Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Nominaciones a los Oscars 2015

    Oscars 2015


    Birdman y El gran hotel Budapest lideran las candidaturas

    Nominaciones de la LXXXVII edición de los premios Óscar

    Solo matices. Eso es lo que deja el anuncio de las nominaciones de la 87ª edición de los Oscars celebrado este mediodía (hora española en Los Ángeles). Se ha cumplido el guion previsto, donde Birdman y El gran hotel Budapest serían las películas con más candidaturas (ambas con nueve) —pese al dominio numérico de los trabajos de González Iñarritu y Wes Anderson, no hay que dejarse engañar. El Óscar debe ser cosa de ese maravilloso álbum de instantáneas llamado Boyhood— y donde faltaba saber el lugar de algunas contendientes cuya temporada de galardones hacía presagiar un posible naufragio. Era el caso de obras como Selma, El francotirador, Foxcatcher, Perdida o Nightcrawler. Verde para las dos primeras, rojo para las tres últimas. Incluso esto era de esperar. No tanto la ausencia de Fuerza mayor en el apartado foráneo, de largo siempre el más atractivo. El largometraje de Ruben Östlund se había ganado a la crítica estadounidense muy por encima de Ida –ganadora del EFA y también aspirante al premio a la Mejor Fotografía— y la rusa Leviatán –vencedora en los Globos de Oro—. Su puesto lo recoge la mauritana Timbuktú, presentada con loas en la pasada edición de Cannes. Junto a este trío, Relatos salvajes y la deslumbrante Mandarinas. Todo hace pensar que será un duelo de gigantes con vórtice en Gdansk. Precisamente, un terremoto supone la no inclusión de La Lego película en la categoría animada. Alegría por la presencia de propuestas como Song of the Sea y El cuento de la princesa Kaguya —primera de Studio Ghibli nominada sin la dirección de Hayao Miyazaki—; decepción por ignorar a uno de los filmes más divertidos del año. En documentales, dando la espada a los gremios, Citizenfour se postula como favorita. Más aún cuando ha quedado eliminada Life Itself. De todas formas, es una categoría muy abierta donde puede pasar de todo.

    En las secciones interpretativas, el palo se lo llevan Jake Gyllenhaal (impresionante en Nightcrawler) y Jennifer Aniston (el único valor de Cake). Al primero, favorito de la crítica y el gremio, le han aplicado la sanción Shame. La misma que dejó fuera a Michael Fassbender. Encabezar un proyecto que caricaturiza los valores de la sociedad americana tiene un precio. A la segunda, le ha pesado su propio apellido y la escasa enjundia del largometraje donde participa. Habrá que esperar para una primera oportunidad. Algo que no necesita Bradley Cooper, con su tercera nominación consecutiva, y Meryl Streep, con su 19 nominación en 36 años de carrera. Impresionante. Marion Cotillard apareció en el momento justo y se metió en la terna de damas que lucharán por el galardón a mejor actriz principal. Más que merecido. La veterana Laura Dern aparece en el listado, por segunda vez tras Rambling Rose hace 23 años, por su papel en Alma salvaje. Sobresalto agradable en una categoría donde Patricia Arquette está un peldaño por encima del resto. El 22 de febrero se conocerán las ganadores en una gala que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles. A lo largo de este mes, en EAM, desgranaremos todos los apartados de esta nueva entrega de los grandes premios de la industria norteamericana.

    Best Feature Film

    MEJOR PELÍCULA

    Boyhood
    Birdman
    The Imitation Game
    El francotirador
    El gran hotel Budapest
    La teoría del todo
    Selma
    Whiplash

    MEJOR DIRECTOR

    Wes Anderson, El gran hotel Budapest
    Alejandro González Iñárritu, Birdman
    Richard Linklater, Boyhood
    Bennett Miller, Foxcatcher
    Morten Tyldum, The Imitation Game

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

    Steve Carell, Foxcatcher
    Bradley Cooper, El francotirador
    Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
    Michael Keaton, Birdman
    Eddie Redmayne, La teoría del todo

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Marion Cotillard, Dos días, una noche
    Felicity Jones, La teoría del todo
    Julianne Moore, Siempre Alice
    Rosamund Pike, Perdida
    Reese Withersppon, Alma salvaje

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    Robert Duvall, El juez
    Ethan Hawke, Boyhood
    Edward Norton, Birdman
    Mark Ruffalo, Foxcatcher
    J.K. Simmons, Whiplash

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    Patricia Arquette, Boyhood
    Laura Dern, Alma salvaje
    Keira Knightley, The Imitation Game
    Emma Stone, Birdman
    Meryl Streep, Into the Woods

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL

    Boyhood
    Birdman
    Foxcatcher
    El gran hotel Budapest
    Nightcrawler

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO

    The Imitation Game
    El francotirador
    Puro vicio
    La teoría del todo
    Whiplash

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    Birdman
    El gran hotel Budapest
    Invencible
    Ida
    Mr. Turner

    MEJOR BANDA SONORA

    The Imitation Game
    El gran hotel Budapest
    Interstellar
    La teoría del todo
    Mr. Turner

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

    Into the Woods
    El gran hotel Budapest
    Maléfica
    Mr. Turner
    Puro vicio

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    Foxcatcher
    El gran hotel Budapest
    Guardianes de la galaxia

    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

    Ida (Polonia)
    Leviatán (Rusia)
    Relatos salvajes (Argentina)
    Tangerines (Estonia)
    Timbuktú (Mauritania)

    MEJOR CANCIÓN

    Everything is awesome, La Lego película
    Glory, Selma
    Grateful, Beyond the Lights
    I'm not gonna miss you, Glenn Campbell: It'll be me
    Lost Stars, Begin Again

    MEJOR MONTAJE

    Boyhood
    The Imitation Game
    El francotirador
    El gran hotel Budapest
    Whiplash

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    The Imitation Game
    Interstellar
    Into the Woods
    El gran hotel Budapest
    Mr. Turner

    MEJORES EFECTOS VISUALES

    El amanecer del planeta de los simios
    Capitán América: El soldado de invierno
    Guardianes de la galaxia
    Interstellar
    X-Men: días del futuro pasado

    MEJOR SONIDO

    Birdman
    El francotirador
    Interstellar
    Invencible
    Whiplash

    MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

    Birdman
    El francotirador
    El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos
    Interstellar
    Invencible

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Big Hero 6
    Los Boxtrolls
    Cómo entrenar a tu dragón 2
    El cuento de la princesa Kaguya
    Song of the Sea

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    Citizenfour
    Finding Vivian Maier
    Last Days on Vietnam
    La sal de la tierra
    Virunga

    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    Aya
    Boogaloo and Graham
    The Phone Call
    Butter Lamp
    Parvaneh

    MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    The Bigger Picture
    Feast
    Me and my Moulton
    A Single Life
    The Dam Keeper

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    Crisis Hotline: Veterans Press 1
    Our Course
    The Reaper
    White Earth
    Joanna

    Anuncio de la nominaciones a cargo de Alejandro González Iñárritu, J.J. Abrams, Chris Pine y Cheryl Boone Isaacs (Presidenta de la Academia).



    El fulgor efímero

    1 comentarios:

    1. Me indigna la enfermiza obsesión de la académica con las nominaciones repetitivas de Bradley Cooper y Meryl Streep, ninguneando trabajos mejores como este año el de Jake Gyllenhaal por Nightcrawler y de Jessica Chastain en A Most Violent Year.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]