• Especial Festival de San Sebastián.

Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

Premios de la Crítica de San Francisco 2014

Boyhood

El Círculo de Críticos de San Francisco (SFFCC, 2002) también cree en Boyhood como gran película del año. La duodécima entrega de su premios también subrayan el favoritismo de Ida en el apartado foráneo, llevándose un premio incluso en fotografía. Interesante es la entrada en la sección de guion adaptado de Puro vicio. El filme de Paul Thomas Anderson está pasando, otra vez, desapercibido por una campaña pre-Óscar.

Mejor película: Boyhood, de Richard Linklater.
    Mejor película de animación: La Lego película.
    Mejor película documental: CitizenFour.
    Mejor película extranjera: Ida (Polonia).
    Mejor dirección: Richard Linklater, por Boyhood.
    Mejor actor: Michael Keaton, por Birdman.
    Mejor actriz: Julianne Moore, por Siempre Alice.
    Mejor actor secundario: Edward Norton, por Birdman.
    Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette, por Boyhood.
    Mejor guion original: Birdman.
    Mejor guion adaptado: Puro vicio (Inherent Vice).
    Mejor fotografía: Ida.
    Mejor montaje: Boyhood.
    Mejor diseño de producción: El gran hotel Budapest.
    Mención especial destinada a una película subestimada: The One I Love.
    El fulgor efímero

«Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

«La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

«Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».