Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Nominaciones del Sindicato de Productores (PGA 2015)

    Foxcatcher

    Mal ha quedado la PGA de cara a las minorías. La inesperada omisión de la aclamadísima Selma resulta especialmente inapropiada considerando que, no sólo se trataba de la única favorita protagonizada por afroamericanos (con la vida del mismísimo Martin Luther King como base), sino también de la única dirigida por una mujer (Ava DuVernay) con auténticas posibilidades de triunfar en la temporada de premios, después de que Invencible de Angelina Jolie se haya desinflado por completo. Probablemente, su puesto haya ido a manos de Nightcrawler, Foxcatcher o El francotirador, tres cintas que han ido subiendo peldaños poco a poco, siendo su presencia en los Oscars mucho más probable ahora de lo que lo era hace escasas semanas (claramente por delante de Into the Woods e Interstellar). Por su parte, El gran hotel Budapest, La teoría del todo y Whiplash han asegurado posiciones por las que nadie apostaba hace unos meses, mientras que Perdida, The Imitation Game, Birdman y, por supuesto, Boyhood ya no tienen nada que temer de cara a los esperados premios de la Academia. Las dos últimas son las claras favoritas de todos los galardones de la temporada.

    La categoría de mejor cinta de animación ha resultado mucho menos interesante, ya que, puestos que la PGA se centra en las producciones anglosajonas, El libro de la vida ha ocupado el lugar de la maravillosa cinta japonesa El cuento de la Princesa Kaguya. La LEGO película, Cómo entrenar a tu dragón 2 y Big Hero 6 están lo bastante afianzadas, pero no sería descabellado que la irlandesa Song of the sea sustituyera a Los Boxtrolls en los Oscars. Mucho más sorprendente ha sido la categoría de mejor documental, que se ha olvidado de la gran favorita Citizenfour en favor de The Green Prince, Merchants of Doubt, Locos por las partículas, Virunga y la aparente nueva favorita Life itself. Se cumplen así los peores presagios de quienes afirmaron que la acusadora mirada del documental de Laura Poitras a la NSA y el propio Gobierno estadounidense dificultaría su trayectoria de premios. Ya que los votantes de esta asociación son muy similares a los electores de los Oscars, podemos esperar un alto grado de coincidencias, pero, puesto que la Academia suele ser ligeramente más arriesgada e internacional, siempre hay lugar para interesantes —y, en general, bienvenidas— sorpresas de última hora.

    MEJOR PELÍCULA

    Birdman
    Boyhood
    Foxcatcher
    El francotirador
    El gran hotel Budapest
    The Imitation Game
    La teoría del todo
    Nightcrawler
    Perdida
    Whiplash

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Big Hero 6
    Los Boxtrolls
    Cómo entrenar a tu dragón 2
    El libro de la vida
    La Lego película

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    The Green Prince
    Life Itself
    Merchants of Doubt
    Particle Fever
    Virunga


    Juan Roures
    Redacción Madrid
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]