Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Nominaciones a los Premios Goya 2015

    La isla mínima

    Alta era la competencia este año y altas nuestras expectativas con los premios de la Academia a lo mejor del cine español. Pero, por desgracia, los Goya han vuelto a decepcionar al concentrarse en un par de títulos obvios y dejar de lado auténticas maravillas. Así, La isla mínima y El Niño han obtenido 17 y 16 nominaciones, respectivamente, mientras que dos cintas tan notables como Hermosa juventud y Carmina y amén han tenido que conformarse con una mera mención cada una (ambas en la categoría de actriz secundaria, donde, eso sí, los excelentes trabajos de Ingrid García Jonsson y Yolanda Ramos parten como favoritos). También destinada al ámbito ‘novel’ ha ido a parar la maravillosa 10.000 km, que no debería quedarse sin el galardón a mejor ópera prima pese a encontrarse con la interesante Musarañas (cuya Macarena Gómez sí que es una auténtica revelación). Todos estos films han quedado relegados a un segundo plano en favor de la divertida coproducción argentino-española Relatos salvajes, cuyas 9 candidaturas han superado a las 7 de la arriesgada Magical Girl de Carlos Vermut, principal rival de Alberto Rodríguez y su cuidada isla. Ambas obras ya se vieron las caras en San Sebastián, donde se repartieron los honores.

    Una de las incógnitas de estas nominaciones era la recepción que la Academia daría a la bella cinta vasca Loreak, finalmente presente en la categoría principal pese a sólo contar con una mención más (banda sonora) y, por tanto, grandes posibilidades de irse de vacío. Especialmente inaudita resulta su omisión en fotografía. Curiosamente, esta categoría sí cuenta con la presencia de Ocho apellidos vascos, a la que el grandísimo éxito de taquilla sólo ha conseguido 5 nominaciones (contando, eso sí, los geniales Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi con muchas papeletas). Definitivamente, la comedia no es el género de la Academia, que ya ignoró el año pasado a la divertida 3 bodas de más a cambio de dramas bastante insulsos. Y, hablando de cintas insulsas, las categorías de guion adaptado (que sólo ha servido para que la notable A Esmorga se cuele en las nominaciones) y cinta de animación (con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo como clara ganadora) deberían quedar desiertas en caso de necesidad, pues no es la primera vez que incluyen prácticamente cualquier obra que cumpla sus requisitos. No obstante, el alto número de candidatos interesantes no ha evitado deslices preocupantes en las categoría de largometraje documental (¿dónde está Costa da Morte?) y película europea (¿realmente es mejor Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? que La Venus de las pieles, Philomena o El congreso, por citar algunos ejemplos?).



    Si algo dejan siempre claro los académicos es que las películas populares parten con ventaja porque los votantes no se molestan en ver todas las candidatas (ni siquiera la mayoría). Sólo eso explica que ninguna actriz de Loreak haya sido nominada pero sí lo estén interpretaciones bastante banales de La isla mínima y El Niño. Por cierto, ¿a qué viene la nominación de Ricardo Darín a mejor protagonista? A nivel interpretativo, la única sorpresa agradable es la presencia de las dos extraordinarias actrices de Marsella (María León y Goya Toledo) pese a que la hermosa canción de la película (“Le vent me dirá”) no se haya hecho un hueco en su cuestionable categoría discotequera. El plano técnico ha quedado repartido entre la irregular Autómata (cuyo protagonista, Antonio Banderas, recibirá el Goya de Honor) y las grandes favoritas de la velada y apenas ha dado sorpresas, aunque resulta curioso ver a la mediocre Un puñado de besos (candidata en vestuario) empatada con la excelente Carmina y amén a número de nominaciones. A este respecto, es especialmente dolorosa la exclusión del gran Paco León de las categorías de guion y dirección. En cualquier caso, quizá lo más triste de esta edición sea que muchas de las obras que han sido eclipsadas habrían obtenido un buen puñado de nominaciones de estrenarse el mediocre año pasado. Sin embargo, no debemos lamentarnos por ello, sino todo lo contrario: el 2014 siempre será recordado como un grandísimo año para el cine español y, con nominaciones o sin ellas, La isla mínima, Magical Girl, 10.000 Km, Loreak, Ocho apellidos vascos y el resto de cintas mencionadas pueden sentirse orgullosas de formar parte de él. El 7 de febrero tenemos cita con la gran noche del cine español, esperada con más impaciencia que nunca.

    Mejor película

    El niño
    La isla mínima
    Loreak
    Relatos salvajes
    Magical Girl

    Mejor película iberoamericana

    Kaplan
    Conducta
    Relatos Salvajes
    La distancia más larga

    Mejor película europea

    Ida
    La sal de la tierra
    El abuelo que saltó por la ventana y se largó
    Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?

