Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Nominaciones a los premios BAFTA 2015

    The Imitation Game

    Los BAFTA son unos premios curiosos: por un lado, tratan de emular a los Oscars, por otro, favorecen disimuladamente al cine británico; nominan cintas inglesas sorpresa, y, en cambio, entorpecen la carrera hacia el Óscar de sus obras con más posibilidades. En esta ocasión, los ejemplos de esto último han sido Selma, completamente ignorada (tal y como lo fue hace un par de días por el Sindicato de Productores) y Mr. Turner, por la que tanto su creador Mike Leigh como su actor principal (premiado en Cannes) Tymothy Spall se han ido de vacío pese a las 4 nominaciones técnicas reunidas. Ni siquiera ha habido sitio para ellas en la categoría de mejor film británico, donde se han impuesto obras inesperadas como la arriesgada Under the skin y la familiar Paddington, que también se ha colado en la categoría de mejor guion adaptado, una de las menos predecibles del año al partir las principales favoritas de libretos originales. Estas son, por supuesto, Birdman, Boyhood y El gran hotel Budapest y, aunque esta última ha liderado las nominaciones gracias a su excelencia técnica (sumando hasta 11 candidaturas), los máximos honores se los disputarán las dos primeras (el hecho de que Boyhood sólo reúna 5 nominaciones no es en absoluto el fracaso que otras fuentes han señalado, al no ser la clase de filme que colecciona menciones menores).

    Parecía que éste sería el año de las mujeres cineastas, pero tanto Angelina Jolie (Invencible) como Ava DeVernay (Selma) han sufrido un duro revés en los BAFTA. Ambas cuentan, no obstante, con el apoyo de los Critic’s Choice Awards, con lo que esta omisión, aunque preocupante, no es tajante. Tampoco le han ido muy bien las cosas a Perdida, que sólo ha obtenido sus candidaturas ‘seguras’, guion adaptado y actriz para Rosamund Pike, quien se verá nuevamente las caras con Julianne Moore y Reese Witherspoon. En cuanto a Jennifer Aniston, parece que sus oportunidades de optar al Óscar por Cake serán una incógnita hasta el final (en esta ocasión ha sido adelantada por Amy Adams por Big Eyes, también presente en diseño de producción). De hecho, todos los favoritos de las categorías interpretativas han afianzado posiciones, pero los puestos variantes han deparado varias sorpresas, a destacar la nominación de Imelda Staunton por Pride (sin duda, la sorpresa británica de la temporada, como mostró su triunfo en los British Independent Film Awards) por encima de Jessica Chastain (quedando El año más violento en números rojos) y Meryl Streep (limitándose Into the Woods al vestuario y el maquillaje).

    Aun excluidas de la categoría principal, Nighcrawler y Whiplash han disfrutado de un nuevo empujón. Pero las dos cintas más encumbradas han sido sin duda las británicas La teoría del todo y The Imitation Game, que, con 11 y 10 menciones cada una, han dejado claro que su lucha por los galardones va en serio (si bien, no debería ir más allá de las nominaciones). Uno de los signos de identidad de la Academia Británica es permitir a las cintas de habla no inglesa salir de su estricta categoría, pero esta vez sólo lo ha logrado la extraordinaria Ida, nominada a mejor fotografía. Eso sí, la mención de Trash, ladrones de esperanza sólo se explica al comprobar que tanto su director (Stephen Daldry) como su guionista (Richard Curtis) son ingleses. Y es que, como ya he señalado, los BAFTA siempre se enfrentan a serios dilemas entre la objetividad y el comprensible afán de fomentar el propio cine británico, para el que no existen premios específicos notables. Resulta relativamente injusto que España tenga sus Goya, Francia sus César, Italia sus David de Donatello… y Reino Unido deba compartir sus galardones principales con todo el mundo. Cierto es que, gracias a la lengua común, el cine británico es el único que disfruta de presencia asegurada en los premios de Hollywood, con lo que tal vez quejarse esté de más… ¿O quizá no?

