Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Premios Feroz 2015

    La isla mínima

    La segunda edición de los premios de los informadores de cine se ha cerrado sin sorpresas excesivas, pero con un par de necesarios toques de atención a la Academia. Como cabía esperar, Magical Girl y La isla mínima se han repartido los honores. De hecho, a la hora de entregar el máximo galardón de la noche, ambas poseían cuatro merecidos galardones: guion, actriz (Bárbara Lennie), actor de reparto (José Sacristán) y cartel para la primera; dirección, actor (Javier Gutiérrez), música y tráiler para la segunda. Finalmente, el thriller de Alberto Rodríguez se hizo con el premio a mejor película dramática, postulándose como clara favorita para los Goya. Y, hablando de los Goya, dos excelentes trabajos ni siquiera nominados para el mismo destacaron ayer en sus respectivas categorías. Se trata, por supuesto, de Itziar Aizpuru, reconocida por su maravillosa interpretación secundaria en Loreak en representación de toda la película, y de Carmina y amén, designada como mejor comedia, un género que sigue estando tristemente infravalorado, tal y como afirmó el emocionado Paco León al recibir el galardón como guionista, director y productor de la obra. En contraposición, dos excelentes films —un drama y una comedia— se fueron con las manos vacías a falta de categorías revelación: la minimalista 10.000 km y la taquillera Ocho apellidos vascos.

    Que Aizpuru y Sacristán hayan triunfado como mejores intérpretes secundarios no ayuda a esclarecer las incógnitas de dichas categorías de cara a los Goya, pero Gutiérrez y Lennie sí parecen tenerlas todas consigo de cara al máximo galardón del cine español (si bien ella deberá enfrentarse a la magistral Macarena Gómez, cuya Musarañas ha sido involuntariamente ignorada en los Feroz a raíz de su tardío estreno). En cualquier caso, el año pasado sólo hubo tres coincidencias entre estos galardones y los premios de la Academia, con lo que su denominación como ‘antesala de los Goya’ es todavía más anecdótica que estricta. Con los Forqué, los San Jordi y los Feroz entregados, ya sólo queda esperar un par de semanas para la ceremonia de los Goya más competitiva y emocionante que se recuerda. Los lobos ya han aullado sus preferencias. | Juan Roures (Madrid).

    Mejor película dramática

    La isla mínima, de Alberto Rodríguez

    Mejor comedia

    Carmina y amén, de Paco León

    Mejor dirección

    Alberto Rodríguez por La isla mínima

    Mejor actriz protagonista

    Bárbara Lennie por Magical Girl

    Mejor actor protagonista

    Javier Gutiérrez por La isla mínima

    Mejor actriz de reparto

    Itziar Aizpuru por Loreak

    Mejor actor de reparto

    José Sacristán por Magical Girl

    Mejor guión

    Carlos Vermut por Magical Girl

    Mejor música original

    Julio de la Rosa por La isla mínima

    Mejor tráiler

    La isla mínima

    Mejor cartel

    Magical Girl





    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]