Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Mar, de Dominga Sotomayor

    Mar, de Dominga Sotomayor

    Junto al mar


    Puede que en territorio español el nombre de Dominga Sotomayor no diga demasiado, pero en Chile ya se ha convertido en una de las voces más prometedoras de una cinematografía cada vez más en alza. La joven directora, de apenas 29 años, se estrenó con honores: en el Festival de Rotterdam de 2012, haciéndose con el Premio a la Mejor Película. De jueves a domingo (2012) llegaba a España poco después, en una distribución limitadísima, avocada casi por entero a plataformas de alquiler online, consiguiendo la atención de la Cineteca de Madrid, donde se estrenó de manera prácticamente exclusiva. Un filme pequeño, de una sutilidad exquisita y con el foco centrado en una niña de alrededor de 13 años que es testigo, a retazos, de la ruptura del matrimonio de sus padres en mitad de un viaje en carretera. Contada con una economía de medios que confiaba en la retroactividad del espectador para rellenar los huecos, la mirada de Sotomayor se reveló con una madurez sorprendente. La misma que parece intuirse en su nueva película: Mar. Su segundo largometraje, ahora con premiere mundial en Berlín, en el marco de la sección Forum. Otro lienzo de filtros costumbristas que retrata a una pareja de vacaciones en un destino de playa y la aparición en escena de la madre de él, desatando las consecuentes tensiones. La naturalidad y amplitud de los planos retrotrae a esa mirada nostálgica que parece bañar el estilo de la directora. Desde luego, si tiene el buen hacer de su ópera prima, podemos esperar otro paso firme en una filmografía muy prometedora. | Gonzalo Hernández (Madrid).

    El fulgor efímero

    1 comentarios:

    1. Jorge Moreno Celaya28 de enero de 2015, 21:37

      Buena crítica Sr. Martín... Espero verla en estos días, y me emociona lo que redactas de Adriana Barraza! :)

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]