Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Programación Americana 2015

    Kumiko, the treasure hunter

    «Americana no solo es un festival donde ver cine independiente que se sale de los circuitos habituales, también es un punto de encuentro entre amigos, crítica y público en perfecta armonía; el ambiente que se genera es único. Esa sensación especial e inexplicable es lo que significa Americana». Josep Machado, co-fundador del Festival Americana.

    Esta semana se ha anunciado el programa de la II edición del Festival Americana de Barcelona. Un certamen único, una versión en miniatura de Sundance que sirve de escaparate para un tipo de cine cada vez menos frecuente en las salas españolas. El éxito de la primera entrega, alumbrada a partir de una de iniciativa de Movistar, es el perfecto leitmotiv para un evento al que se le auguran muchos años de vida. El line up de este año ayudará mucho a ello. En los cines Girona, del 19 al 22 de febrero, se proyectarán propuestas que pasaron por Park City y Austin (SXSW), las dos cunas del cine indie norteamericano, el pasado curso. La apertura viene a cargo del debut en el largo de Shawn Christensen con Before I Disappear, la versión alargada del cortometraje ganador del Óscar Curfew. Filme que se exhibió por primera vez en el South by Southwest y que nos ofrece una historia que aúna drama, comedia y mucha ternura. Y una vez pasa el fundido a negro de esta tragicomedia protagonizada por Fatima Ptacek y el propio Christensen, llega todo un vendaval de buen cine. Por el apartado TOPS transitarán muescas como el documental sobre Roger Ebert Life Itself, ganador de multitud de premios de la crítica; los hits de Sundance 2014 Listen Up Philips (de Alex Ross Perry), Rich Hill (Andrew Droz Palermo, Tracy Droz Tragos) y Dear White People (Justin Simien); el Premio Especial del Jurado de Annecy 2013 Cheatin' (Bill Plympton); la minusvalorada Night Moves, otra nueva lección de magisterio de Kelly Reichardt que debutó en la 70 edición de la Mostra de Venecia; la críptica Kumiko, The Treasure Hunter, que pasó por la Berlinale; y, la estupenda Little Feet, que ya pudieron ver los espectadores vallisoletanos en la Seminci.

    En la sección NEXT, destaca por encima de todas la bella The Better Angels, dirigida por A.J. Edwards, habitual editor de Terrence Malick que debuta con una maravillosa fábula blanquinegra sobre la infancia de Abraham Lincoln. La fotografía de Matthew J. Lloyd (ASC) y los etéreos rostros de Brit Marling y Diane Kruger colaboran sobremanera en este onírico retrato que tuvo su presentación el pasado año en Sundance y Berlín. Además, Buzzard (Joel Potrykus), Fault (Riley Stearns y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead), The Heart Machine (Zachary Wigon), Uncertain Terms (Nathan Silver) y Wild Canaries (Lawrence Michael Levine). En BACK, hueco destinado a clásicos, aparecen obras esenciales como Reservoir Dogs, Réquiem por un sueño y Fargo, entre otras. En la zona dedicada a cortometrajes destacamos a The Snatcher, pieza creada por María Gordillo que fue seleccionada para integrar el Catálogo Jara '14 con lo mejor de la ficción extremeña. Todos estos títulos y el resto de la programación, a falta del anuncio de la película de clausura, pueden consultarla en la página oficial del Festival Americana. Como en la primera edición, EAM estará presente de la mano de nuestro compañero Daniel Jiménez Pulido. A partir del 19, toda la información de una de las citas culturales ineludibles en la Ciudad Condal aquí, en El antepenúltimo mohicano.



    TOPSNEXTBACKSHORTS
    Before I DisappearThe Better AngelsReservoir DogsDeep End
    Kumiko, The Treasure HunterBuzzardRequiem for a DreamHarry Grows up
    Life ItselfFaultFargoThe Snatcher
    Cheatin'The Heart MachineIn the soupTin
    Little FeetUncertain TermsPoisonToday's the day
    Dear White PeopleWild CanariesThe Living End
    Listen up PhilipWelcome to the Dollhouse

    Feelmakers

    1 comentarios:

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]