Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Nominaciones del Sindicato de Productores (PGA 2015)

    Foxcatcher

    Mal ha quedado la PGA de cara a las minorías. La inesperada omisión de la aclamadísima Selma resulta especialmente inapropiada considerando que, no sólo se trataba de la única favorita protagonizada por afroamericanos (con la vida del mismísimo Martin Luther King como base), sino también de la única dirigida por una mujer (Ava DuVernay) con auténticas posibilidades de triunfar en la temporada de premios, después de que Invencible de Angelina Jolie se haya desinflado por completo. Probablemente, su puesto haya ido a manos de Nightcrawler, Foxcatcher o El francotirador, tres cintas que han ido subiendo peldaños poco a poco, siendo su presencia en los Oscars mucho más probable ahora de lo que lo era hace escasas semanas (claramente por delante de Into the Woods e Interstellar). Por su parte, El gran hotel Budapest, La teoría del todo y Whiplash han asegurado posiciones por las que nadie apostaba hace unos meses, mientras que Perdida, The Imitation Game, Birdman y, por supuesto, Boyhood ya no tienen nada que temer de cara a los esperados premios de la Academia. Las dos últimas son las claras favoritas de todos los galardones de la temporada.

    La categoría de mejor cinta de animación ha resultado mucho menos interesante, ya que, puestos que la PGA se centra en las producciones anglosajonas, El libro de la vida ha ocupado el lugar de la maravillosa cinta japonesa El cuento de la Princesa Kaguya. La LEGO película, Cómo entrenar a tu dragón 2 y Big Hero 6 están lo bastante afianzadas, pero no sería descabellado que la irlandesa Song of the sea sustituyera a Los Boxtrolls en los Oscars. Mucho más sorprendente ha sido la categoría de mejor documental, que se ha olvidado de la gran favorita Citizenfour en favor de The Green Prince, Merchants of Doubt, Locos por las partículas, Virunga y la aparente nueva favorita Life itself. Se cumplen así los peores presagios de quienes afirmaron que la acusadora mirada del documental de Laura Poitras a la NSA y el propio Gobierno estadounidense dificultaría su trayectoria de premios. Ya que los votantes de esta asociación son muy similares a los electores de los Oscars, podemos esperar un alto grado de coincidencias, pero, puesto que la Academia suele ser ligeramente más arriesgada e internacional, siempre hay lugar para interesantes —y, en general, bienvenidas— sorpresas de última hora.

    MEJOR PELÍCULA

    Birdman
    Boyhood
    Foxcatcher
    El francotirador
    El gran hotel Budapest
    The Imitation Game
    La teoría del todo
    Nightcrawler
    Perdida
    Whiplash

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Big Hero 6
    Los Boxtrolls
    Cómo entrenar a tu dragón 2
    El libro de la vida
    La Lego película

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    The Green Prince
    Life Itself
    Merchants of Doubt
    Particle Fever
    Virunga


    Juan Roures
    Redacción Madrid
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]