Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Berlinale 2015 | El escaparate de 18 óperas primas

    Golden Kingdom de Brian Perkins

    Mañana Isabel Coixet abrirá la 65ª edición de la Berlinale, el primer gran festival de categoría A del año. Lo hará, como cualquier certamen de este nivel que se precie, con la mirada puesta en la lucha por el máximo galardón, el Oso de Oro. Berlín, en la última década, ha perdido algo del brillo de antaño, pero si analizamos las recientes selecciones, detectamos que muchas de sus participantes se cuelan entre lo mejor del año. Haciendo un rápido ejercicio de memoria: El gran hotel Budapest, Boyhood, Camino de la cruz, '71, In order of disappearence o Nymphomaniac (ésta fuera de competición), pasaron por su máximo apartado y, meses después, se instalaron en muchas de las listas con lo mejor del 2014. Algo que también ocurre con la ganadora del premio a la mejor ópera prima, Güeros, vencedora posteriormente en San Sebastián y una de las mejores películas latinoamericanas del curso. Aun sin el nivel de la Cámara de Oro de Cannes, el galardón al director/a debutante es uno de las grandes atractivos del festival. El historia así lo atestigua. Para el capítulo número sesenta y cinco de la Berlinale esa oportunidad la tendrán 18 largometrajes. Una de ellos, como mínimo, tendrá la posibilidad de lucir en el escapare perfecto, aparte de un laurel que le permitirá un segundo paso en su carrera con más recursos.

    A priori, las dos cintas de la Sección Oficial parten con ventaja. Esa que ha determinado la propia organización al creer que sendas producciones tienen la estatura necesaria para competir por el Oso de Oro. La guatemalteca Ixcanul y la italiana Vergine giurata tienen una oportunidad realmente interesante. La primera relata los anhelos de una joven maya cakchiquel de abandonar la finca cafetalera de sus padres y emigrar al mundo moderno. La segunda, un drama de causas y efectos en una niña y posterior mujer entre las rígidas costumbres en el norte de Albania. El debut de Laura Bispuri viene, además, con un gran nombre en su reparto: la ascendente Alba Rohrwacher. Otras 16 películas anidan en las diferentes secciones de la Berlinale. Independientemente de la elección del jurado, conformado por la actriz Olga Kurylenko y los directores Fernando Eimbcke y Joshua Oppenheimer, y la acogida de la crítica acreditada, es un paso enorme en las carreras de sus realizadores el poder tener este parapeto inigualable donde estrenarse. Se lo contaremos en EAM desde mañana jueves, tanto aquí como en nuestra cuenta de twitter.

    Competition


    Ixcanul de Jayro Bustamante – Guatemala
    Vergine giurata de Laura Bispuri – Italia

    Panorama


    Al-Hob wa Al-Sariqa wa Mashakel Ukhra de Muayad Alayan – Palestina
    600 millas de Gabriel Ripstein – México
    Paridan az Ertefa Kam de Hamed Rajabi – Irán
    Pionery-geroi de Natalia Kudryashova – Rusia
    Petting Zoo de Micah Magee – Alemania

    Forum


    Der Geldkomplex de Juan Rodrigáñez – España
    Nefesim kesilene kadar de Emine Emel Balcı – Turquía
    Koza, de Ivan Ostrochovský – Eslovaquia
    Beira-Mar de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon – Brasil
    Chaiki de Ella Manzheeva – Rusia

    Generation


    Mina Walking de Yosef Baraki – Canadá / Afganistán
    Prins de Sam de Jong – Países Bajos
    Golden Kingdom de Brian Perkins – USA
    You're Ugly, Too de Mark Noonan – Irlanda

    Perspektive Deutsches Kino


    Im Sommer wohnt er unten de Tom Sommerlatte – Alemania
    Wanja de Carolina Hellsgård – Alemania

    Las 10 últimas ganadoras del Premio a la mejor ópera prima

    2014| Güeros, de Alonso RuizPalacios (México).
    2013| The Rocket, de Kim Mordaunt (Australia).
    2012| Kauwboy, de Boudewijn Koole (Países Bajos).
    2011| On the ice, de Andrew Okpeaha MacLean (Estados Unidos).
    2010| Sebbe, de Babak Najafi (Suecia).
    2009| Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay).
    2008| Asyl, de Kumasaka Izuru (Japón).
    2007| Vanaja, de Rajnesh Domalpalli (India).
    2006| En soap, de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca).
    2005| Milk, de Peter Mackie Burns (Reino Unido).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]