    Mejor película

    Birdman
    Boyhood
    El gran hotel Budapest
    The Imitation Game
    La teoría del todo

    Mejor película británica


    71
    The Imitation Game
    Paddington
    Pride
    La teoría del todo
    Under the Skin

    Mejor debut de un guionista, director o escritor británico

    Elaine Constantine (Guionista/Director), Northern Soul
    Gregory Burke (Guionista), Yann Demange (Director), ’71″
    Hong Khaou (Guionista/Director), Lilting
    Paul Katis (Director/Productor), Andrew de Lotbiniere (Productor), Kajaki: The True Story
    Stephen Beresford (Guionista), David Livingstone (Productor), Pride

    Mejor película en lengua no inglesa


    Ida
    Leviatán
    The Lunchbox
    Trash
    Dos días, una noche

    Mejor documental


    A 20 pasos de la fama
    20,000 días en la Tierra
    Citizenfour
    Finding Vivian Maier
    Virunga

    Mejor película animada

    Big Hero 6
    The Boxtrolls
    La Lego película

    Mejor director


    Alejandro Gonzalez Inarritu, Birdman
    Richard Linklater, Boyhood
    Wes Anderson, El gran hotel Budapest
    James Marsh, La teoría del todo
    Damien Chazelle, Whiplash

    Mejor guión original


    Birdman
    Boyhood
    El gran hotel Budapest
    Nightcrawler
    Whiplash

    Mejor guión adaptado


    El francotirador
    Perdida
    The Imitation Game
    Paddington
    La teoría del todo

    Mejor actor principal


    Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
    Eddie Redmayne, La teoría del todo
    Jake Gyllenhaal, Nightcrawler
    Michael Keaton, Birdman
    Ralph Fiennes, El gran hotel Budapest

    Mejor actriz principal


    Amy Adams, Big Eyes
    Felicity Jones, La teoría del todo
    Julianne Moore, Siempre Alice
    Reese Witherspoon, Alma salvaje
    Rosamund Pike, Perdida

    Mejor actor de reparto

    Edward Norton, Birdman
    Ethan Hawke, Boyhood
    J.K. Simmons, Whiplash
    Mark Ruffalo, Foxcatcher
    Steve Carell, Foxcatcher

    Mejor actriz de reparto


    Emma Stone, Birdman
    Imelda Staunton, Pride
    Keira Knightley, The Imitation Game
    Patricia Arquette, Boyhood
    Rene Russo, Nightcrawler

    Mejor música original


    Birdman
    El gran hotel Budapest
    Interstellar
    La teoría del todo
    Under the Skin

    Mejor fotografía


    Birdman
    El gran hotel Budapest
    Ida
    Interstellar
    Mr. Turner

    Mejor montaje

    Birdman
    El gran hotel Budapest
    The Imitation Game
    Nightcrawler
    La teoría del todo
    Whiplash

    Mejor diseño de producción


    Big Eyes
    El gran hotel Budapest
    The Imitation Game
    Interstellar
    Mr. Turner

    Mejor vestuario


    El gran hotel Budapest
    The Imitation Game
    Into the Woods
    Mr. Turner
    La teoría del todo

    Mejor peluquería y maquillaje


    El gran hotel Budapest
    Guardianes de la galaxia
    Into the Woods
    Mr. Turner
    La teoría del todo

    Mejor sonido


    El francotirador
    Birdman
    El gran hotel Budapest
    The Imitation Game
    Whiplash

    Mejores efectos especiales

    El amanecer del planeta de los simios
    Guardianes de la galaxia
    The Hobbit: The Battle of the Five Armies
    Interstellar
    X-Men: Days of Future Past

    Mejor cortometraje de animación

    The Bigger Picture
    Monkey Love Experiments
    My Dad

    Mejor cortometraje británico

    Boogaloo and Graham
    Emotional Fusebox
    The Karman Line
    Slap
    Three Brothers

    Premio EE Rising Star

    Gugu Mbatha-Raw
    Jack O’Connell
    Margot Robbie
    Miles Teller
    Shailene Woodley


    Juan Roures
    Redacción Madrid
    Feelmakers

    5 comentarios:

    1. Estimado Franzzz,

      No te disculpes por dar una opinión, amigo, eso dejémoslo
      para políticos y gente que no sabe de lo que habla.

      Lo primero que me llama la atención de tu discurso es que es
      absolutamente innecesario. No me malinterpretes, Franzzz, lo digo por el simple
      hecho de que aquí se discute un listado con las mejores series del año, y dado
      que al parecer no has visto “muchas series” este año, y no sabes nombrar una
      que esté al nivel de True Detective, tu rabieta parece algo fuera de lugar.
      Pero no te preocupes, que aquí estamos para escuchar.

      El problema es que cuanto más te leo, más contradicciones me
      encuentro. Por un lado dices que HBO nos condena a una involución narrativa y,
      corrígeme si me equivoco, poco menos que cultural. Sin embargo a la hora de
      seleccionar series que te hayan gustado, eliges 3 de la propia cadena HBO.
      Bueno, habrá sido un lapsus, Franzzz, nos pasa a todos.

