaban a esta última. Por su parte, Ida y Citizenfour siguen pasito a pasito camino de sus respectivos Oscars. Pese a la excelencia de ambas cintas, estas categorías suelen mantener la incógnita hasta el último segundo.





    De izqda a dcha: Emma Stone; Cate Blanchett entrega el Spirit Award a Alejandro González Iñárritu; Julianne Moore recogiendo su premio; y, la alegría del equipo de Birdman, la gran triunfadora de la noche.

    Cualquier otro año, Boyhood o Whiplash habrían sido opciones claras para el premio a mejor película independiente del año, pero, así como Hollywood ha supuesto una decepción tras otra a lo largo del 2014, los films pequeños han disfrutado de doce meses de éxitos. De hecho, que cintas de la talla de El amor es extraño, El año más violento, Selma, Sólo los amantes sobreviven o Kumiko, the Treasure Hunter —la gran sorpresa de las nominaciones— se hayan ido —irremediablemente— de vacío es otra muestra de ello. Por cierto, para disfrutar de un soplo de aire fresco, nada mejor que las categorías especiales de estos galardones: Truer Than Fiction Award, Someone to Watch Award y John Cassavetes Award, además, claro está, de la concerniente a mejor ópera prima, cuya ganadora, Dear White People, encarna la esencia misma de estos necesarios premios. Aunque Hollywood se acobarde, delire o naufrague, siempre nos quedará el cine independiente | Juan Roures (Madrid).

    Independent Spirit Awards 30

    MEJOR PELÍCULA

    Boyhood, de Richard Linklater.
    Birdman, de Alejandro González Iñárritu.
    Whiplash, de Damien Chazelle.
    El amor es extraño, de Ira Sachs.
    Selma, de Ava DuVernay.

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

    Turist, de Ruben Östlund (Suecia).
    Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia).
    Leviathan, de Andrei Zvyagintsev (Rusia).
    Mommy, de Xavier Dolan (Canadá).
    Norte, the end of history, de Lav Diaz (Filipinas).
    Under the skin, de Jonathan Glazer (Reino Unido).

    MEJOR ÓPERA PRIMA

    Dear white people, de Justin Simien.
    Nightcrawler, de Dan Gilroy.
    Obvious child, de Gillian Robespierre.
    She’s lost control, de Anja Marquardt.
    A girl walks home alone at night, de Ana Lily Amirpour.

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    20.000 días en la tierra.
    CITIZENFOUR.
    Stray dog.
    La sal de la tierra.
    Virunga.

    MEJOR DIRECCIÓN

    Richard Linklater (Boyhood).
    Alejandro González Iñárritu (Birdman).
    Damien Chazelle (Whiplash).
    Ava DuVernay (Selma).
    David Zellner (Kumiko, the treasure hunter).

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Julianne Moore (Siempre Alice).
    Jenny Slate (Obvious child).
    Tilda Swinton (Sólo los amantes sobreviven).
    Rinko Kikuchi (Kumiko, the treasure hunter).
    Marion Cotillard (El sueño de Ellis).

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

    Michael Keaton (Birdman).
    Jake Gyllenhaal (Nightcrawler).
    David Oyelowo (Selma).
    André Benjamin (Jimi: All is by my side).
    John Lithgow (El amor es extraño).

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    Patricia Arquette (Boyhood).
    Emma Stone (Birdman).
    Jessica Chastain (A most violent year).
    Andrea Suarez Paz (Stand clear of the closing doors).
    Carmen Ejogo (Selma).

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    JK Simmons (Whiplash).
    Edward Norton (Birdman).
    Ethan Hawke (Boyhood).
    Rizh Amed (Nightcrawler).
    Alfred Molina (El amor es extraño).

    MEJOR GUIÓN

    Big Eyes.
    A most violent year.
    El amor es extraño.
    Nightcrawler.
    Sólo los amantes sobreviven.

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    El sueño de Ellis.
    Birdman.
    Selma.
    It felt like love.
    A girl walks home alone at night.

    MEJOR MONTAJE

    Boyhood.
    Whiplash.
    Nightcrawler.
    A most violent year.
    The guest.

    MEJOR PRIMER GUIÓN

    Appropiate behavior.
    Little accidents.
    The one I love.
    She's lost control.
    Dear white people.

    JOHN CASSAVETTES AWARD (A una película con menos de 500.000 dólares de presupuesto)

    Blue ruin
    It felt like love
    Land ho!
    Man from Reno
    Test

    ROBERT ALTMAN AWARD AL MEJOR REPARTO

    Puro vicio, de Paul Thomas Anderson.

    DISTINCIÓN ESPECIAL

    Foxcatcher

    TRUER THAN FICTION AWARD

    Approaching the elephant
    Evolution of a criminal
    The kill team
    The last season

    PRODUCERS AWARD

    Chad Burris
    Elisabeth Hom
    Chris Ohlson

    SOMEONE TO WATCH AWARD

    A girl walks home alone at night
    H.
    The retrieval.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]