Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Premios del Sindicato de actores (SAG 2015)

    Birdman vence en los SAG

    Birdman da un vuelco a la carrera por el Óscar

    XXI edición de los Screen Guild Actors Awards

    La 21ª edición de los premios del Sindicato de Actores (SAG) tuvo lugar anoche y dejó alguna sorpresa que otra en ambas categorías: cine y televisión. Si se apostaba con seguridad por el cuartero ganador de este año para los Oscars (Michael Keaton, Julianne Moore, J.K. Simmons, Patricia Arquette), los SAG dejan claro que la apuesta podría perderse. Eddie Redmayne ha recibido el galardón por su trabajo en La teoría del todo, dando así algo de interés a una carrera que todavía se percibe concentrada. Keaton, sin embargo, tuvo su merecido momento de lucimiento cuando subió al escenario junto a varios de sus compañeros de Birdman para recoger el premio al Mejor reparto, pasando el trofeo de mano en mano para que todos pudieran decir algo. Una estrategia, todo hay que decirlo, que el reparto de Downton Abbey había ejecutado minutos antes. Los SAG son unos premios eficaces y ligeros porque se hacen 16 entregas, sin presentadores, con pocos vídeos y alguna ocurrencia humorística que otra, normalmente en manos de intérpretes de contrastada vis cómica (Rashida Jones y Andy Samberg y sus comparaciones). Si por algo llamó la atención la gala fue por las múltiples ausencias, hasta el punto de que solo cuatro categorías tenían presentes a todos los candidatos. Hubo espacio para la improvisación (Julia Roberts despreciando el trabajo de los guionistas de la gala y usando su hueco de 30 segundos antes de presentar para honrar a un ausente Mark Ruffalo, ganador en TV) y ante todo para reivindicar la importancia del Sindicato y lo queridos que se sienten todos. Lo demás fue lo esperado: Siempre Alice, Whiplash y Boyhood añaden un premio más a su palmarés general, el equipo de especialistas de Invencible ve su trabajo destacado y la legendaria protagonista de Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen & Gene Kelly, 1952), Debbie Reynolds, galardonada por una carrera que sigue en activo. Su hija, Carrie Fisher, la introdujo con mucho humor y algún dardo que recuerda su otrora tensa relación.

    MEJOR REPARTO

    ■ Boyhood, de Richard Linklater.
    ■ Birdman, de Alejandro González Iñárritu. (Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Merritt Wever, Amy Ryan, Lindsay Duncan). ✪
    ■ La teoría del todo, de James Marsh.
    ■ The Imitation Game, de Morten Tyldum.
    ■ El gran hotel Budapest, de Wes Anderson.

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

    ■ Eddie Redmayne, por La teoría del todo. ✪
    ■ Jake Gyllenhaal, por Nightcrawler.
    ■ Benedict Cumberbatch, por The Imitation Game.
    ■ Steve Carell, por Foxcatcher.
    ■ Michael Keaton, por Birdman.

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    ■ Julianne Moore, por Siempre Alice. ✪
    ■ Jennifer Aniston, por Cake.
    ■ Felicity Jones, por La teoría del todo.
    ■ Rosamund Pike, por Perdida.
    ■ Reese Witherspoon, por Alma salvaje.

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    ■ Edward Norton, por Birdman.
    ■ Mark Ruffalo, por Foxcatcher.
    ■ J.K. Simmons, por Whiplash. ✪
    ■ Robert Duvall, por El juez.
    ■ Ethan Hawke, por Boyhood.

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    ■ Patricia Arquette, por Boyhood. ✪
    ■ Emma Stone, por Birdman.
    ■ Keira Knightley, por The Imitation Game.
    ■ Meryl Streep, por Into the woods.
    ■ Naomi Watts, por St. Vincent.

    MEJORES ESPECIALISTAS

    ■ Corazones de acero.
    ■ X-Men: Días del futuro pasado.
    ■ El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.
    ■ Invencible. ✪
    ■ Get on Up.

