Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Premios Feroz 2015

    La isla mínima

    La segunda edición de los premios de los informadores de cine se ha cerrado sin sorpresas excesivas, pero con un par de necesarios toques de atención a la Academia. Como cabía esperar, Magical Girl y La isla mínima se han repartido los honores. De hecho, a la hora de entregar el máximo galardón de la noche, ambas poseían cuatro merecidos galardones: guion, actriz (Bárbara Lennie), actor de reparto (José Sacristán) y cartel para la primera; dirección, actor (Javier Gutiérrez), música y tráiler para la segunda. Finalmente, el thriller de Alberto Rodríguez se hizo con el premio a mejor película dramática, postulándose como clara favorita para los Goya. Y, hablando de los Goya, dos excelentes trabajos ni siquiera nominados para el mismo destacaron ayer en sus respectivas categorías. Se trata, por supuesto, de Itziar Aizpuru, reconocida por su maravillosa interpretación secundaria en Loreak en representación de toda la película, y de Carmina y amén, designada como mejor comedia, un género que sigue estando tristemente infravalorado, tal y como afirmó el emocionado Paco León al recibir el galardón como guionista, director y productor de la obra. En contraposición, dos excelentes films —un drama y una comedia— se fueron con las manos vacías a falta de categorías revelación: la minimalista 10.000 km y la taquillera Ocho apellidos vascos.

    Que Aizpuru y Sacristán hayan triunfado como mejores intérpretes secundarios no ayuda a esclarecer las incógnitas de dichas categorías de cara a los Goya, pero Gutiérrez y Lennie sí parecen tenerlas todas consigo de cara al máximo galardón del cine español (si bien ella deberá enfrentarse a la magistral Macarena Gómez, cuya Musarañas ha sido involuntariamente ignorada en los Feroz a raíz de su tardío estreno). En cualquier caso, el año pasado sólo hubo tres coincidencias entre estos galardones y los premios de la Academia, con lo que su denominación como ‘antesala de los Goya’ es todavía más anecdótica que estricta. Con los Forqué, los San Jordi y los Feroz entregados, ya sólo queda esperar un par de semanas para la ceremonia de los Goya más competitiva y emocionante que se recuerda. Los lobos ya han aullado sus preferencias. | Juan Roures (Madrid).

    Mejor película dramática

    La isla mínima, de Alberto Rodríguez

    Mejor comedia

    Carmina y amén, de Paco León

    Mejor dirección

    Alberto Rodríguez por La isla mínima

    Mejor actriz protagonista

    Bárbara Lennie por Magical Girl

    Mejor actor protagonista

    Javier Gutiérrez por La isla mínima

    Mejor actriz de reparto

    Itziar Aizpuru por Loreak

    Mejor actor de reparto

    José Sacristán por Magical Girl

    Mejor guión

    Carlos Vermut por Magical Girl

    Mejor música original

    Julio de la Rosa por La isla mínima

    Mejor tráiler

    La isla mínima

    Mejor cartel

    Magical Girl





    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]