Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Especial Róterdam 2015 (III) | Las 5 mejores películas

    RIVER OF EXPLODING DURIANS

    Esclusas abiertas al buen cine

    Top 10 de la 44ª edición del Festival de Róterdam

    Buceando en el programa de la 44ª edición del IFFR, es complicado elegir, entre tanta propuesta ecléctica tan alejada del mainstream, cinco películas destinadas a trascender más allá de las fronteras holandesas. Auditando todos los apartados, han destacado títulos como Videophilia (and Other Viral Syndromes), Vanishing Point —ambas ganadoras del Tiger—, Gluckauf, Norfolk, River of the exploding durians —imagen de cabecera—, Speed Walking, Catch me Daddy o The Lesson —que obtuvo el Premio Nuevos directores en San Sebastián—. Sin embargo, nuestras elecciones huyen, en líneas generales, del palmarés y de la algarabía popular. Este es el caso de la estadounidense Tired Moonlight, elegida como mejor película en Slamdance 2015, el contraprograma perfecto a Sundance; o el vistoso documental Above and below, segunda película del interesante Nicolas Steiner. Los hongos, de Óscar Ruiz Navia, que se proyectó en Bright Future, apareció en Róterdam con un buen bagaje a sus espaldas. Su paso por Locarno dejó una sensaciones que fueron ratificadas en la ciudad naviera neerlandesa. Un peso que buscarán Laura Citarella y Verónica Llinás con su debut La mujer de los perros. Si de la prensa acreditada del IFFR dependiera, ese +B le acompañaría en cualquiera de los certámenes donde participara. Lo mismo ocurre con el tercer tigre de la competición, el realizador thai Jakrawal Nilthamrong. En apariencia —un sustantivo que casa a la perfección que casa con la esencia de su filme, Vanishing Point—, debe ser, del triunvirato de elegidos, la cinta de recorrido más largo. El tiempo dirá.

    Above and Below
    Above and Below, de Nicolas Steiner (Suiza, Alemania).

    Tired Moonlight

    Tired Moonlight, de Britni West (Estados Unidos).

    La mujer de los perros

    La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás (Argentina).

    Vanishing Point

    Vanishing Point, de Jakrawal Nilthamrong (Tailandia).

    Los hongos

    Los hongos, de Óscar Ruiz Navia (Colombia).


    Todos los tráileres de la 44ª edición del IFFR

    Tierra de Dios

    1 comentarios:

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]