Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Tráiler de Citizenfour, de Laura Poitras

    Citizenfour, de Laura Poitras

    En sus ochenta y seis años de historia, los premios Óscar jamás han contado con un documental nominado a mejor película. Pero la situación podría cambiar este año con Citizenfour, clara favorita para la categoría de mejor largometraje documental que podría aprovecharse de la indecisión de los académicos con respecto a cintas como Interstellar o Invencible. En enero de 2013, Laura Poitras empezó a recibir correos cifrados en los que un tal “Citizenfour” afirmaba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia internacionales; cinco meses después la cineasta dio comienzo a las investigaciones junto a los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill. El resultado de ello es uno de los documentales más exitosos y aclamados de todos los tiempos. Poitras ya optó al Óscar con My Country My Country, pero Citizenfour es, sin duda, su obra clave, como muestras los múltiples galardones acumulados hasta el momento (incluidas las recientes menciones de Premios Gotham y el Círculo de Críticos de Nueva York). Su carácter enormemente comprometido podría ser mal recibido entre los numerosos miembros conservadores de la Academia, pero sus impactantes revelaciones le han granjeado galardones mayores, como el premio periodístico George Polk y el Premio Pulitzer por Servicio Público. Pese a contar con un estreno limitado, la cinta ha sido todo un éxito en Estados Unidos, pero por ahora sólo ha pasado por Alemania y Dinamarca (además, por supuesto, de múltiples festivales). Sin embargo, ante el interés de los europeos por el tema, la llegada de la obra a las salas no debería demorarse demasiado.

    Estados Unidos, 2014, Citizenfour. Dirección: Laura Poitras. Productora: HBO Documentary Films. Presentación oficial: New York Film Festival. Fotografía: Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras, Katy Scoggin. Duración: 114 minutos.




    Juan Roures
    Redacción Madrid
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]