Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Mar, de Dominga Sotomayor

    Mar, de Dominga Sotomayor

    Junto al mar


    Puede que en territorio español el nombre de Dominga Sotomayor no diga demasiado, pero en Chile ya se ha convertido en una de las voces más prometedoras de una cinematografía cada vez más en alza. La joven directora, de apenas 29 años, se estrenó con honores: en el Festival de Rotterdam de 2012, haciéndose con el Premio a la Mejor Película. De jueves a domingo (2012) llegaba a España poco después, en una distribución limitadísima, avocada casi por entero a plataformas de alquiler online, consiguiendo la atención de la Cineteca de Madrid, donde se estrenó de manera prácticamente exclusiva. Un filme pequeño, de una sutilidad exquisita y con el foco centrado en una niña de alrededor de 13 años que es testigo, a retazos, de la ruptura del matrimonio de sus padres en mitad de un viaje en carretera. Contada con una economía de medios que confiaba en la retroactividad del espectador para rellenar los huecos, la mirada de Sotomayor se reveló con una madurez sorprendente. La misma que parece intuirse en su nueva película: Mar. Su segundo largometraje, ahora con premiere mundial en Berlín, en el marco de la sección Forum. Otro lienzo de filtros costumbristas que retrata a una pareja de vacaciones en un destino de playa y la aparición en escena de la madre de él, desatando las consecuentes tensiones. La naturalidad y amplitud de los planos retrotrae a esa mirada nostálgica que parece bañar el estilo de la directora. Desde luego, si tiene el buen hacer de su ópera prima, podemos esperar otro paso firme en una filmografía muy prometedora. | Gonzalo Hernández (Madrid).

    Feelmakers

    1 comentarios:

    1. Jorge Moreno Celaya28 de enero de 2015, 21:37

      Buena crítica Sr. Martín... Espero verla en estos días, y me emociona lo que redactas de Adriana Barraza! :)

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]