Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Resumen 2014 | Los 10 mejores trabajos de fotografía cinematográfica

    Violet, de Bas Devos

    El milagro de lo real

    Los 10 mejores trabajos de fotografía cinematográfica del 2014.

    El año pasado, descubríamos (y elevábamos) a Bradford Young como el mejor camarógrafo del curso. El joven fotógrafo estadounidense, responsable de las luces y sombras de la inédita en España Mother of George, representa a esa nueva ola de cinematógrafos, tanto norteamericanos como europeos, que serán protagonistas en las próximas décadas. En la compilación del 2014, Young no figura en lo más alto del escalafón pero igual de reseñable es su quinto puesto por En un lugar sin ley (Aint’t Them Bodies Saints / Arricam LT, Cooke S4, Zeiss Master Prime y Angenieux Optimo Lenses), presentada, como la anterior, en Sundance 2013 y estrenada este año en España. Este cuento romántico, que pasó desgraciadamente bastante inadvertido, protagonizado por Casey Affleck y Rooney Mara es la última espoleta de una carrera que explotará en los próximos meses con sus trabajos para Selma (dir. Ava DuVernay) y El año más violento (A Most Violent Year, dir. J.C. Chandor), dos de las propuestas que serán protagonistas en la próxima entrega de los Oscars. Mucho más inadvertido ha pasado Matthew Lloyd, responsable de los claroscuros de la serie Fargo y que este año ha acompañado en su debut a A.J. Edwards con The Better Angels. Edwards, habitual editor de Terrence Malick, prosigue con el discurso estilístico del director tejano y, por supuesto, Lloyd el de Emmanuel Lubezki con una fotografía en blanco y negro primososa, donde predomina una lumínica elegante que acentúa los rasgos de esta fábula sobre la infancia que tampoco ha traspasado el Atlántico. Algo que sí hizo el nuevo largometraje de los hermanos Coen, A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis / Arricam LT, Cooke S4 Lenses / Kodak Vision3 500T 5219), la historia de un eterno perdedor que encumbraba a Oscar Isaac y al cinematográfico Bruno Delbonnel, creador de una bellísima estampa del Nueva York de los cincuenta.

    En el viejo continente, han asomado apellidos habituales de la segunda línea pero dirigidos por directores de renombre. Son los casos del ruso Mikhail Krichman (Leviatán / Kodak Vision3 250D 5207, Vision3 500T 5219), el húngaro Elemér Ragályi (Corn Island), el belga Nicolas Karakatsanis (Violet / Kodak Vision2 50D 5201, Vision3 500T 5219), el turco Gökhan Tiryaki (Winter Sleep / Sony CineAlta F65) y los polacos Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski (Ida / Arri Alexa Plus 4:3, Zeiss Ultra Prime Lenses / Codex ARRIRAW). Cinco cintas de alto nivel, donde la labor del operador es vital para dibujar las respectivas atmósferas de retratan Andrei Zvyagintsev, George Ovashvili, Bas Devos, Nuri Bilge Ceylan (también director de fotografía) y Pawel Pawlikowski. Entre estas, es especialmente reseñable la composición creada por el actor y fotógrafo Nicolas Karakatsanis (Bullhead y La entrega) para Violet, una de esas obras llenas de hechizo y talento que jamás pisará territorio español de forma comercial pero que destapa a Bas Devos como uno de los valores a tener muy en cuenta en el futuro. Para finalizar el repaso a nuestra selección, doble estancia en España. Álex Catalán (La isla mínima / Arri Alexa XT, Cooke S4 Lenses / Codex ARRIRAW) y Javier Agirre (Loreak) son los representantes de nuestro país en una relación llena de diferentes técnicas y cromáticas. Especialmente relevante es el caso de Agirre, autor de la fotografía de una de las grandes películas del año. Un refinado relato sobre el amor y la muerte que bajo las lentes del operador guipuzcoano adquiere un significado tan evocador como mágico.

    Antes de pasar a la clasificación final, las habituales menciones de honor para Post Tenebras Lux (Alexis Zabe), Upstream Color (Shane Carruth), Byzantium (Sean Bobbitt), Solo los amantes sobreviven (Yorick Le Saux), Un toque de violencia (Yu Likwai), Interstellar y Her (Hoyte van Hoytema), Amour Fou (Martin Gschlacht), Shirley: visiones de una realidad (Jerzy Palacz), Saint-Laurent (Josée Deshaies), Palo Alto (Autumn Durald), Locke (Haris Zambarloukos), Blue Ruin (Jeremy Saulnier), La sal de la Tierra (Hugo Barbier y Juliano Ribeiro Salgado), El sueño de Ellis (Darius Khondji), Perdida (Jeff Cronenweth) y 20.000 días en la Tierra (Erik Wilson). A continuación, el último top dedicado al 2014 en El antepenúltimo mohicano: los 10 mejores trabajos de fotografía en el cine.



    La isla mínima

    10| LA ISLA MÍNIMA / Álex Catalán (A.E.C.).



    The Better Angels

    09| THE BETTER ANGELS / Matthew J. Lloyd (C.S.C.).



    Leviatán

    08| LEVIATÁN / Mikhail Krichman (R.G.C.).



    Corn Island

    07| CORN ISLAND / Elemér Ragályi.i



    Inside Llewyn Davis

    06| A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS / Bruno Delbonnel (A.S.C.).



    En un lugar sin ley

    05| EN UN LUGAR SIN LEY / Bradford Young.



    Violet, de Bas Devos

    04| VIOLET / Nicolas Karakatsanis.



    Winter Sleep

    03| SUEÑO DE INVIERNO / Gökhan Tiryaki.



    Ida, de Pawel Pawlikowski

    02| IDA / Lukasz Zal & Ryszard Lenczewski.



    Loreak

    01| LOREAK / Javier Agirre.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]