Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Mar, de Dominga Sotomayor

    Mar, de Dominga Sotomayor

    Junto al mar


    Puede que en territorio español el nombre de Dominga Sotomayor no diga demasiado, pero en Chile ya se ha convertido en una de las voces más prometedoras de una cinematografía cada vez más en alza. La joven directora, de apenas 29 años, se estrenó con honores: en el Festival de Rotterdam de 2012, haciéndose con el Premio a la Mejor Película. De jueves a domingo (2012) llegaba a España poco después, en una distribución limitadísima, avocada casi por entero a plataformas de alquiler online, consiguiendo la atención de la Cineteca de Madrid, donde se estrenó de manera prácticamente exclusiva. Un filme pequeño, de una sutilidad exquisita y con el foco centrado en una niña de alrededor de 13 años que es testigo, a retazos, de la ruptura del matrimonio de sus padres en mitad de un viaje en carretera. Contada con una economía de medios que confiaba en la retroactividad del espectador para rellenar los huecos, la mirada de Sotomayor se reveló con una madurez sorprendente. La misma que parece intuirse en su nueva película: Mar. Su segundo largometraje, ahora con premiere mundial en Berlín, en el marco de la sección Forum. Otro lienzo de filtros costumbristas que retrata a una pareja de vacaciones en un destino de playa y la aparición en escena de la madre de él, desatando las consecuentes tensiones. La naturalidad y amplitud de los planos retrotrae a esa mirada nostálgica que parece bañar el estilo de la directora. Desde luego, si tiene el buen hacer de su ópera prima, podemos esperar otro paso firme en una filmografía muy prometedora. | Gonzalo Hernández (Madrid).

    Feelmakers

    1 comentarios:

    1. Jorge Moreno Celaya28 de enero de 2015, 21:37

      Buena crítica Sr. Martín... Espero verla en estos días, y me emociona lo que redactas de Adriana Barraza! :)

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]