Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Nominaciones del Sindicato de Productores (PGA 2015)

    Foxcatcher

    Mal ha quedado la PGA de cara a las minorías. La inesperada omisión de la aclamadísima Selma resulta especialmente inapropiada considerando que, no sólo se trataba de la única favorita protagonizada por afroamericanos (con la vida del mismísimo Martin Luther King como base), sino también de la única dirigida por una mujer (Ava DuVernay) con auténticas posibilidades de triunfar en la temporada de premios, después de que Invencible de Angelina Jolie se haya desinflado por completo. Probablemente, su puesto haya ido a manos de Nightcrawler, Foxcatcher o El francotirador, tres cintas que han ido subiendo peldaños poco a poco, siendo su presencia en los Oscars mucho más probable ahora de lo que lo era hace escasas semanas (claramente por delante de Into the Woods e Interstellar). Por su parte, El gran hotel Budapest, La teoría del todo y Whiplash han asegurado posiciones por las que nadie apostaba hace unos meses, mientras que Perdida, The Imitation Game, Birdman y, por supuesto, Boyhood ya no tienen nada que temer de cara a los esperados premios de la Academia. Las dos últimas son las claras favoritas de todos los galardones de la temporada.

    La categoría de mejor cinta de animación ha resultado mucho menos interesante, ya que, puestos que la PGA se centra en las producciones anglosajonas, El libro de la vida ha ocupado el lugar de la maravillosa cinta japonesa El cuento de la Princesa Kaguya. La LEGO película, Cómo entrenar a tu dragón 2 y Big Hero 6 están lo bastante afianzadas, pero no sería descabellado que la irlandesa Song of the sea sustituyera a Los Boxtrolls en los Oscars. Mucho más sorprendente ha sido la categoría de mejor documental, que se ha olvidado de la gran favorita Citizenfour en favor de The Green Prince, Merchants of Doubt, Locos por las partículas, Virunga y la aparente nueva favorita Life itself. Se cumplen así los peores presagios de quienes afirmaron que la acusadora mirada del documental de Laura Poitras a la NSA y el propio Gobierno estadounidense dificultaría su trayectoria de premios. Ya que los votantes de esta asociación son muy similares a los electores de los Oscars, podemos esperar un alto grado de coincidencias, pero, puesto que la Academia suele ser ligeramente más arriesgada e internacional, siempre hay lugar para interesantes —y, en general, bienvenidas— sorpresas de última hora.

    MEJOR PELÍCULA

    Birdman
    Boyhood
    Foxcatcher
    El francotirador
    El gran hotel Budapest
    The Imitation Game
    La teoría del todo
    Nightcrawler
    Perdida
    Whiplash

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Big Hero 6
    Los Boxtrolls
    Cómo entrenar a tu dragón 2
    El libro de la vida
    La Lego película

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    The Green Prince
    Life Itself
    Merchants of Doubt
    Particle Fever
    Virunga


    Juan Roures
    Redacción Madrid
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]