Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Premios Feroz 2015

    La isla mínima

    La segunda edición de los premios de los informadores de cine se ha cerrado sin sorpresas excesivas, pero con un par de necesarios toques de atención a la Academia. Como cabía esperar, Magical Girl y La isla mínima se han repartido los honores. De hecho, a la hora de entregar el máximo galardón de la noche, ambas poseían cuatro merecidos galardones: guion, actriz (Bárbara Lennie), actor de reparto (José Sacristán) y cartel para la primera; dirección, actor (Javier Gutiérrez), música y tráiler para la segunda. Finalmente, el thriller de Alberto Rodríguez se hizo con el premio a mejor película dramática, postulándose como clara favorita para los Goya. Y, hablando de los Goya, dos excelentes trabajos ni siquiera nominados para el mismo destacaron ayer en sus respectivas categorías. Se trata, por supuesto, de Itziar Aizpuru, reconocida por su maravillosa interpretación secundaria en Loreak en representación de toda la película, y de Carmina y amén, designada como mejor comedia, un género que sigue estando tristemente infravalorado, tal y como afirmó el emocionado Paco León al recibir el galardón como guionista, director y productor de la obra. En contraposición, dos excelentes films —un drama y una comedia— se fueron con las manos vacías a falta de categorías revelación: la minimalista 10.000 km y la taquillera Ocho apellidos vascos.

    Que Aizpuru y Sacristán hayan triunfado como mejores intérpretes secundarios no ayuda a esclarecer las incógnitas de dichas categorías de cara a los Goya, pero Gutiérrez y Lennie sí parecen tenerlas todas consigo de cara al máximo galardón del cine español (si bien ella deberá enfrentarse a la magistral Macarena Gómez, cuya Musarañas ha sido involuntariamente ignorada en los Feroz a raíz de su tardío estreno). En cualquier caso, el año pasado sólo hubo tres coincidencias entre estos galardones y los premios de la Academia, con lo que su denominación como ‘antesala de los Goya’ es todavía más anecdótica que estricta. Con los Forqué, los San Jordi y los Feroz entregados, ya sólo queda esperar un par de semanas para la ceremonia de los Goya más competitiva y emocionante que se recuerda. Los lobos ya han aullado sus preferencias. | Juan Roures (Madrid).

    Mejor película dramática

    La isla mínima, de Alberto Rodríguez

    Mejor comedia

    Carmina y amén, de Paco León

    Mejor dirección

    Alberto Rodríguez por La isla mínima

    Mejor actriz protagonista

    Bárbara Lennie por Magical Girl

    Mejor actor protagonista

    Javier Gutiérrez por La isla mínima

    Mejor actriz de reparto

    Itziar Aizpuru por Loreak

    Mejor actor de reparto

    José Sacristán por Magical Girl

    Mejor guión

    Carlos Vermut por Magical Girl

    Mejor música original

    Julio de la Rosa por La isla mínima

    Mejor tráiler

    La isla mínima

    Mejor cartel

    Magical Girl





    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]