Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Berlinale 2015 | Palmarés: El Oso de Oro vuelve a Irán

    El gran momento de la Berlinale 2015

    Panahi hace buenos los pronósticos

    Palmarés de la 65ª edición del Festival de Berlín.

    Por una instantánea como la que encabeza este artículo ya ha merecido la pena esta nueva entrega de la Berlinale. Fue el momento culmén de la noche de ayer, cuando Hana Saeidi, sobrina de Jafar Panahi, levantó entre sollozos el Oso de Oro que acredita a la Mejor Película de esta edición. Un galardón con enorme significado, que condecora a ese ejercicio de libertad que supone cada trabajo del cineasta de Mianeh. Cine clandestino, montado en la sombra, proyectado tras una interminable odisea. Taxi había sido una de las películas más valoradas por la prensa durante estos diez días. Un triunfo justo, como el resto del palmarés. Todo hacía pensar que los dueños de los Osos saldrían del círculo Larraín-German-Haigh-Panahi-Guzmán; y así ha sido. Pronósticos cumplidos. Tampoco es que hubiera demasiado donde elegir. La competición de esta 65ª Berlinale ha dejado bastante que desear. Con más oscuros que claros, rutilantes decepciones y cierto olor a rancio. Berlín se compromete con el cine de autor pero éste no le devuelve el favor. Veremos que recorrido tienen las principales propuestas exhibidas en el Palast. Por lo pronto, Taxi ya tiene distribución en España, gracias a Wanda Films. También la tendrá la excelente 45 años (45 Years), ganadora de los dos premios interpretativos, que llegará a España de la mano de Golem Films. El largometraje de Andrew Haigh da lustre a un cuadro de honor donde también destaca el enorme triunfo de Chile con los laureles para Pablo Larraín (Gran Premio del Jurado por la notable y lacerante El Club) y Patricio Guzmán (Mejor guion por El botón de nácar); la histórica presencia de la guatemalteca Ixcanul (Premio Alfred Bauer, el equivalente al Especial del Jurado); y los premios para Radu Jude y Malgorzata Szumowska (Mejor Dirección ex aequo por Aferim! y Body, respectivamente). Concluye la Berlinale con las lágrimas de la joven Hana y con la libertad en lo más alto del podio.






    SECCIÓN OFICIAL


    Oso de Oro: Taxi de Jafar Panahi (Irán).
    Oso de Plata / Gran Premio del Jurado: El club de Pablo Larraín (Chile).
    Oso de Plata / Premio Alfred Bauer: Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala).
    Oso de Plata al Mejor director: Radu Jude por Aferim! (Rumanía) ex aequo Malgorzata Szumowska por Body (Polonia).
    Oso de Plata a la mejor actriz: Charlotte Rampling por 45 años (Reino Unido).
    Oso de Plata al mejor actor: Tom Courtenay por 45 años (Reino Unido).
    Oso de Plata al mejor guion: Patricio Guzmán por El botón de Nácar (Chile).
    Oso de Plata al logro destacado en fotografía, montaje, música, vestuario o diseño de producción: Sturla Brandth Grøvlen por la fotografía en Victoria (Alemania) ex aequo Evgeniy Privin y Sergey Mikhalchuk por la fotografía en Under Electric Clouds (Rusia).

    Momentos Berlinale 2015

    PREMIOS PARALELOS


    Mejor Ópera Prima: 600 millas de Gabriel Ripstein.

    Generation / Oso de Cristal: Min lilla syster de Sanna Lenken.
    Generation / Mención especial: Dhanak de Nagesh Kukunoor.
    Generation / Gran Premio del Jurado: Dhanak de Nagesh Kukunoor.
    Generation / Mención especial del Jurado: Min lilla syster de Sanna Lenken.

    Sección Panorama / Premio del público (Ficción): Que horas ela volta? de Anna Muylaert.
    Sección Panorama / Premio del público (Documental): Tell Spring Not to Come This Year de Saeed Taji Farouky y Michael McEvoy.



    FIPRESCI / Sección Oficial: Taxi de Jafar Panahi.
    FIPRESCI / Sección Panorama: Paridan Az Ertefa Kam de Hamed Rajabi.
    FIPRESCI / Sección Forum: Il gesto delle mani de Francesco Clerici.
    Prize of the Guild of German Art House Cinemas: Victoria de Sebastian Schipper.
    Amnesty International Film Prize: Tell Spring Not to Come This Year de Saeed Taji Farouky y Michael McEvoy.

    Teddy Award (Ficción): Nasty Baby de Sebastián Silva.
    Teddy Award (Documental): El hombre nuevo de Aldo Garay.
    Teddy Award / Premio del Jurado: Stories of our Lives de Jim Chuchu.

    Premio del Jurado Ecuménico / Sección Oficial: El botón de Nácar de Patricio Guzmán.
    Premio del Jurado Ecuménico / Sección Panorama: Ned Rifle de Hal Hartley.
    Premio del Jurado Ecuménico / Sección Forum: Histoire de Judas de Rabah Ameur-Zaïmeche.
    LABEL Europa Cinemas: Mot Naturen de Ole Giæver.

    La Berlinale aún no termina en El antepenúltimo mohicano. Durante las próximas horas, el análisis de las últimas proyecciones así como nuestro clásico top 10.

    Oso de Oro
    Tierra de Dios

    1 comentarios:

    1. Tratándose de uno de mis directores predilectos, permítanme la inclusión de "Al Caer la Noche" (Nightfall), en mi opinión, una de sus grandes películas y un ejemplo perfecto de concisión narrativa. El cine negro no puede aspirar a ser tratado de mejor manera que en manos de Jacques Tourneur, y esta película lo demuestra.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]