      No creo que me haya referido en ningún momento a True
      Detective como un producto intelectual (?). Es un entretenimiento a secas, como
      lo es el cine en general y la mayoría de sus obras maestras. Excluyendo aquí a
      autores como Bergman, Dreyer, Eisenstein y genios de esta talla. Están
      hechas para entretener, y si lo ha conseguido contigo, un enemigo acérrimo de
      la propia serie, pues creo que el objetivo se ha cumplido con éxito. Pero
      discrepo en lo de entretener como un partido de fútbol, sino más bien como una novela
      de Dashiell Hamett.

      En cuanto al tema de la intelectualidad, que veo tienes como
      referente a Umberto Eco (!). No llego a entender muy bien este párrafo: “si
      acaso algún que otro eslogan sobre algún dicho de Nietzsche a modo de mensaje
      pegado en el muro de facebook o de tuit, para que nos creamos todos muy
      filósofos y nuestro intelecto se excite. Pero bueno, de esto ya hablo el señor
      Umberto, yo solo doy palos de siego enarbolando una intuición que se vive como
      condena.” Al margen de los errores ortográficos, no le encuentro el
      sentido crítico que puede tener que un guion se valga de algún razonamiento
      filosófico para expresar una idea. Por favor, si tienes algún ejemplo en mente,
      nos vendría bien para llegar a entenderte.

      Muchas gracias por contestar, Franzzz, un gran abrazo.


      Por cierto, he seguido las críticas individuales de la serie, por eso me cuesta más entender que no haya entrado en el top 10. A la espera de una explicación razonable, un saludo y buenas noches.

      ResponderEliminar
    2. EstimadoFranzzz,

      Veo que sigues pidiendo disculpas. Pues en ese caso, disculpas aceptadas. La inseguridad se demuestra muy a menudo con discursos demagógicos de esta calaña
      que se repiten hasta la saciedad sin aportar nada al debate en cuestión, que hace tiempo dejó de ser debate por tu insistencia en la perogrullada.
      También insistes en seguir llamándome de usted, disculpa si yo sigo con mi tuteo, pero me cuesta mucho trabajo dar crédito o respeto a alguien que no cesa en criticar la incultura y exige una evolución inteligente de los productos audiovisuales (ya que, imagino, estima que los presentes se le han quedado pequeños), y al
      mismo tiempo comete tamañas faltas ortográficas, sintácticas y de coherencia. Y no creas que me refiero únicamente a las tildes que se “olvidan” por un lapsus
      tipográfico, sino también a aquellas que se ponen por añadidura y quedan lamentablemente sin excusa. (La palabra guion con tilde es simplemente un
      atentado imperdonable al diccionario y a esa cultura que tanto defiendes. No sé qué pensaría tu querido Umberto de esto…).
      Tu discurso, cuando antes estaba fuera de lugar, ahora ya está fuera de cualquier sentido común, te defiendes con argumentos absurdos, o cambiando radicalmente
      de tema, por lo que me temo que podríamos estar así toda la vida. Como no tengo el tiempo, ni la paciencia para ello, te pediría que si tienes algo sensato que
      aportar, (a ver, te doy una ayuda: Una película o serie que consideres de un nivel intelectual a tu altura estaría bien para hacerme una idea de tu ideal del cine del futuro), es el momento de hacerlo.
      Te dejo aquí esta frase que te he copiado (una de tantas al azar) para que la analices y me digas, si puedes, qué quieres decir:

      “me resulta sorprendente de que por un lado diferencie obras maestras de los
      que llama genios. Curioso. ¿Quién hace entonces las obras maestras? Déjelo,
      déjelo, miedo me da saber la respuesta.”

      Por cierto, aquí te dejo unos aspectos a cuidar:

      1.-Me resulta sorprendente (de) que… (Eso es
      dequeísmo, es un error muy común en áreas poco alfabetizadas, pero se puede corregir con ayuda. No te desanimes)

      2.- por un lado diferencie obras maestras de (Discordancia de número, y se puede diferenciar “ENTRE” dos cosas, no se puede diferenciar de, falta de rigor coherente)

      3.- Diferencie obra maestra de los que llama genios. Curioso. (Lo que es curioso aquí, Franzzz, es la completa falta de sentido, lo que indica que no sólo
      tienes problemas de expresión, sino también de entendimiento, pero vamos a explicarte como a los niños):
      Retomo mi comentario anterior (el cual considero igual de acertado que cuando lo escribí por primera vez).

      “Es un entretenimiento a secas, como lo es el cine en general y la mayoría de sus obras maestras. Excluyendo aquí a autores como Bergman, Dreyer, Eisenstein y genios de esta talla.”