    Mejor película de animación

    Dixie y la rebelión zombi
    La tropa de trapo en la selva del arco iris
    Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

    Mejor dirección

    Daniel Monzón por El niño
    Carlos Vermut por Magical Girl
    Alberto Rodríguez por La isla mínima
    Damián Szifrón por Relatos salvajes

    Mejor dirección novel

    Carlos Marqués-Marcet por 10.000 km
    Juanfer Andrés y Esteban Roel por Musarañas
    Curro Sánchez Varela por Paco de Lucía: La búsqueda
    Beatriz Sanchís por Todos están muertos

    Mejor interpretación femenina protagonista

    Bárbara Lennie por Magical Girl
    María León por Carmina y amén
    Macarena Gómez por Musarañas
    Elena Anaya por Todos están muertos

    Mejor interpretación masculina protagonista

    Javier Gutiérrez por La isla mínima
    Raúl Arévalo por La isla mínima
    Ricardo Darín por Relatos salvajes
    Luis Bermejo por Magical Girl

    Mejor interpretación femenina de reparto

    Bárbara Lennie por El niño
    Mercedes León por La isla mínima
    Goya Toledo por Marsella
    Carmen Machi por Ocho apellidos vascos

    Mejor interpretación masculina de reparto

    Eduard Fernández por El niño
    Antonio de la Torre por La isla mínima
    José Sacristán por Magical Girl
    Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos

    Mejor actriz revelación

    Natalia Tena por 10.000 km
    Yolanda Ramos por Carmina y amén
    Nerea Barros por La isla mínima
    Ingrid García Jonsson por Hermosa juventud

    Mejor actor revelación

    David Verdaguer por 10.000 km
    Jesús Castro por El niño
    Israel Elejalde por Magical Girl
    Dani Rovira por Ocho apellidos vascos

    Mejor guión original

    Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por El niño
    Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por La isla mínima
    Carlos Vermut por Magical Girl
    Damián Szifrón por Relatos salvajes

    Mejor guión adaptado

    Carlos Asorey e Ignacio Vilar por A Esmorga
    Chema Rodríguez, David Planell y Pablo Burgués por Anochece en la India
    Claro García, Cristóbal Ruiz y Javier Fesser por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
    Anna Soler-Pont por Rastros de sándalo

    Mejor música original

    Roque Baños por El niño
    Julio de la Rosa por La isla mínima
    Pascal Gaigne por Loreak
    Gustavo Santaolalla por Relatos salvajes

    Mejor canción original

    ‘Niño sin miedo’, de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera, por El niño
    ‘Me ducho en tus besos’, de Fernando Merinero, Luis Ivars y Raúl Martín, por Haz de tu vida una obra de arte
    ‘No te marches jamás’, de Fernando Velázquez, por Ocho apellidos vascos
    ‘Morta y File’, de Rafael Arnau, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

    Mejor dirección de producción

    Edmon Roch y Toni Novella por El niño
    Manuel Ocón por La isla mínima
    Esther García por Relatos salvajes
    Julián Larrauri y Luis Fernández Lago por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

    Mejor dirección de fotografía

    Alejandro Martínez por Autómata
    Kalo Berridi por Ocho apellidos vascos
    Carles Gusi por El niño
    Álex Catalán por La isla mínima

    Mejor dirección artística

    Patrick Salvador por Autómata
    Antón Laguna por El niño
    Pepe Domínguez por La isla mínima
    Víctor Monigote por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

    Mejor diseño de vestuario

    Armaveni Stoyanova por Autómata
    Tatiana Hernéndez por El niño
    Fernando García por La isla mínima
    Cristina Rodríguez por Por un puñado de besos

    Mejor maquillaje y peluquería

    David Martí, Noé Montes y Raquel Fidalgo por El niño
    Yolanda Piña por La isla mínima
    Carmen Veinat y José Quetglas por Musarañas
    Marisa Armentas y Néstor Burgos por Relatos salvajes

    Mejor montaje

    José M.G. Moyano por La isla mínima
    Mapa Pastor por El niño
    Darío García y José M.G. Moyano por Paco de Lucía: La búsqueda
    Damián Szifrón y Pablo Barbieri por Relatos salvajes

    Mejor sonido

    Gabriel Gutiérrez por Autómata
    Marc Orts, Otiol Tarragó y Sergio Bürmann por El niño
    Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez por La isla mínima
    James Muñoz y Nicolás de Poulpiquet por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

    Mejores efectos especiales

    Guillermo Orbe y Raúl Romanillos por El niño
    Juan Ventura y Pedro Moreno por La isla mínima
    Antonio Molina y Ferrán Piquer por Torrente 5: Operación Eurovegas
    David Heras y raúl Romanillos por Open Windows

    Mejor documental

    2014: Nacido en Gaza
    Edificio España
    El último adiós de Bette Davis
    Paco de Lucía: La búsqueda

    Mejor cortometraje de ficción

    Café para llevar
    Loco con ballesta
    Trato preferente
    Safan
    Todo un futuro juntos

    Mejor cortometraje de animación

    A life Story
    El señor del abrigo interminable
    Juan y la nube
    Sangre de unicornio
    A lonely sun story

    Mejor cortometraje documental

    El domador de peixos
    El último abrazo
    La máquina de los rusos
    Walls (Si estas paredes hablasen)

    Goya Honorífico

    Antonio Banderas


    Juan Roures
    Redacción Madrid
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]