    PREMIO A TODA UNA CARRERA

    ■ Debbie Reynolds



    TELEVISIÓN





    De izquierda a derecha: Frances McDormand, el reparto de Orange is the New Black, el reparto de Downton Abbey y Viola Davis. [CLICK PARA AGRANDAR]

    Respecto a la televisión, fue un reparto variado cuya única gran sorpresa, si se puede llamar así, fue la victoria de Mark Ruffalo por su trabajo en The normal heart. Lo que parecía uno de esos casos de intérprete solo nominado en la Santa Trinidad Televisiva (Emmy, Globo de Oro, SAG), se ha saldado con un merecido e inesperado premio. En el resto de las menciones, nada novedoso y todo bienvenido. Downton Abbey repite como Mejor Reparto de Drama tras su victoria en 2013, y Orange is the new black se estrena y confirma que es el Mejor Reparto de Comedia del año, además del triunfo individual de Uzo Aduba como Mejor actriz cómica, un gran mérito cuando la actriz no es protagonista en la serie, aunque su personaje es clave y cada vez más icónico. El duelo entre los True detective se resolvió a favor de ninguno, porque el ganador fue Kevin Spacey por House of cards, y la ya dos veces premiada Viola Davis reivindicó edad y raza en su discurso por Cómo defender a un asesino, que recordemos solo lleva en antena cuatro meses. Y otra reivindicación, la de una mujer orgullosa de su trabajo, fue la de Frances McDormand, que usó todo su tiempo en escena para instar a la gente a ver Olive Kitteridge, su bebé y proyecto más querido. Cierran la terna de vencedores William H. Macy, beneficiado del cambio de categoría de Shameless y cuyo discurso fue estupendo, y el equipo de especialistas de Juego de tronos, que añadió así tres premios para HBO.

    MEJOR REPARTO / DRAMA

    ■ Boardwalk Empire (HBO).
    ■ Downton Abbey (ITV). ✪
    ■ Juego de tronos (HBO).
    ■ Homeland (Showtime).
    ■ House of Cards (Netflix).

    MEJOR REPARTO / COMEDIA

    ■ The Big Bang Theory (CBS).
    ■ Brooklyn Nine-Nine (FOX).
    ■ Modern Family (ABC).
    ■ Orange is the New Black (Netflix). ✪
    ■ Veep (HBO).

    MEJOR ACTOR / DRAMA

    ■ Woody Harrelson, por True Detective.
    ■ Matthew McConaughey, por True Detective.
    ■ Kevin Spacey, por House of Cards. ✪
    ■ Steve Buscemi, por Boardwalk Empire.
    ■ Peter Dinklage, por Juego de tronos.

    MEJOR ACTOR / COMEDIA

    ■ Ty Burrell, por Modern Family.
    ■ Louis C.K., por Louie.
    ■ William H. Macy, por Shameless. ✪
    ■ Jim Parsons, por Big Bang.
    ■ Eric Stonestreet, por Modern Family.

    MEJOR ACTOR / MINISERIES O TV-MOVIE

    ■ Adrien Brody, por Houdini.
    ■ Mark Ruffalo, por The Normal Heart. ✪
    ■ Richard Jenkins, por Olive Kitteridge.
    ■ Billy Bob Thorton, por Fargo.
    ■ Benedict Cumberbatch, por Sherlock: Su último voto.

    MEJOR ACTRIZ / DRAMA

    ■ Robin Wright, por House of Cards.
    ■ Maggie Smith, por Downton Abbey.
    ■ Tatiana Maslany, por Orphan Black.
    ■ Julianna Margulies, por The Good Wife.
    ■ Viola Davis, por Cómo defender a un asesino. ✪
    ■ Claire Danes, por Homeland.

    MEJOR ACTRIZ / COMEDIA

    ■ Uzo Aduba, por Orange is the New Black. ✪
    ■ Julie Bowen, por Modern Family.
    ■ Edie Falco, por Nurse Jackie.
    ■ Julia-Louis Dreyfus, por Veep.
    ■ Amy Poehler, por Parks & Recreations.

    MEJOR ACTRIZ / MINISERIES O TV-MOVIE

    ■ Ellen Burstyn, por Flores en el ático.
    ■ Maggie Gyllenhaal, por The Honourable Woman.
    ■ Frances McDormand, por Olive Kitteridge. ✪
    ■ Cicely Tyson, por Regreso a Bountiful.
    ■ Julia Roberts, por The Normal Heart.

    MEJORES ESPECIALISTAS

    ■ 24: Vive otro día.
    ■ Boardwalk Empire.
    ■ Juego de tronos. ✪
    ■ Homeland.
    ■ Hijos de la anarquía.
    ■ The Walking Dead.

    Pueden ver la gala completa, a continuación.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]