Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Nominaciones a los Czech Lions 2015, los premios de la industria checa

    Fair Play

    Poco a poco la industria cinemotográfica checa va creciendo más allá de sus hitos. Una nueva generación de realizadores comienza a copar las salas aupada por lo más importante: el público. Ya lo comentábamos en nuestra cobertura a Karlovy Vary 2014, el público checo ama las películas de su país; poco importa su ingenuidad o su factura pedestre. Es el saber diferenciar que la única forma de crecer es con apoyos sólidos. Y no es el único. La prensa se vuelca con la factura local, saben que su guerra no es combatir a la producción foránea. Una muestra de todo esto aparece en la 22ª edición de los Czech Lions, los premios que otorga la academia de cine del país centroeuropeo. En su listado, al que optaban 32 largometrajes y 23 documentales únicamente, aparecen propuestas como Nowhere en Moravia (con 13 candidaturas), una comedia dramática dotada con el clásico humor eslavo que podría considerarse, salvando las distancias argumentales, una versión sobria de 8 apellidos vascos en cuanto a repercusión e, incluso, calidad. Una película de corte mediocre que, sin embargo, ha divertido al público checo. Dirige Miroslav Krobot, director de teatro convertido a cineasta que es una celebridad en la República Checa. Pese a los buenos números de Nowhere en Moravia, la gran favorita para los Leones checos es la interesante Fair Play, también proyectada en la sección oficial de Karlovy Vary, thriller ambientado en los ochenta que acerca al espectador el comienzo del dóping tras el Telón de Acero. Todo lo que no sea hacerse con los laureles a mejor película, director, actriz y actriz secundaria —fantásticas Judit Bárdos y Anna Geislerová, madre e hija en el filme—, será una gran sorpresa. El 21 de febrero se concederán los premios en una gala que se celebrará en el Rudolfinum de Praga.

    Mejor película
    The Way Out – Miloš Lochman, Jan Macola, Karel Chvojka
    Nowhere in Moravia – Ondřej Zima
    Fair Play – Kateřina Černá, Pavel Strnad
    To See the Sea – Miloslav Šmídmajer
    Three Brothers – Jan Svěrák

    Mejor documental
    Into the Clouds We Gaze – Martin Dušek
    The Magic Voice of a Rebel – Olga Sommerová
    Olga – Miroslav Janek
    The Century of Miroslav Zikmund – Petr Horký
    Life According to Václav Havel – Andrea Sedláčková

    Mejor director
    The Way Out – Petr Václav
    Nowhere in Moravia – Miroslav Krobot
    Fair Play – Andrea Sedláčková
    To See the Sea – Jiří Mádl
    Three Brothers – Jan Svěrák

    Mejor actriz
    Angels – Klára Melíšková
    The Way Out – Klaudia Dudová
    Nowhere in Moravia – Tatiana Vilhelmová
    Fair Play – Judit Bárdos
    Tender Waves – Tatiana Pauhofová

    Mejor actor
    Angels – Boleslav Polívka
    Nowhere in Moravia – Ivan Trojan
    Fair Play – Roman Luknár
    Hostage – Milan Lasica
    US 2 – Ondřej Nosálek

    Mejor actriz secundaria
    Angels – Zuzana Bydžovská
    The Way Out – Mária Ferencová-Zajacová
    Nowhere in Moravia – Lenka Krobotová
    Fair Play – Anna Geislerová
    Fair Play – Eva Josefíková

    Mejor actor secundario
    Nowhere in Moravia – Jaroslav Plesl
    Fair Play – Igor Bareš
    Hostage – Ondřej Vetchý
    Krásno – Karel Roden
    Storyteller – Matěj Hádek

    Mejor guion
    The Way Out – Petr Václav
    Nowhere in Moravia – Lubomír Smékal, Miroslav Krobot
    Fair Play – Andrea Sedláčková
    To See the Sea – Jiří Mádl
    Three Brothers – Zdeněk Svěrák

    Mejor fotografía
    The Way Out – Štěpán Kučera
    Nowhere in Moravia – Jan Baset Střítežský
    Fair Play – Jan Baset Střítežský
    Storyteller – Martin Štrba
    Three Brothers – Vladimír Smutný

    Mejor montaje
    The Way Out – Florent Mangeot
    Nowhere in Moravia – Jan Daňhel
    Fair Play – Jakub Hejna
    Hostage – Alois Fišárek
    Three Brothers – Alois Fišárek

    Mejor sonido
    The Way Out – Daniel Němec, Ivan Horák
    Nowhere in Moravia – Viktor Ekrt, Marek Hart
    Fair Play – Daniel Němec
    Storyteller – Radim Hladík
    Three Brothers – Jakub Čech, Claus Lynge

    Mejor banda sonora
    Angels – Michal Novinski
    Fair Play – David Solař, Miro Žbirka
    Krásno – Jan P Muchow
    Storyteller – Roman Holý
    Three Brothers – Jaroslav Uhlíř, Michal Novinski

    Mejor escenografía
    The Way Out – Jan Pfeiffer
    Nowhere in Moravia – Jan Vlček
    Fair Play – Petr Fořt, Viera Dandová
    Hostage – Pavol Andraško
    Three Brothers – Jan Vlasák

    Mejor vestuario
    The Way Out – Tereza Kučerová
    Nowhere in Moravia – Katarína Hollá
    Fair Play – Simona Rybáková
    Hany – Zuzana Krejzková
    Three Brothers – Simona Rybáková

    Mejor maquillaje
    Nowhere in Moravia – Lukáš Král
    Fair Play – Anett Weber, Katarína Horská
    Krásno – Lucie Lišková
    Tender Waves – Jiřina Pahlerová
    Three Brothers – Zdeněk Klika

    Mejor póster
    Byeway – Ex Lovers
    Fair Play – Tomáš Machek, Marius Corradini (the winner)
    Intimity – Roman Werner
    Olga – Ondřej Matyáš
    In Silence – Helena Jiskrová
    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]