Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Tráiler de Citizenfour, de Laura Poitras

    Citizenfour, de Laura Poitras

    En sus ochenta y seis años de historia, los premios Óscar jamás han contado con un documental nominado a mejor película. Pero la situación podría cambiar este año con Citizenfour, clara favorita para la categoría de mejor largometraje documental que podría aprovecharse de la indecisión de los académicos con respecto a cintas como Interstellar o Invencible. En enero de 2013, Laura Poitras empezó a recibir correos cifrados en los que un tal “Citizenfour” afirmaba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia internacionales; cinco meses después la cineasta dio comienzo a las investigaciones junto a los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill. El resultado de ello es uno de los documentales más exitosos y aclamados de todos los tiempos. Poitras ya optó al Óscar con My Country My Country, pero Citizenfour es, sin duda, su obra clave, como muestras los múltiples galardones acumulados hasta el momento (incluidas las recientes menciones de Premios Gotham y el Círculo de Críticos de Nueva York). Su carácter enormemente comprometido podría ser mal recibido entre los numerosos miembros conservadores de la Academia, pero sus impactantes revelaciones le han granjeado galardones mayores, como el premio periodístico George Polk y el Premio Pulitzer por Servicio Público. Pese a contar con un estreno limitado, la cinta ha sido todo un éxito en Estados Unidos, pero por ahora sólo ha pasado por Alemania y Dinamarca (además, por supuesto, de múltiples festivales). Sin embargo, ante el interés de los europeos por el tema, la llegada de la obra a las salas no debería demorarse demasiado.

    Estados Unidos, 2014, Citizenfour. Dirección: Laura Poitras. Productora: HBO Documentary Films. Presentación oficial: New York Film Festival. Fotografía: Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras, Katy Scoggin. Duración: 114 minutos.




    Juan Roures
    Redacción Madrid
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]