      A ver, este párrafo consta de dos oraciones. La primera indica que el cine, y la mayoría de sus obras maestras, son productos de entretenimiento sin más. A continuación pongo un punto y aparte, el objetivo de esto es separar dos ideas que están relacionadas. Excluyo a Bergman y compañía porque considero que su cine (también obras maestras) responde a un producto intelectual que va más allá del simple entretenimiento. No te recomiendo que veas todavía ninguna de estas películas. Con tu capacidad de
      comprensión terminarías por tacharlas de absurdas. Lo que me lleva a mi último apunte. ¿Es posible que no te haya gustado True Detective por el simple hecho
      de que no la has entendido? Vista tu capacidad de análisis de textos, es una opción muy válida. En tal caso, te recomendaría “Rex, un policía diferente”
      seguro que te gusta mucho. Y el perro es muy listo, a lo mejor le leen a Umberto Eco para que desarrolle su inteligencia.
      Un gran abrazo, amigo Frazzz.

      ResponderEliminar
    3. Es usted un gran matemático, le aplaudo por ello. Al menos ya me ha aportado algo. Un poco de números dentro de esta maraña léxica. Bien por usted y por mí, que me hace bastante falta, lo sé. Y no me tenga en cuenta que vuelva a redundar en las ellas, pues yo aprendo las cosas inútiles de la vida a base de la repetición subconsciente. Me lo tendría que decir varias veces más para que mi mente lo asimilara como algo necesario.

      Me da la sensación que usted es de esas personas que prefieren poner señales de tráfico en la selva a nombre a las plantas. Prefiere escribir bien aunque no tenga nada que escribir. Prefiere buscar errores en la forma a la verdad en el fondo. Me parece correcto. Supongo que se dedica usted a la burocracia. Amante de las matemáticas, del circo, e impertinente en las objeciones, no puede ser otra cosa. Pero ciertamente esta ha sido su aportación más valiosa, tomaré en cuenta sus indicaciones, pero entiéndame que hay un mínimo de tiempo que uno está dispuesto a gastar en estas tonterías. Y cómo que paso. Cuando tenga alguna duda gramatical acudiré a usted, seguro que tiene un blog al respecto y todo.


      Y para ir concluyendo este fin de semana tan fraternal, reconozcamos de una vez que diferimos completamente en la concepción de esto del cine y las series y dejémoslo ya. A usted le vale con el entretenimiento. No pasa nada. Es respetable. No tenemos que seguir discutiendo eso porque no vamos a llegar a nada entretenido. Quizás si didáctico pero eso a usted por lo que veo no le vale. Me gustaría seguir entreteniéndole pero su entretenimiento sería mi aburrimiento, con lo cual no sería justo. Y no sé porque excluye a Bergman y compañía, cuando de Bergman y compañía es de lo que hablo. Y de lo demás es de lo que no hablo. Y de lo que no hablo es de series que no aportan nada. Por lo que esto ya ha ido bastante lejos. Así que un saludo. Ha sido un placer. Siga por esos derroteros, tendrá un asiento en la Real Academia de la Lengua pronto. Pero modere su educación cívica. Al menos no la exponga tan a la ligera. ¿Porque usted no es un adolescente no?...teniendo en cuenta sus recomendaciones....eso faltaría, que estuviera hablando de Umbertos con adolescentes. Bueno, déjelo, olvide todo lo que le he dicho y hagamos como si nada de esto hubiera pasado. En todo caso, por supuesto, un saludo fraternal, guárdeme el mismo rencor al menos que yo le guardo, que es ninguno por supuesto, incluso si fuera mujer le podría hasta invitar al cine y todo. Tenga cuidado con el azúcar. Cuídese.

      ResponderEliminar
    4. Franzzz, amigo, hasta la próxima.

      Un último apunte en lo referente al dequeísmo. Hay que tener cuidado porque, a veces, se puede pecar de lo contrario.
      Ejemplo extraído de tu texto:
      "Me da la sensación que usted es de esas personas que prefieren poner señales de tráfico..."

      Me da la sensación (DE) que...
      Ahí el DE es necesario.

      Un gran abrazo

      ResponderEliminar
    5. Me ha calado usted, no doy una en este tipo de cosas y en tantas otras, pero para que vea que no desprecio sus indicaciones le prometo que cada vez que llegue a esas trampas del lenguaje me pararé un poco más y pensaré en sus palabras. Le devuelvo el abrazo.Hasta la próxima. Posiblemente más pronto que tarde.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]