En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

Premios de la Crítica Online de Boston 2014

Snowpiercer

Esta tarde, la Boston Online Film Critics Association (BOFCA) ha anunciado los ganadores de la tercera edición de su premios. Un palmarés bastante sorpresivo, encabezado por uno de los últimos agravios de los hermanos Weinstein, Rompenieves (Snowpiercer, dir. Bong Joon-hoo, 2013), recortada inicialmente para su estreno norteamericano. Por suerte, la tenacidad de su creador se impuso a la siempre cuestionable visión cinematográfica de los mecenas, eso sí, con una nula distribución en territorio estadounidense. Del resto de ganadores es una alegría ver los nombres de dos grandes del cine europeo: Brendan Gleeson y Marion Cotillard. Precisamente, la cinta que encabeza esta última, Dos días, una noche, fue elegida como mejor filme foráneo. Galardones irrelevantes aunque atractivos en su resultado.

Mejor película: Rompenieves (Snowpiercer).
    Mejor director: Alejandro González Iñarritu por Birdman.
    Mejor actor: Brendan Gleeson por Calvary.
    Mejor actriz: Marion Cotillard por Dos días, una noche.
    Mejor actor secundario: Edward Norton por Birdman.
    Mejor actriz secundaria: Tilda Swinton por Rompenieves (Snowpiercer).
    Mejor guión: Calvary.
    Mejor película de habla no inglesa: Dos días, una noche (Bélgica).
    Mejor película documental: Life Itself.
    Mejor película animada: La Lego película.
    Mejor fotografía: Birdman.
    Mejor montaje: Al filo del mañana.
    Mejor banda sonora: Under the Skin.
    El fulgor efímero

• El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».