• Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

Premios de la Crítica de Nevada 2014

Perdida

Perdida, una de las tapadas de la carrera, consigue su primera victoria en Nevada (NFCS), asociación que celebra la cuarta edición de sus premios anuales. Además del triunfo del filme de Fincher, interesantes ganadores con Dan Gilroy, Ellar Coltrane y los galardones técnicos a Interstellar.

Mejor película: Perdida
    Mejor director: Dan Gilroy por Nightcrawler
    Mejor actor protagonista: Jake Gyllenhaal por Nightcrawler
    Mejor actriz protagonista: Rosamund Pike por Perdida
    Mejor actor secundario: J.K. Simmons por Whiplash
    Mejor actriz secundaria: Patricia Arquette por Boyhood y Jessica Chastain por A Most Violent Year
    Mejor intérprete joven: Ellar Coltrane por Boyhood
    Mejor reparto: Guardianes de la galaxia
    Mejor película de animación: Big Hero 6
    Mejor documental: Citizenfour
    Mejor fotografía: Interstellar
    Mejor diseño de producción: El gran hotel Budapest
    Mejores efectos visuales: Interstellar

«Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

«La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

«Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».